Guardiola: «Han tenido 15 días para preparar el partido y nosotros éramos cuatro»
Pep Guardiola - AFP
BARCELONA

Guardiola: «Han tenido 15 días para preparar el partido y nosotros éramos cuatro»

«El Madrid tiene una opinión, nosotros una distinta, y cuanto menos hablemos mejor», declaró sobre el partido de sanción a Tito Vilanova

MADRID Actualizado:

A un día de su enfrentamiento con el Racing de Santander, el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, compareció en sala de prensa para repasar las últimas noticias de su equipo de cara a su regreso a la competición liguera tras del parón por los compromisos de las selecciones internacionales. Precisamente, una de las primeras cuestiones que abordó el entrenador azulgrana fue la escasez de tiempo para preparar el partido del Camp Nou ante los cántabros: «Ellos han tenido casi 15 días pensando en el Barça y nosotros nos hemos quedado aquí con cuatro jugadores... Y siempre nos ha costado cuando hemos tenido otros partidos, nos cuesta otra vez coger la dinámica». «¿Que si hay alguna solución? Pues que no convoquen a quince y se queden aquí y les demos tres días de vacaciones y podamos preparar bien el partido contra el Racing. Tras estos viajes los cuerpos y las cabezas necesitan su tiempo para recuperarse», añadió el de Santpedor. Respecto al conjunto santanderino, Guardiola quiso destacar su buen hacer defensivo: «Los equipos de Cúper, defensivamente siempre son un ejemplo. Tendremos que atacar bien, y tener la frescura y la brillantez para hacerlo». «Te tienes que preocupar de todas las cosas posibles. Cómo atacar, cómo defenderte, cómo lo harán, si usarán a Munitis por la banda... Cada partido tiene sus peculiaridades y tienes que prepararte lo mejor posible», explicó al referirse a las claves del choque.

Problemas físicos

El estado físico de dos jugadores importantes de la plantilla, Puyol y Abidal, también fueron objeto de atención del entrenador azulgrana: «Carles está en perfectas condiciones para jugar. Cuando un jugador está ocho meses lesionado y está tanto tiempo sin saber la causa de la lesión, evidentemente pensó que no iba a salir de esto... pero en todo momento ha entrenado con mucha intensidad». «Abidal ha llegado bien. Ya son mayorcitos, no van a la selección con un parte de su entrendor diciendo 'no puedes jugar'. Si de alguien no tengo dudas en cuanto a su profesionalidad es él. Los españoles cuando van a la selección también. Vicente puede poner a quien quiera... Yo lo único que deseo es que no se lesionen aquí ni allí y que estén en marcha de nuevo cuanto antes», explicó al hilo de unas declaraciones del propio futbolista galo. El inquilino del banquillo del Barça se mostró también confiado a la hora de hablar de Leo Messi, que esta pasada semana caía con su selección ante Venezuela:«Cuando Leo vuelve de la selección siempre es la misma pregunta. Leo jugó una competición que es tremendamente dura; los chilenos son durísimos, los brasileños... Pueden perder... pero me consta que que Leo hizo un gran partido. Lo importante ahora es que se recupere».

A Vicente le gustan los jugadores del Barça

En relación con el denominado «virus FIFA» que afecta a los jugadores internacionales que viajan con sus selecciones, Guardiola se refirió también a los convocados por España y negó cualquier tipo de enfado con el seleccionador español: «Yo no soy quién para decir a Vicente quién tiene que jugar o no. Hablamos a menudo para ver cómo están los jugadores, pero él tiene toda la libertad de elegir. Sé que están bien cuidados. A Vicente le gustan los jugadores del Barcelona, como demuestra convocándoles» Al tiempo, el técnico catalán evitó apuntarse ningún mérito por el gran juego de la selección española: «En el fútbol las tácticas están inventadas desde hace siglos. Di Stéfano me cuentan que jugaba como nueve falso... Iba a decir que Del Bosque tiene menos pelo que yo, pero no es el caso... ¿Voy a enseñarle algo yo a Vicente?». «El mérito que tengo es sacar buen rendimiento de estos jugadores en el Barcelona. Cuando la selección juega bien es mérito suyo, de los que van a Praga...», concluyó.

La sanción a Tito Vilanova

Durante la rueda de prensa Guardiola no pudo sortear las preguntas relacionadas con las polémicas que rodean al clu, como la surgida tras la sanción de Competición al segundo entrenador Tito Vilanova: «Lo importante es que Tito está bien y si el protagonista lo tiene olvidado todos estamos bien. Es un sistema democrático, hay un juez que toma las decisiones... él tendrá las razones, yo no lo sé. No soy jurista para dar una opinión. El Madrid tiene una opinión, nosotros una distinta... y cuanto menos hablemos mejor. Cuanto antes lo olvidemos mejor».

También encontraron respuesta las declaraciones de Bojan desde Roma, en las que no dejaba en muy buen lugar a su extécnico: «Yo solo sé que el tiempo que estuve con Bojan hizo todo y más por ayudarme a mí y al cuerpo técnico. Posiblemente no le di la continuidad necesaria para demostrar sus capacidades. Me hubiera gustado ayudarle más pero no supe hacerlo. Pero siempre hay situaciones de estas cuando un jugador no tiene la continuidad necesaria». «Como hice en privado, le deseo lo mejor. Posiblemente en dos años volverá aquí con vosotros, a esta casa, y tiene mucha carrera por delante», añadió. Preguntado por la encuesta en la que el Barcelona aparecía como el equipo más simpático para las aficiones españolas miestras el Madrid era el más antipático, Guardiola le restó importancia: «No pretendemos cambiar estas tendencias. Solo pensamos en jugar bien, que la gente se lo pase bien y producir admiración en la gente que nos ve. Ambos equipos tienen muchos seguidores en España, lo mismo estas encuestas las vuelven a hacer mañana y seguro que cambian. Pero claro que nos enorgullece y nos hace feliz que la gente disfrute con nuestro juego».

Pep el «pacificador»

Sobre la mala relación entre la actual junta directiva presidida por Sandro Rosell y la que dirigió Joan Laporta, el catalán trató de ser lo más conciliador posible: «Yo no me siento pacificador de nada. La junta anterior me puso y esta sigue confiando en mí. Yo respondo a vuestras preguntas y trato de ser leal y equidistante en mis respuestas, sabiendo que todos los que han pasado por este club ha hecho cosas buenas y todos han hecho cosas malas. Yo lo que tengo que analizar el tema de jugar bien, de ganar o no ganar». Para acabar, respecto a la eliminatoria copera ante el Hospitalet, se mostró muy prudente: «La primera eliminatoria siempre me da mucho miedo. Además la vuelta es tres días después del viaje a Japón, y el jet lag y las condiciones de japón nos pueden afectar».