«El dolor era horrible, no podía para de gritar»: un futbolista del Lorca con la clavícula rota espera 40 minutos una ambulancia
Ramón Arcas, que llegó a debutar en Primera con el Racing de Santander, cuenta a ABC su odisea en el partido de la última jornada ante el UCAM Murcia B
Antiguo futbolista del Racing de Santander, con el que llegaba a debutar en Primera división, y miembro de la plantilla del Recreativo de Huelva en una de sus etapas en la categoría de plata, Ramón Arcas (33 años) vivía este pasado fin ... de semana uno de los episodios más desagradables de su carrera durante el partido que disputaba con el Lorca Deportiva, su actual club, frente al UCAM Murcia B. Una mala caída en un lance fortuito con un rival le terminaba provocando una fractura de clavícula que le tuvo tendido 40 minutos sobre el césped hasta la aparición en el Artés Carrasco de la ambulancia que le trasladó a un centro sanitario. «El dolor horrible era horrible, yo solo quería levantarme e irme de allí como fuera», recuerda en su conversación con ABC. «Hubo un momento, unos cinco o diez minutos antes de llegara la ambulancia, que no podía parar de gritar. Hacía mucha humedad en el campo y la zona de la fractura se enfrió, el dolor se volvió insoportable».
Al igual que en el fútbol profesional, la Federación Española obliga a la presencia de una ambulancia en los campos de Primera y Segunda RFEF en los que se juegan partidos. No sucede igual en la Tercera División, en la que milita actualmente el Lorca Deportiva, ni en el resto de escalones inferiores del fútbol, donde en muchos casos son los ayuntamientos los que se encargan de tener listo un vehículo de asistencia para actuar con rapidez en caso de una emergencia. Ramón Arcas no tuvo esa suerte y el sábado le tocó aguantar 40 minutos la llegada de una ambulancia del 061. Una situación impensable en el fútbol profesional que conoció un centrocampista que jugó en el Oporto en su etapa de juvenil.
El vestuario y los trabajadores viven una situación insostenible por los impagos
«Yo sabía que, en mi caso, era un problema de huesos y que lo que tocaba era aguantar el dolor, pero si en ese partido llega a pasar otra cosa, un tema de corazón, por ejemplo, podía haber ocurrido una desgracia», asegura Ramón Arcas en su conversación telefónica con este periódico. Sin ambulancia ni efectivos de Cruz Roja en el campo, al jugador se le tapó con una chaqueta para que no se enfriara y recibió las primeras atenciones por parte del fisio del Lorca. «Me fui mareando con el paso de los minutos y no era conveniente levantarme, lo mejor era esperar a la ambulancia».
PARTE MÉDICO |
Nuestro jugador Ramón Arcas presenta una fractura en el tercio medio de su clavícula izquierda, quedando a la espera de nuevas pruebas en los próximos días. El futbolista se encuentra bien dentro de las circunstancias y ha sido dado de alta.
El jugador, sin embargo, intenta quitar hierro a la situación que le tocaba vivir. «Imagino que si hubiera sido otro tipo de emergencia no hubieran tardado tanto. Al hacer la llamada al 112 dirían lo que me había pasado y quizá por eso no hubo tanto urgencia y por eso tardaron más de la cuenta. Es verdad que si llega a ser un problema de otro tipo, ese tiempo puede ser una eternidad».
Arcas, que fichaba en el pasado mercado invernal por el Lorca Deportiva procedente del Águilas, caía lesionado en el partido del Grupo XIII de Tercera Federación en el que su equipo acabó venciendo al UCAM Murcia B (2-1). «He tenido la suerte de que la fractura de clavícula ha sido limpia, por lo que no me tengo que operar», detalla el jugador, que estará de baja entre seis y ocho semanas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete