Caso Negreira
El Barça trata de ablandar a la UEFA con Messi tras el duro informe de los inspectores
El presidente de la UEFA tiene que decidir sobre el futuro del club azulgrana, que no debería jugar la próxima Champions según el dictamen previo de los dos encargados de analizar su falta
Quiénes son los inspectores de la UEFA que han puesto al Barcelona contra la pared
Ceferin y Laporta, en un partido en Gotemburgo en 2021
Las consecuencias del caso Negreira pueden ser muy graves para el Barcelona, que se enfrenta a una sanción ejemplar por parte de la UEFA como quedarse fuera de la disputa de la Champions League esta próxima temporada. Aleksander Ceferin ya dispone de los ... informes realizados por los dos inspectores del departamento de ética y disciplina del organismo europeo. Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la UEFA, las conclusiones, que no son vinculantes, a las que han llegado Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller son favorables a sancionar durante un año al equipo azulgrana. Especialmente duro es el informe de la inspectora suiza, que ve indicios de actividad destinada a organizar o influir en el resultado de los partidos disputados por el equipo azulgrana. Estas conclusiones llegan después de que la UEFA anunciara el pasado 23 de marzo la apertura de una investigación sobre la posible violación del marco legal del organismo que rige el fútbol europeo por parte del Barcelona.
El Comité de Disciplina de la UEFA, organismo independiente, es el que decide si el club azulgrana puede participar en la próxima Champions League, aunque el presidente del organismo continental también puede influir en la decisión y, en este caso, Aleksander Ceferin se encuentra en una disyuntiva. El dirigente tiene dos opciones. O bien hacer caso al informe de sus dos inspectores y sancionar al Barcelona o abrir un expediente disciplinario y esperar a la resolución de los Tribunales españoles.
Hay que tener en cuenta que el club catalán está inmerso en un proceso penal por el pago de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018 al exárbitro y entonces vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. Ceferin es consciente de que si excluye al Barcelona de la Champions la próxima temporada (se espera su respuesta una vez se juegue la final de la Champions, 10 de junio) y finalmente la justicia no culpa al club azulgrana, podría enfrentarse a una demanda millonaria por daños y perjuicios. Según ha podido saber este diario de fuentes del club azulgrana, Laporta ya le comunicó al dirigente europeo que el club estima en 100 millones de euros la cantidad que podrían reclamar.
Además, hay otro factor. En la reunión que Ceferin y Laporta mantuvieron el pasado 23 de abril en Eslovenia, el dirigente catalán le confesó su intención de fichar a Leo Messi, lo que sería un estímulo para la UEFA ante la posibilidad de que el argentino se pudiera ir a la liga Saudí o a Estados Unidos. Tener al mejor jugador del mundo siempre es un prestigio para la competición y un imán para inversores y patrocinadores. El freno que ha supuesto LaLiga y su 'fair play' financiero ha dejado paso a la relativa satisfacción tras la noticia de que Messi no seguirá en el PSG después de que su entrenador, Christophe Galtier, confirmara ayer su adiós al equipo francés. «Tuve el enorme privilegio de entrenar al mejor futbolista de la historia. El sábado es su último partido en el Parque de los Príncipes y espero que sea bien recibido por todos los aficionados», desveló el preparador en la previa del choque contra el Clermont.
Clasificación por méritos
Llegados a este punto hay que tener en cuenta que el Barcelona se le ha concedido la inscripción para la próxima edición de la Champions por legítimo derecho al haber conquistado la Liga española, lo que le permite clasificarse en el terreno deportivo, pero la UEFA puede vetar a un equipo de forma justificada, por ejemplo si hay una sanción deportiva. En la reunión del 23 de abril, Ceferin le aseguró a Laporta que sin una sentencia condenatoria no actuaría en contra de los intereses del Barcelona, pero entonces aún no había recibido los informes de los dos inspectores, que son rotundos en sus conclusiones.
El Barcelona, no obstante, se ha puesto en contacto con ABC para dejar claro que no ha recibido notificación alguna sobre esta situación, aunque el hecho de que no se haya oficializado no quiere decir que no existan los mencionados informes. «El Barcelona rellena un formulario que llega a los equipos de Primera que tienen opción de jugar en Europa. La RFEF da el visto bueno a este pase y lo envía al Comité de Admisiones. El Comité de Admisiones, como ve que el Barça tiene un expediente abierto, se lo envía a los dos inspectores que lo están investigando y éstos a su vez nos han enviado una serie de preguntas, pero la fecha límite acaba la semana que viene«, se defiende el club catalán.
Precisamente, una de las primeras preguntas (le han hecho 71) que le han realizado al Barcelona (y también a la RFEF) es si tiene un procedimiento judicial abierto por una posible alteración de la competición. Ante la respuesta positiva, Koller entiende que existe un elemento que puede dañar la reputación de la competición, lo que, según el artículo 4.2 de los Estatutos es causa suficiente para sancionar al club.