CASO ALVeS
La Audiencia rectifica a la jueza y permitirá que un psicólogo designado por Alves examine a la denunciante
La Audiencia cree que esta decisión garantiza los derechos del acusado y no menoscaba la protección a la víctima
La Fiscalía rechaza la puesta en libertad de Alves por el riesgo de fuga
ABC
La Audiencia de Barcelona ha rectificado a la jueza de instrucción del caso Alves con un auto y permitirá que un psicólogo designado por la defensa del futbolista participe en la exploración de la joven que lo denunció por violación en la discoteca Sutton ... de Barcelona el pasado 30 de diciembre.
En el auto, que ha avanzado este martes La Vanguardia, la sección tercera de la Audiencia estima el recurso que los abogados de Alves presentaron contra la decisión de la jueza instructora de impedir que la joven fuera examinada por un piscólogo de parte. Considera que es un derecho del procesado nombrar a un perito que intervenga en la exploración.
La petición de la defensa del futbolista de que un perito seleccionado por ella participara en el proceso fue inicialmente admitida por la titular del juzgado de instrucción número 15 de la Ciudad Condal.
Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular de la víctima recurrieron y la juez acabó fallando a su favor para tratar de evitar una «victimización secundaria».
Los abogados de Alves, Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, recurrieron la decisión alegando que la decisión vulneraba su derecho a la defensa por ser una prueba habitual en causas de violación. Y esta es el razonamiento que ha estimado la Audiencia de Barcelona al entender que la ley reconoce el derecho de todo procesado a «nombrar perito a su costa», como recoge la Agencia EFE que también ha tenido acceso al auto.
En ese sentido, razona la Audiencia de Barcelona que, aunque el informe emitido por el médico forense «goce de presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad», sus dictámenes «no tienen un carácter privilegiado y sus conclusiones son susceptibles de ser impugnadas y abiertamente contradichas mediante pericial de parte».
El tribunal valora que la presencia de un psicólogo de parte es «conciliable» con el estatuto de la víctima, porque se realizaría conjuntamente con otros profesionales. Eso permitiría, según la sala, dsiminuir el riesgo de «victimización secundaria».
En opinión del tribunal, la presencia del perito de parte en la exploración es «conciliable» con el estatuto de la víctima, puesto que permitiría llevar a cabo el reconocimiento de la denunciante «conjuntamente, en una unidad de acto, por los profesionales intervinientes».
La denunciante está pendiente de ser explorada por la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMELEC), examen en el que ahora podrá participar el psicólogo designado por la defensa.
Más allá de este trámite, la jueza del caso tiene sobre su mesa ahora la decisión de si concede la libertad provisional al jugador, como pidieron sus abogados tras la comparecencia a petición propia de Alves para dar su cuarta versión sobre lo sucedido en la discoteca Sutton.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete