Barcelona-Real Madrid«¡Tranquilo, Sergio, tranquilo!»: así decidió el VAR el penalti de Varane a Luis Suárez en el clásico

Actualizado:

El Comité Técnico de Árbitros ha ofrecido este miércoles una inédita rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de Liga, y sobre todo analizar la influencia del VAR en la competición.

Durante la rueda de prensa se ha emitido un vídeo en el que se ha podido comprobar cómo se desarrolla una situación con el VAR, y la comunicación entre el colegiado y la habitación desde la que se revisan las jugadas. La acción elegida fue la revisión del penalti de Varane a Luis Suárez durante el clásico Barcelona-Real Madrid del pasado 28 de octubre, que finalizó con victoria azulgrana por 5-1.

José María Sánchez Martínez, árbitro de ese encuentro, pensó que Varane tocó al balón y permitió seguir la jugada, aunque desde la sala de VAR le advirtieron que no reanudara el juego una vez se parase el balón «¡Para mí saca balón!», se escucha gritar al árbitro. «No reanudes, por favor. No reanudes. José María, ¿has dicho que para ti toca balón, verdad?».

Finalmente, tras un fuera de juego del Barça, el árbitro detuvo el juego y esperó el veredicto del VAR mientras intentaba aplacar los ánimos de los jugadores: «¡Tranquilo, Sergio, tranquilo! No va a ser lo que vosotros queráis. Para eso estamos trabajando los cuatro», le gritaba a Sergio Ramos mientras escuchaba por el pinganillo. Finalmente, desde la sala de VAR le pidieron a Sánchez Martínez que acudiera a la banda a ver la jugada. Tras mirar distintas tomas, el árbitro tomó la decisión de señalar el penalti y de sacar tarjeta amarilla al central francés.

Luis Suárez marcó el penalti, que en ese momento ponía el 2-0 en el marcador.