Xavi: «Si estás muerto, Íker te da una vida más»
Casillas se emocionó al ser sorprendido con un vídeo de sus paradas - EFE

Xavi: «Si estás muerto, Íker te da una vida más»

Una leyenda dentro de otra leyenda. Casillas alcanzará los 126 partidos internacionales en Wembley, donde comenzó a hacerse un mito viviente

ENVIADO ESPECIAL A LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Robben solo, en carrera, inalcanzable. Solo queda Casillas, la gloria que se iba, el sueño que se convertía en pesadilla, pero salió el tobillo de Iker, y todo se hizo realidad. La Federación Española de Fútbol hizo ayer las cosas muy bien. Antes de la rueda de prensa de Casillas y Xavi, rindió homenaje al portero (que hoy alcanza a Zubizarreta como jugador con más partidos internacionales, 126) con un emotivo vídeo que al finalizar movió a todos los periodistas, españoles y británicos, a ofrecer una rendida y sincera ovación al portero español.

Al portero casi se le saltan las lágrimas. A Xavi se le saltaron y el asunto fue muy heroico, de paladines y héroes. Luego, todo fue un rosario de elogios y parabienes para el portero: «No sé qué decir, que gracias a todos, a mis compañeros, a los técnicos, a los periodistas. Ahora estoy más ilusionado incluso que cuando empezaba. No lo decimos nunca, pero la verdad es que después de todo lo que ha pasado nos sentimos una referencia en el fútbol mundial, y queremos seguir siéndolo. Para eso peleamos».

El portero hizo resumen de su brillante carrera —debutó en Wembley con la selección juvenil cuando tenía 14 años— y dijo que «echando la vista atrás me quedo más con los momentos buenos que con los malos. Estos, en tal caso, nos han servido para aprender y seguir adelante». Íker tuvo un recuerdo para aquellos jugadores que le escoltaron en su carrera: «En estos momentos me acuerdo de los compañeros que estuvieron a mi lado: Abelardo, Luis Enrique, Hierro, Salgado, Raúl, Morientes. Todos me ayudaron mucho».

Xavi fue aún más allá. Con esa labia que encandila hasta a las serpientes dijo algo que todos ya sabíamos, pero lo dijo aún mejor: «A nivel futbolístico, es un jugador que cuando todo está perdido te da una vida más. Sin embargo, eso, con ser bueno, no es lo más importante. Lo importante es que como persona es un ser excepcional. Aúna, hace vestuario, consensúa todo y es un gran compañero. Yo me quedo con eso porque lo del fútbol se acaba, pero la persona no».

España juega hoy contra Inglaterra un amistoso que no tiene pinta de serlo porque entre estos dos no hay tal, sino espadas que se cruzan y dagas que te revientan las entrañas. Del Bosque lo sabe y por eso va a sacar a su equipo de gala. Confirmó que iba a jugar Casillas, pero «combinado con otro portero», y aunque no dio el equipo va a salir con lo mejor que tiene.

El técnico salmantino no pudo por menos que sonreír cuando se le dijo que los ingleses ven ganar como una tarea imposible. «The Guardian» ha llegado a decir que España posee tan buenos futbolistas que tiene dos selecciones A, capaces, cualquiera de ellas, de ganar a Inglaterra y al resto de selecciones, para acabar pidiendo, por favor, si sería posible que les diésemos algún jugador. Del Bosque se río con ganas para desmentirlo todo: «Eso es falsa humildad. Inglaterra es un equipo poderoso con un nivel físico muy alto. De hecho, va a ser una de los mejores equipos que jueguen la Eurocopa. Lo vamos a tener difícil».

Capello no lo podrá hacer, mitad por los lesionados y mitad porque no quiere. Se ha cargado a Rooney por aquello de que no para de meterse en charcos, pero lo malo es que tampoco tendrá entre sus filas a Gerrard y a Wilshere, que son fundamentales en el funcionamiento del medio campo.