Fútbol
Encuestas, eventos y redes sociales: El Barcelona se abona al victimismo
Caso Negreira
Laporta y su entorno insisten en que hay una mano negra y una campaña de desprestigio
Elnacional.cat pone en marcha una encuesta que se interpreta como una cortina de humo: «¿Crees que el caso Negreira es una nueva operación contra Catalunya?»
El fiscal general da las riendas del caso Negreira a la Fiscalía Anticorrupción
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVictimismo e indignación es el cóctel que ha aliñado el Barcelona para responder por el caso Negreira, en el que se le acusa de pagarle al exárbitro José Maria Enríquez Negreira cerca de siete millones de euros entre 2007 y 2018 mientras éste era ... vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Joan Laporta no piensa tolerar que se dañe la imagen reputacional del Barcelona ni que se ponga en duda la limpieza con la que se consiguieron los títulos durante todos esos años. Pero ante la perspectiva de un duro castigo, sobre todo por parte de la UEFA, que medita una sanción de un año sin participar en competiciones europeas, el entorno del club azulgrana también busca ayudar. Algunos artículos en la prensa afín así lo corroboran. Mundo Deportivo publica un reportaje titulado: «Sonados errores arbitrales que perjudicaron al Barça durante la etapa Negreira». Es un intento de demostrar que el Barcelona no compró favores arbitrales.
Sport también publica una información titulada «¿Y si el Barça no fue el único que pagaba a Negreira?», en la que se intenta convertir en habitual esta práctica. Incluso el portal 'Elnacional.cat' ha publicado una encuesta relacionando el caso Negreira con cuestiones políticas relativas a Cataluña y la movimiento independentista. «¿Crees que el caso Negreira es una nueva operación contra Catalunya?», preguntó el medio regional. Más de 10.000 personas habían votado a lo largo de este pasado martes y el 75 por ciento se habían posicionado con un voto positivo. Este resultado refuerza la teoría de la conspiración de Laporta.
También Joan Laporta se está prodigando en actos y eventos en los que está aprovechando para defender al club y sacar a pasear la teoría conspiratoria de una mano negra que quiere perjudicar al club en un momento en el que aventajan en nueve puntos al Real Madrid en LaLiga y tiene encarada la semifinal de Copa ante el equipo blanco. Uno de sus últimos discursos lo pronunció ayer en un acto celebrado en Auditori 1899 con los capitanes de los diferentes equipos del Barcelona. «No penséis que me emociono por debilidad, me emociono porque tengo muchas ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo. Que nadie se piense que es por debilidad», soltó el mandatario, que que estuvo al borde de derramar alguna lágrima en un entrecortado mensaje.
Víctima de una campaña
Anteriormente ya se había mostrado beligerante en un acto que tuvo con las peñas azulgranas de Bilbao en un acto previo al partido ante el Athletic. Aseguró que el club nunca ha comprado la voluntad de los árbitros. Y, posteriormente, tras conocer la decisión del Real Madrid de personarse en el caso Negreira, se sirvió de las redes sociales para asegurar que el Barcelona era inocente y víctima de una campaña contra su honor en la que «ya están todos». «Mirad, el sentimiento barcelonista ni se compra ni se vende pero tampoco se ensucia. Y recientemente, y aprovecho que estamos reunidos gente que nos queremos al club, hay unos ataques feroces para ensuciar nuestro escudo, que no tienen nada que ver con la realidad», apuntó este lunes, dejando claro que está dispuesto a ir hasta últimas consecuencia y esclarecer todo lo ocurrido.
«Podéis estar seguros de que en la junta directiva que tengo el honor de presidir defenderemos la entidad con todas nuestras fuerzas. Los capitanes y las capitanas del Barça representáis nuestros valores y nuestro sentimiento y lo demostráis en el terreno de juego cuando os dejáis la piel y hasta la última gota de sangre».
«El Barça es un club con valores. Utilizamos la palabra valores, no para quedar bien, sino porque realmente los valores son una parte fundamental, fundamental, de nuestro modelo de excelencia deportiva. Y es por eso que el Barça es admirado y reconocido en todo el mundo. También pasa que algunos, motivados por la envidia, intentan erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe», añadió.
Enric Masip, adjunto a la presidencia y hombre del núcleo duro del presidente, también se ha mostrado en la misma línea. «Estamos muy tranquilos, el Barça no ha hecho nada malo, no hay nada irregular, no hemos comprado ningún árbitro ni nada. No tenemos miedo a que nos pase nada. Hay cosas habituales, que se han hecho muchos años y las han hecho muchos clubes. Hay que mirarlo, no pasada nada, pero sin que nadie haya decidido nada haces una campaña... Hay un circo mediático que mancha», ha explicado este martes durante un acto publicitario.
«Dijo el presidente que todo lo que está pasando no es casualidad y yo estoy de acuerdo con él. El Barcelona va a defenderse y a defender su honorabilidad hasta las últimas consecuencias. Nadie tirará por el suelo los valores de esta entidad, no lo vamos a permitir. La lástima es que alguien quiera manchar lo que el equipo se ha ganado en el campo. No creo que nadie pueda decir que al Barcelona le han beneficiado para ganar un título», ha añadido. Masip ha zanjado su discurso de forma contundente: «Es inadmisible lo que se está viviendo. Ahora va bien pegarle al Barcelona, que no es casualidad. Va bien, destacado en LaLiga y, como tiene un gran mérito, justamente aparece esto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete