Fútbol

Bartomeu pagó a periodistas afines falsificando facturas en su etapa en el Barcelona

Un informe de los Mossos añadido al sumario del 'Barçagate' determina que se desvió dinero del club por orden del entonces presidente

Josep Maria Bartomeu se dirige a la prensa durante su etapa como presidente del Barcelona Efe

S. D. / EFE

Nuevo capítulo en el caso conocido como 'Barçagate' después de que haya trascendido un informe de los Mossos añadido al sumario del caso y que determina que «algunos periodistas recibían dinero del propio club por orden de Josep Maria Bartomeu», que entonces era el ... presidente de la entidad catalana. Asimismo se asegura que «él mismo también intervino directamente para que el Barcelona formalizara contratos con estas personas». En una información publicada por la Agencia Efe, se detalla el informe en el que los Mossos d'Esquadra aseguran que se llegaron a «falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu» y que «en diversas ocasiones Bartomeu también ordenaba a terceras empresas hacer los pagos a los periodistas».

Este informe de la policía autonómica catalana señala a la empresa 'Amalgama Marketing', administrada por Miquel Sambola, persona que estuvo trabajando en la campaña electoral de Bartomeu en 2015 junto con su hermano Óscar Sambola y su padre Miquel Sambola Puebla. Según se detalla, 'Amalgama Marketing' mantuvo una vinculación contractual con el Barcelona durante el mandato de Bartomeu y sería la empresa a través de la cual se ejecutarían los pagos a los periodistas. Los Mossos consideran que los periodistas «habrían cobrado a través de Amalgama parte de sus facturas por indicación de Bartomeu». Pero también nombra a otra empresa: 'Tormenta de Acero', gestionada por José Marín Pasquín Comalrena de Sobregrau.

La policía catalana también aporta conversaciones halladas en los dispositivos tecnológicos de los investigados en el caso 'Barçagate' en las que los periodistas «reconocen defender los intereses de Bartomeu y atacar a rivales como Joan Laporta y Víctor Font», que entonces era candidato y que se acabó presentando a las últimas elecciones que ganó Laporta. Según se explica en los informes, estas conversaciones se producen entre los periodistas Marçal Lorente y Albert Lesán, el expresidente Bartomeu y Jaume Masferrer, jefe de gabinete de presidencia en aquel momento y también hombre de confianza del expresidente. Estos dos últimos son dos de los investigados por posible administración desleal y corrupción entre particulares en el caso 'Barçagate'.

«Se han identificado mensajes en los que el expresidente del Barça habría diseñado un sistema para desviar dinero a periodistas. Estos pagos se materializaban a través de sociedades interpuestas, con unas transferencias ordenadas por Bartomeu, quien también daba instrucciones precisas sobre cuál era el concepto que debían tener las facturas», aseguran los Mossos en el informe adjuntado. Se incluyen algunas conversaciones entre los afectados en las que se cambian los conceptos de los cobros para no levantar sospechas. «Los conceptos de las facturas son ficticios y, hasta en algún caso, la sociedad que Bartomeu ordena que emita la factura ni existe en el período en el que teóricamente había prestado los servicios facturados», desvelan los Mossos, que aseguran que «se trata de pagos indirectos que pagaría el Barcelona a través de terceras empresas para favorecer la reputación digital de Bartomeu y atacar a sus rivales». En sus conclusiones, los Mossos consideran que estos hechos podrían ser constitutivos, presuntamente, de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.

Por su parte, el periodista Albert Lesan ha respondido a estas informaciones con un comunicado en las redes sociales en las que asegura no haber percibido ninguna remuneración directa. Con respecto a su programa asegura que «el primer año de contrato era con la junta de Josep María Bartomeu y el segundo año con la junta de Laporta y el contrato no era conmigo sino con la productora del programa por publicidad». Y añade: «Hablo por mí y sólo haré un comunicado. Es absolutamente falso que yo haya cobrado un solo euro del Barça. Se firmó un contrato de publicidad de 2000 euros mensuales en el que se anunciaba las tiendas del club y allí están los programas. Lógicamente está todo en manos de abogados». Lesan acaba explicando su relación personal con Laporta: «Éramos muy amigos, nos enfadamos unos años por un tema personal. Nos abrazamos y perdonamos en un plató y desde entonces muy amigos otra vez y lo apoyé a tope en las elecciones, desde que nos perdonamos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios