De vuelta a un escenario con historia
ABC Aimar, que brega con Esquerdinha, vistió de maño y «che»

De vuelta a un escenario con historia

RAÚL COSÍN
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenta atrás. Diez jornadas para el final del campeonato nacional de Liga. Y diez duelos para que el Valencia certifique que vuelve por la vía directa a la «Champions». Como tercero, ya que lo del Barcelona y el Real Madrid es de otro planeta. La presencia de los valencianistas en la máxima competición continental se labra en todos los estadios, algunos como la mítica Romareda, donde el Valencia debe seguir abriendo brecha con Mallorca y Sevilla -sus principales perseguidores en la clasificación-.

Zaragoza es la parada de hoy (22.00 horas, Canal 9) para los «che». Los maños están encorsetados en la continua tensión de la lucha por escapar de los puestos de descenso, mientras que los blanquinegros visitan el feudo aragonés con el rosario de lesiones en su haber -principalmente la de David Villa-. Dadas las circunstancias cualquiera firmaría un resultado como el de la primera victoria del conjunto de la capital del Turia en campo maño. El 6 de enero de 1941, el Valencia visitaba por segunda vez al Zaragoza en Primera división -en la primera ocasión, la temporada 39-40, cayeron por 1-0-. El equipo dirigido por Ramón Encinas con los Epi, Mundo, Gorostiza, Asensi y Amadeo ganaron por 1-2 con tantos de Doro para el conjunto aragonés y de Asensi y Epi para la formación valenciana liderada por la «delantera eléctrica».

A lo largo de la historia el Valencia ha viajado en 53 ocasiones para enfrentarse al conjunto maño. Del computo global en 22 ocasiones la victoria se quedó en el estadio maño, mientras que los «che» han celebrado 14 triunfos. En 17 encuentros el negociado quedó en tablas -en la mitad de empates el tanteo fue a dos-.

El triunfo más abultado del Valencia en La Romareda el 1 de noviembre de 1998 en la octava jornada de la temporada 1998-99. En los banquillos Chechu Rojo y Claudio Ranieri. El marcador final fue de 1-4, marcando para el cuadro zaragozano Kily González, que al finalizar esa temporada firmó por el Valencia, y por los blanquinegros Adrian Ilie, Lucarelli, Schwarz y Mendieta.

El Zaragoza formó con Juanmi; Sundgren, Solana, Aguado, Pablo; «Toro» Acuña, Santi Aragón, Marcos Vales, Kily González; Jamelli y Milosevic. Por el Valencia jugaron Cañizares; Angulo, Soria, Djukic, Björklund, Carboni; Mendieta, Milla, Schwarz; Ilie y Claudio López.

Desde aquel gran triunfo Zaragoza y Valencia se han vuelto a encontrar en La Romareda en ocho ocasiones. Perdió el conjunto blanquinegro en la 1999-2000 por 4-2 y desde ese momento los valencianos sumaron tres victorias y cuatro empates. Las últimas tablas se firmaron en diciembre de 2007 con un 2-2. Luego el conjunto maño estuvo ausente por un descenso hasta este curso. En aquel último partido ya hubo una buena ensalada de jugadores que habían vestido las dos camisetas o lo iban a hacer.

Un trasvase de jugadores

Entonces defendía la meta del Zaragoza el actual portero del Valencia César Sánchez. Junto a él formaban Ayala, Juanfran, Oliveira, mientras que en el once «che» fue titular Arizmendi. Han vestido ambas elásticas Aimar, Arilla, Badenes, Bermell, Cáceres, Lobo Diarte, Cástor Elzo, Quique, Candi Gómez, Kily González, Iñaki, Lecue, Morientes, Nogueras, Planelles, Rubio, Jose Ignacio, Venys, Vilanova y Villa.