Hazte premium Hazte premium

Un cabezazo en el corazón

Alemania se marcha del Mundial «con la cabeza alta» y «orgullosa de sus chicos»

REUTERS

RAMIRO VILLAPADIERNA

Los ciudadanos alemanes se acostaron dolidos y perplejos y la prensa alemana se ha levantado cabizbaja, confirmando lo visto: “El fin de un sueño”, titula un apesadumbrado «Bild», no sin aclarar ufanos el «Tagesspiegel» y «Kicker» que “con la cabeza alta”.

El caso es que cuantos bromeaban ya viendo a la selección roja sentada de vuelta en el avión, sugiriendo que los españoles tornaran cuanto antes “a restaurar su ruinosa economía”, han tenido que aceptar en cambio que sus chicos, la “Mannschaft” más joven como insisten con romanticismo a cada poco, se creía tan superior –“Deutschland überalles”- que en realidad apenas olieron el balón. El juego español resultó “más maduro”.

La clase de filología futbolera que tal vez se habían saltado podía ser del siguiente tenor: octopu-yol. Por partes: "octkopus", del griego "pulpo" (llamado en Alemania Paul) Y "yol" del turco "modo, manera, vía". Ahora todo junto: Puyol = al modo del pulpo o según el pulpo, es como habría ganado la selección española.

El equipo español, una vez despachados a los alemanes, es de repente visto como "todopoderoso" y "casi legendario" (¡) Los viejos madridistas Günter Netzer y Paul Breitner habían reconocido sin ambages en televisión la superioridad del juego del equipo de Del Bosque.

El rotativo «Des Tagespiegel» y la revista deportiva «Kicker» apostillan: "Con la cabeza bien alta". La imagen más repetida por la prensa es la de Bastian Schweinsteiger, una de las estrellas de la selección alemana, desolado tras el fin del encuentro. "España demasiado fuerte - Alemania a la tercera plaza" es portada del «Frankfurter Allgemenine», que asegura que la victoria del conjunto español fue "merecida".

La superioridad de España habría aunado "arte y eficiencia", aunque los comentaristas en que están "orgullosos" de los "muchachos" de Joachim Löw y, como no serían alemanes si no se programaron con tiempo, les animan ya a poner el próximo Mundial de Brasil, de 2014, en su punto de mira: "¡La cabeza alta chicos! Así nos llevaremos la copa dentro de cuatro años", sugiere el incansable «Bild».

El popular diario recuerda que el cabezazo a gol de Carles Puyol “alcanzó en el pecho” a la selección alemana. ¿Sugiere tan reiterado recuerdo del cabezazo de Zidane a Materazzi en la final de 2006? La prensa no para con las "extraordinarias posibilidades" del equipo alemán y le insta a "aprender de las derrotas amargas", endulzándose con el recuerdo de "las victorias contra Inglaterra y Argentina no serán olvidadas y han mejorado nuestro predicamento en todo el mundo", según «Bild».

La prensa está llena de románticas imágenes de la desolación de los hinchas alemanes, especialmente de algunos de los 350.000 que ayer se reunieron en la Milla del Aficionado, ante la Puerta de Brandenburgo, para seguir el encuentro: "Berlín llora con vosotros chicos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación