DOPAJE

El Consejo recurrirá la absolución de Bezabeh

MADRID Actualizado:

Perplejo como cualquier observador sensato, el secretario de Estado para el Deporte anunció que el Consejo recurirrá la absolución de Alemayehu Bezabeh, el atleta presuntamente implicado en la Operación Galgo y que fue autorizado a volver a competir por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo.

Bezabeh fue uno de los desencadenantes de la Operación Galgo. El etíope nacionalizado español no participó en el último campeonato de Europa de cross después de confesar dos días antes en la sede de la Federación que preside Odriozola que se había extraído una bolsa de sangre a manos de Alberto León, el ex bikerconvertido en mano derecha de Eufemiano Fuentes desde los tiempos de la Operación Puerto. La Guardia Civil detuvo al atleta el pasado 9 de diciembre cuando se encaminaba a San Lorenzo de El Escorial en compañía de su entrenador, Manuel Pascua Piqueras, imputado en la «Galgo».

La misma federación de atletismo que le abrió expediente consideró hace unos días que no había motivos para la sanción y lo descargó de culpa al no encontrar pruebas en la «tentativa de dopaje», figura jurídica a la que se han agarrado en la federación y que no está recogida en la ley española antidopaje.

«Imagino que la Federación habrá actuado de manera adecuada —expuso Jaime Lissavetzky—, pero para mí ha sido una sorpresa porque ni siquiera habían pedido una beca ADO para el atleta. Y como tengo derecho a expresar mi discrepancia, el Consejo va a recurrir la decisión. Hay un malestar latente de otros atletas y en ocasiones no te puedes callar».