Vicente del Bosque - ABC
FÚTBOL

Del Bosque recuerda el «sinsabor» de su adiós al Real Madrid

El seleccionador afirmó en la presentación de su biografía «El valor de la dignidad» sentirse «enormemente orgulloso de haberse educado en el Real Madrid»

Actualizado:

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, presentó este jueves su biografía 'El valor de la dignidad', escrita por el periodista Paco Cañamero, en una acto en el que recordó el "sinsabor" de su despedida del Real Madrid en una "fría cena de despedida" en junio de 2003. Publicado por Editorial Eneida, el libro repasa la vida del entrenador salmantino desde su niñez hasta hoy, haciendo hincapié en momentos destacados de su infancia, sus comienzos en el mundo del fútbol, su etapa como entrenador del Real Madrid y su actual labor al frente de la selección. "En el libro aparecen muchas vivencias, sobre todo de mis 36 años en el Real Madrid, desde la ilusión de una aprendiz de fútbol hasta la última noche tras el partido ante el Ahtletic en la fría cena de despedida", recuerda, en referencia a su adiós. El 23 de junio de 2003, apenas unas horas después de conquistar la Liga, los rectores del club decidieron no renovar su contrato, algo que el técnico quiere dejar atrás, aunque sea doloroso. "Eso ya ha pasado, pero el libro cuenta todo, lo bueno y lo malo. Es un sinsabor, pero en la vida no puedes estar pendiente de una pequeña cosa, o una gran cosa. He tenido la suerte de estar 36 años en el Real Madrid, soy un hombre afortunado", sentenció tras el acto. Así, fue recordando su etapa "enriquecedora" trabajando con la cantera, algo que rememora "con mucho cariño". "Estoy enormemente orgulloso de haberme educado en el Real Madrid, de haber estado con Molowny, con Santiago Bernabéu, un adelantado a su tiempo, con jugadores de la Quinta del Buitre, que cuando llegaron ya pensé que me quedan dos duchas, y con los Casillas, Raúl, Guti, Pavón... aprender valores que pude cultivar y trasmitir", recalca destacando, sobre todo a Juanito, como jugador.

«Los clubes tienen que vivir de la cantera»

Una cantera del Real Madrid que en la actualidad está un poco denostada, aunque Del Bosque defiende que los que están ahora "seguro que siguen trabajando igual que antes e intentando buscar a los mejores". El seleccionador piensa que algunas de las cosas que pueden estar lastrando ese avance es que "ya se ha abierto más el mercado" y que la labor es "cada día el mundo es más difícil para los educadores" porque "hay más entorno alrededor de los chavales". "Antes tuvimos la posibilidad de tener sólo jugadores, si acaso padres, necesarios también para que estuvieran en la Ciudad Deportiva, pero ahora cada vez es más complicado para todos aquellos que están cerca del fútbol base la formación, el darles el paso adelante, hay cuestiones más difíciles", argumentó. De todas formas, no quiere entrar en la comparativa con la saludable cantera del Barcelona, que nutre al grueso tanto del equipo azulgrana como de la selección. "No hace tantos años, con una agresiva Ley Bosman, el 50 por ciento de la plantilla eran salidos de la casa", señaló. "Creo que todo el mundo lo tiene claro. Los clubes Villarreal, Sevilla, Betis, Espanyol, Athletic, Real Sociedad, casi todos, saben que tienen que vivir de la cantera, que es uno de los apoyos principales para construir un equipo".

«Nuevos desafíos»

Por otra parte, Del Bosque sobre su presencia al frente de la selección recuerda que recibieron "muy buena herencia" que han "intentado cuidar al máximo", al tiempo que recalca de los nuevos retos que afronta en los próximos años. "Tengo jugadores fantásticos, estamos en el mejor momento de la historia del fútbol español en todos los sentidos. Los futbolistas son buenos ejemplos y ojala lo aprovechen y no se equivoquen. La Federación es un ejemplo, tenemos todo, hasta los entrenadores que tiene una gran formación representados por Pep y quien os habla, modestamente", considera. Pero ahora ya encara al futuro: "Tenemos la fijación de saber gestionar el éxito porque los éxitos del pasado no pueden empañar el futuro. Tenemos que nuevos desafíos y la obsesión de conseguirlos, como ir a Polonia y Ucrania en las mejores condiciones, mantener el nivel de exigencia".

El Balón de Oro

Personalmente, se considera "un hombre de suerte" tanto con su familia, como en su etapa en el Real Madrid y en la selección y así lo recalcó en la presentación del libro, que tuvo lugar en la Fundación Diario Madrid. En el acto, el periodista y escritor, Matías Antolín, autor del prólogo, recalcó su "simpatía y admiración" por el técnico, para el que sólo tuvo elogios, mientras que el autor del libro, Paco Cañamero, reiteró los numerosos valores del entrenador salmantino como "humildad, respeto, ilusión" o el "saber mantenerse firme en sus ideas", además de su "categoría y grandeza". Por otra parte, Del Bosque no quiso hablar de la posibilidad conquistar el 'Balón de Oro', aparcado ese tema hasta dentro de unos días. "Eso es para el año que viene, de 2011 ya hablaremos. . . ahora estamos con el balance de 2011", dijo. "¿Qué fotos? , eso es de 2011", bromeó al ser cuestionado sobre si le habían llamado para el reportaje fotográfico que se realiza al ganador de este galardón.