Pep Guardiola, técnico del Barcelona - EFE
liga bbva

Guardiola: «El partido de mañana es muy importante como para reservar a nadie»

Para el técnico azulgrana «hay que jugar con los que uno siente que va a ganar... y si hay lesiones, pues mala suerte»

M. ZARZA
Actualizado:

Pep Guardiola no reservará jugadores en el choque del miércoles ante el Levante, en el que el Barcelona se podría proclamar campeón de Liga. Así lo ha asegurado este martes en la rueda de prensa previa al partido. «Hay que jugar con los que uno siente que va a ganar... si hay lesiones, pues mala suerte. El partido de mañana es muy importante como para reservar, y el del Español también...», explicó el entrenador azulgrana, que pronosticó que «seguro que para la final de Champions estarán todos impecables». El de Santpedor explicó que, aunque al Barça le bastaría un punto para conseguir su objetivo de ganar el título, no especulará con el resultado: «No sé como se juega a empatar. Si lo supiera lo haría, pero no me sale. Yo siempre digo a mis jugadores que ataquen». «Lo que está claro es que el punto no nos lo van a regalar y cuanto antes lo logremos mejor, porque luego viene el deportivo, que está luchando...», añadió. Guardiola se mostró muy cauto en todo momento sobre la posibilidad de que su equipo se proclame campeón este fin de semana: «Primero ganamos la Liga... anticipar las cosas en el deporte luego nos da lecciones... Es verdad que está cerca pero no hay que anticipar las cosas».

Alirón y celebración

Cuestionado por sus preferencias sobre cuándo prefiere que se decida el campeonato, si esta noche por un pinchazo del Madrid o mañana tras su partido con el Levante, el azulgrana no abandonó su cara más prudente: «Mejor nos centramos en cómo derrotar al Levante, porque sobre lo que ocurra en el Madrid-Getafe no tenemos control». «No importa cómo ganar la Liga, de verdad. Sé que tiene cierta gracia periodística, pero no es importante... Mi sentimiento es que la tendríamos que ganar nosotros mañana, lo demás no sé que va a pasar. La suerte es que dependemos de nosotros», añadió Guardiola ante la insistencia de los periodistas. Y también tuvo que referirse el técnico catalán a su opinión sobre una posible celebración del título: «En esto manda el club. Parece que yo decido muchas cosas porque decido las alineaciones y esos temas, pero lo hago solo en la parte que me toca. Hay otras personas muy válidas responsables de tomar estas decisiones».

El «Dream Team»

Respecto al valor de la que sería su tercera Liga consecutiva, el de Santpedor quiso remarcar que «Todas las ligas cuestan. En la primera hubo que ganar a un Sevilla que no sé cuantas victorias consecutivas llevaba, el año pasado tuvimos que hacer 99 puntos... todas son muy difíciles». Para Guardiola, lo que está haciendo su equipo no se puede comparar con lo que hizo el denominado "Dream Team": «Nada puede ser igual al Dream Team, porque ellos fueron pioneros, por muchos títulos que ganemos. Van Gaal recogió cosas de aquel equipo, Frank (Rijkaard) recogió cosas... pero ellos fueron los primeros».

«Palo» a Cristiano

Sobre la carrera que mantiene Leo Messi con Cristiano Ronaldo hacia los galardones de máximo goleador de la Liga y en Europa, el preparador azulgrana no negó que su jugador quiera ser el vencedor: «Me imagino que sí. Claro que le gustará hacer muchos goles... y otros objetivos, no solo ser Pichichi», apuntilló Guardiola en lo que podría interpretarse como un mensaje a la estrella portuguesa, que ya solo puede luchar por los reconocimientos individuales. Guardiola tuvo palabras de reconocimiento con dos de sus jugadores durante la rueda de prensa. En primer lugar, sobre Gerard Piqué, del que aseguró que «ha respondido como uno de los mejores centrales del mundo en la actualidad. Es muy joven y sólo él decidirá donde está su límite». Y en cuanto a David Villa, explicó que no se puede negar «que no ha marcado goles pero no hay partido en que no genere dos ocasiones de gol. Si este año hemos jugado mejor que nunca ha sido gracias a Villa. Ha sido parte fundamental». Finalmente, Pep se refirió a las casi 100.000 peticiones de entradasque han llegado al club de cara a la final de la Liga de Campeones en Wembley: «Que haya 96.000 peticiones de entradas demuestra que el club está vivo. Es una noticia espectacular que tanta gente quiera ir. A los que podrán ir les pido que echen una mano, y a los que no han podido ir, que lo siento mucho. Que lo vean en casa con los amigos y una tortilla de patata, que seguro que se lo pasarán bien...».