Ribery celebra su tanto al Friburgo - EFE
fútbol | alemania

El Dortmund empata y el Bayern mantiene su lucha por el tercer puesto

Ribery permite la victoria ante el Friburgo mientras que Hamburgo y Werder Bremen golean a Colonia y Núremberg, respectivamente

BERLÍN Actualizado:

El líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, sólo ha podido empatar este sábado ante el Mainz (1-1), que marcó en el minuto 89, por lo que este domingo el Bayer Leverkusen puede reducir la diferencia a siete puntos, mientras que el Bayern Múnich sigue aspirando a clasificarse para la Liga de Campeones tras conseguir una agónica victoria en Friburgo (1-2).

Los de Dortmund, dirigidos por Jurgen Klopp, empezaron muy fuerte el encuentro ante el Mainz y a los 20 minutos ya habían tenido tiempo de adelantarse en el marcador gracias a un gol de Hummels y de fallar un penalti que más tarde iban a lamentar. Pero, lo que parecía un partido de trámite, se fue complicando poco a poco gracias a la solidez visitante, que mantiene un pulso con el Bayern Múnich por conseguir una plaza para la próxima Liga de Campeones. La sorpresa llegó al final, sin tiempo para la reacción. Petar Sliskovic, que había salido al terreno de juego poco antes, aprovechó en el 89 una de las últimas ocasiones de su equipo para firmar el empate y dar al Leverkusen la oportunidad de dar un poco de vida a la competición si gana el domingo al Schalke de Raúl.

En otro partido destacado, el francés Frank Ribery evitó con un gol en el minuto 88 que el Bayern Múnich sumara un nuevo tropiezo que le habría alejado de los puestos de Liga de Campeones al conseguir superar (1-2) al Friburgo, que pudo sacar algo más si Demba Cisse hubiera acertado en el lanzamiento de un penalti cuando el encuentro iba 0-1 para los de Van Gaal. Estos tres puntos eran muy importantes para los bávaros, que fueron eliminados recientemente de la Liga de Campeones y de la copa alemana y sólo les queda la clasificación para la máxima competición continental como único objetivo para salvar la temporada.

Goleada del Hamburgo y récord de Zé Roberto

Por su parte, el Hannover 96 también cumplió y venció al Hoffenheim con un gol en cada mitad. Los visitantes, que venían de derrotar al líder en la última jornada, no se lo pusieron nada fácil a los de Mirko Slomka, que se consolidaron en la tercera plaza de la clasificación, pero les falló la definición en los momentos importantes. El Núremberg, por su lado, dio un paso atrás en sus aspiraciones europeas al caer en su estadio ante el Werder Bremen (1-3), que sale de los puestos de descenso. Los locales fueron castigados con dos penaltis, transformados por Wagner, y la expulsión de Timothy Chandler en el minuto 71.

La goleada de la jornada la protagonizó el Hamburgo, que endosó seis goles al Colonia (6-2), ambos conjuntos en mitad de la tabla. Lo más destacado del choque fue el 'hat trick' de Mladen Petric y la marca histórica conseguida por el brasileño Zé Roberto, que con 330 partidos se convierte en el extranjero que más encuentros ha jugado en la Bundesliga. Además, el choque entre dos equipos de la zona baja de la tabla, Eintracht de Frankfurt y Sankt Pauli, se decidió a favor de los primeros gracias al doblete de Theofanis Gekas, el primero de ellos de penalti.