Fútbol
El Barcelona se arriesga a una dura sanción de la UEFA por el fair play financiero
Según el Times, el organismo continental anunciará castigos económicos a varios clubes que no cumplieron con sus obligaciones en la temporada 2020-21
Sigue en directo el mercado de fichajes
Ceferin, presidente de la UEFA, durante una entrevista
Serios problemas para el Barcelona que podría acarrearle un duro castigo por parte de la UEFA. El organismo continental está investigando al club azulgrana, junto a otros nueve equipos, por un presunto incumplimiento del fair play financiero en la temporada 2020-21, la última en ... la que estuvo al frente Josep Maria Bartomeu. La información ha sido destapada por el rotativo británico 'Times' y asegura que la UEFA tiene pensado iniciar un proceso sancionador contra el Barcelona por no haber respetado las normas económicas que exige a todos los clubes para que ninguno parta con ventaja. Entidades como el PSG, el Olympique de Marsella, la Roma o el Inter de Milán también están bajo la lupa del organismo que preside Ceferin.
El medio inglés advierte que tan solo es una investigación que ha iniciado la UEFA, sin que se haya determinado ya la culpabilidad de los clubes implicados, pero también deja clara la intención de Ceferin de cumplir con las amenazas y ponerse serio en materia económica y de fair play financiero. Las habituales amenazas podrían consolidarse ahora.
Las reglas de la UEFA solo permiten pérdidas de 30 millones de euros en el global de tres años, y es esto lo que se está investigando en el caso del Barcelona. La temporada en cuestión es la 2020-21, justo antes de la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club azulgrana. Aunque el abogado ganó las elecciones en marzo de ese surso, la plantilla, fichajes y bajas, las configuró Bartomeu. Hayu que tener en cuenta también que fue la primera temporada después de la pandemia, por lo que tendría una cierta justificación el desbarajuste económico. Hay que recordar que el Barcelona ya comunicó en sus presupuestos que las pérdidas a causa del Covid-19 podría repercutir en el aumento de la deuda en 30 millones. Pero ahora deberá justificarlo para que la UEFA compruebe si tiene que regularizar su situación.
Desde el club se espera que, si hubiera castigo, las sanciones sean económicas . No obstante, también se deja claro desde la UEFA que si los clubes investigados no colaboran con la causa, el castigo podría ir más allá y llevar la sanción al terreno deportivo, con la supresión de puntos en competiciones, privarles de poder competir en competiciones europeas o impedirles realizar fichajes. El Barcelona y la Juventus temen que Ceferin sea más duro con ellos, ya que no tienen una buena relación en la actualidad con la UEFA por su intento aún vivo de crear una Superliga junto al Real Madrid.
Ver comentarios