El bisturí
Una lesión de rodilla muy grave
«El pronóstico de la recuperación de estas lesiones hoy es muy favorable; cosa distinta es que el deportista vuelva a alcanzar el mismo nivel de rendimiento»
De Gea, cartera o cantera: las alternativas del Madrid
Sorteo de la Copa del Rey hoy: horario, canal de televisión y dónde ver online los partidos de dieciseisavos de final
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa rotura del ligamento cruzado anterior que ha sufrido Courtois, aún con los avances que se han desarrollado tanto en el campo de las técnicas quirúrgicas como en el de la rehabilitación, no deja de ser una lesión grave de rodilla. Si se tratase ... de una lesión aislada del ligamento, su pronóstico sería mucho mas favorable y el periodo de reincorporación a la competición podría estar en torno a ocho meses. Si por el contrario en la entorsis de rodilla se hubiesen producido lesiones concomitantes en los meniscos y el cartílago articular, el periodo de recuperación podría alargarse hasta el año.
Es conocido que el ligamento cruzado anterior es uno de los principales estabilizadores de la rodilla, actúa como un cinturón de seguridad de la articulación, que protege a los elementos que están en su interior, como son meniscos y cartílagos. La velocidad de un proceso la marca siempre el paso mas lento, que en este caso estaría condicionado por la consolidación de las reparaciones tanto meniscales como cartilaginosas.
El objetivo de la cirugía debe ser el restablecimiento tanto de la amortiguación (meniscos) como de la estabilidad de la articulación.
En este punto conviene aclarar que el pronóstico de la recuperación de las lesiones del cruzado anterior hoy en día es muy favorable. Cosa distinta es que el deportista vuelva a alcanzar el nivel de rendimiento deportivo que tenía antes de producirse el accidente. Tradicionalmente se ha considerado que los porteros logran con mas facilidad la recuperación completa después de la lesión del ligamento cruzado. Los estudios médicos afortunadamente para Courtois apoyan esta tesis.
De no menor importancia es la lesión meniscal que sufre el jugador Arda Guler en su menisco interno. Cometeríamos un error de bulto si minusvalorásemos esta lesión en un jugador de 18 años. Tenemos ejemplos recientes que así lo atestiguan. El objetivo debe ser la preservación a toda costa del menisco del jugador, que en caso de realizarse una sutura prolongaría su periodo de recuperación en torno a los cinco meses. Si por el contrario se trata de una lesión menor o en zonas donde no esta indicada la sutura, el periodo de recuperación se vería acortado y estaría sobre las ocho semanas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete