MEMORIAS DE UN DERBI

Los años dorados del Madrid-Atleti

Dos de los socios más veteranos de los eternos rivales recuerdan los mejores derbis de la historia ante las cámaras de ABC

Los años dorados del Madrid-Atleti

LUIS MIGUEL L. FARRACES

Hoy, cuando la Liga parece más polarizada que nunca entre Real Madrid y Barcelona, parece que el derbi de la Villa y Corte ha perdido interés para el gran público. Los discretos papeles del Atlético en la competición de los últimos años han ... centrado el cincuenta por ciento de la atención futbolística de la capital en la visita de los blancos al Camp Nou y de los azulgrana a la Castellana. El resto de la Liga, para muchos, parece casi un trámite. Sin embargo, la Copa es otra historia, pues los vecinos mantienen un largo historial de enfrentamientos el torneo del K.O.

Hubo un tiempo en que la fecha marcada en rojo en el calendario de la afición madrileña era la del Real Madrid-Atlético, el verdadero derbi, el partido entre eternos rivales . «Es que ahora la gente llama derbi a lo que no es un derbi. El partido contra el Barça no es el derbi. El derbi para la gente de mi generación sigue siendo el partido contra el Atlético », comenta J osé Manuel de Carlos , socio número 89 del Real Madrid. Efectivamente, el apellido le delata. Don José Manuel es ni más ni menos que el hijo del expresidente blanco Luis de Carlos.

Y es que hubo un tiempo en el que la rivalidad entre merengues y colchoneros, hoy eclipsada por la de Real Madrid y Barcelona, no tenía parangón en el fútbol español. Tiempos en que no había favoritos, en los que los rojiblancos eran capaces de meter cinco goles a sus rivales y los madridistas de hacer lo propio en el partido de vuelta. Tiempos en que el Atlético le birló dos finales de Copa al Madrid en Chamartín y en los que los blancos se llevaron otra, y a penaltis, en el Calderón.

«Yo no he vuelto a ver derbis como los del Estadio Metropolitano» , asegura José Luis Rodríguez, socio número tres del Atlético de Madrid y presidente del Senado Atlético. Su paisano De Carlos está con él. «El ambiente allí era increíble. El estadio estaba además repartido casi al cincuenta por ciento entre aficionados del Atleti y del Madrid», recuerda.

Ambos seguidores recuerdan que el ambiente de aquellos derbis difiere mucho del actual. «Recuerdo que en mi juventud vivía en Antón Martín, y entre Mesón de Paredes y Cascorro había una peña del Real y otra del Atlético. La gente estaba ya como loca desde 20 días antes del partido », recuerda José Luis. «Es que todo el mundo tenía familiares, amigos o vecinos forofos del eterno rival. No hay nada más bonito que un partido entre dos equipos de la misma ciudad, mucho más que un Madrid-Barcelona», remacha José Manuel.

José Luis y José Manuel, a sus 84 y 79 años de edad respectivamente, son verdaderas enciclopedias de los derbis de la capital. Capaces aún de citar de carrerilla las alineaciones de sus equipos de las últimas seis décadas, pasaron ante las cámaras de ABC para echar la vista atrás. El vídeo que acompaña a la noticia, ilustrado con fotografíasdel archivo del periódico, recoge sus recuerdos los mejores enfrentamientos. Los antiguos escenarios: Metropolitano, el Viejo Chamartín, el Campo de Vallecas... Los mejores jugadores: Ufarte, Di Stéfano, Gento, Amancio, Leivinha, Pereira... En definitiva, los años dorados del derbi madrileño.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios