Pep Guardiola, durante la rueda de prensa en el Camp Nou - EFE
BARCELONA

Guardiola: «Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del portavoz del club»

«Si en vez del Barcelona hubiera sido otro finalista la Copa se habría jugado en el Bernabéu», deslizó el técnico culé

Actualizado:

El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, no ha dejado lugar a la duda sobre su posición respecto a las palabras que ayer pronunciaba en rueda de prensa el directivo Toni Freixa y que apuntaban a una posible división interna en el club azulgrana en cuanto a la forma de afrontar la relación con el estamento arbitral: «Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del portavoz del club». «Ayer Toni, como portavoz del club, lo único que dijo es que queríamos saber en qué criterios se basan para abrir una sanción. Al final es tan simple como esto», ha explicado Guardiola, que añadía que «si el estamento arbitral o alguien se siente ofendido les pedimos disculpas, no es nuestra intención molestarles. Creo que nos hemos comportado muy bien siempre. Lo que hablen los medios o gente fuera del club no lo podemos controlar». Sin embargo, al mismo tiempo el entrenador reconocía que no sabe «qué beneficio le podemos encontrar (a protestar contra los árbitros)... Hay que jugar mejor, es el único camino que nos queda. Y si hay que ganar con diez, se hace».

Sin Bernabéu por culpa del Barça

También tuvo que referirse el de Santpedor a la elección del Vicente Calderón como sede de la final de la Copa del Rey: «No hay problema. Iremos donde la Federación ha decidido. El Barca no quería el Calderón, quería otra sede al igual que el Athletic, pero por ser nosotros no ha podido ser. Si en vez del Barcelona hubiera sido otro finalista se habría jugado en el Bernabéu».

El técnico azulgrana, irónico: «Si hay obras en el Bernabéu, hay obras»

En este sentido, cuestionado por las obras que el Real Madrid ha esgrimido como excusa para no ceder su estadio para el partido decisivo del torneo del K.O., Guardiola respondió con cierto toque de ironía: «Si hay obras pues hay obras». El técnico azulgrana comparecía ante los medios en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Bayer Leverkusen, pero solo un par de preguntas versaron sobre la visita de los alemanes. Así, el técnico azulgrana explicó que esta temporada no tendrán que remontar en esta primera eliminatoria como en campañas anteriores, pero eso también tiene su parte negativa: «La trampa de este año es que tenemos un resultado ventajoso... y también que las preguntas en esta rueda de prensa no son del partido de la Liga de Campeones...»

El Chelsea y la bronca a Alexis

El posible interés del Chelsea en hacerse con sus servicios tras la destitución de André Villas-Boas y la bronca que dedicó al chileno Alexis Sánchez cuando se retiraba lesionado del último partido de Liga también surgieron durante la comparecencia. Preguntado por si había mantenido contactos con el Chelsea o su propietario Roman Abramovich, el azulgrana zanjó la cuestión con sorna: «Cada día». Eso sí, Guardiola quiso demostrar su solidaridad con el destituido técnico portugués. No obstante, para referirse a las imágenes en las que abroncaba a su delantero tras sufrir una nueva lesión, el entrenador del primer equipo del Barça tuvo que profundizar algo más. En primer lugar defendió el esfuerzo de su futbolista: «No me gustan los jugadores que renuncian a ir con sus selecciones... Posiblemente esos jugadores tampoco tendrán ganas de jugar un partido un día que haga mucho frío..». Pero inmediatamente reconocía que consideraba que el delantero chileno se había equivocado: «A Álex lo necesito mucho y le echo de menos cuando no está. Él lo hace porque tiene esta voluntad de agradar a todo el mundo... pero sabía de dónde venía, de unas condiciones adversas, que afectan... y por ese esfuerzo que hizo se rompió».