fútbol | selección
El año mágico de la selección: «La diferencia es que ahora ganamos todo»
España acaba el curso con la Eurocopa, 14 triunfos y solo una derrota. Luis de la Fuente saca pecho respecto al pasado
Pablo Barrios, el último debutante
El refresco de los Bryan
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConcluye un año 2024 con matices superlativos para la selección española, el entrenador Luis de la Fuente, su grupo de colaboradores y una afición que vuelve a engancharse. Los números recogen la frialdad de 14 victorias y una sola derrota, con una Eurocopa ganada a ... ley en la vitrina. Más importante es la sensación que desborda el ánimo del aficionado: el juego vibrante y reconocible, la ambición por vencer, la sensación de que todo funciona en un equipo que intercambia apellidos sin merma de rendimiento. Una selección capaz de volver a ganar un Mundial.
Un triunfo ante Suiza clausuró el año de la Eurocopa, del pleno con siete de siete, doce meses para disfrutar de Lamine Yamal y compañía que coronan un Balón de Oro para Rodri por su fantástico torneo.
Luis de la Fuente, el entrenador que sigue haciendo gala de humanidad y habla de las buenas personas, también ha escalado un peldaño en su reafirmación como líder del grupo. Se vio otra vez después del encuentro ante los helvéticos.
«¿Qué diferencias había del equipo que cogió y lo que tiene ahora?», se le preguntó. Y la respuesta fue: «Antes había una gran selección, la diferencia es que ahora ganamos, ganamos todo, estamos acostumbrados a competir por grandes resultados, pero yo no me ocupo del pasado, pienso en el presente y en el futuro«.
España comenzó el año sin el brillo que luego deslumbró en Alemania. Una derrota con pésimos síntomas ante Colombia en Londres y un empate contra Brasil y Vinicius en el Bernabéu cuando los pitos a Morata. La preparación de la Euro con éxito ante Andorra e Irlanda y después, la secuencia impactante.
Eurocopa impecable
Una Eurocopa impecable, con victorias en fila ante Croacia, Italia y Albania en la fase de grupos. La goleada a Georgia en octavos, el cabezazo de Mikel Merino ante Alemania en la prórroga de cuartos de final, el golazo de genio de Lamine Yamal a Francia en las semifinales y el tanto definitivo de Oyarzabal frente a Inglaterra en la final.
El otoño dejó un empate sin goles ante Serbia con falta de puntería de la selección, victoria ante Suiza a domicilio, y dos triunfos consistentes frente a Dinamarca y Serbia en la Nations. Los últimos choques, ante Dinamarca y Suiza también se saldaron con éxito.
Un motivo para que Luis de la Fuente saque pecho y reclame valentía a los entrenadores españoles: «En España hay grandes futbolistas, pero necesitan oportunidades, seguridad y ellos no fallan».
El entrenador riojano ve el futuro siempre en color ideal: «Hay que seguir construyendo y picando piedra. Trabajo, trabajo y más trabajo... Lo más difícil cuando alcanzas un nivel es mantenerlo, creo que las primeras piedras ya están puestas para conseguirlo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete