Victoria de México por un gol frente a Croacia

NIIGATA. AGENCIAS
Actualizado:

México consiguió un importante triunfo ante Croacia (0-1) en elgrupo G (sigue el partido en diferido),  con un gol de penalti del delantero del Real Valladolid Cuauhtemoc Blanco, en un encuentro que dominó de principio a fin, a excepción de los coletazos individuales de los futbolistas balcánicos, que acusaron su veteranía y el hecho de jugar con uno menos durante treinta minutos.

El triunfo azteca revitaliza sus opciones dentro del grupo porque, a priori, la segunda plaza estaba en juego ante Croacia, que vivió suprimera decepción. Una victoria sobre Ecuador le daría laclasificación para octavos, siempre y cuando Italia cumpla con supapel de favorito.

Una selección, habitual comparsa en las citas mundialistas, quehoy le recordó a Croacia que el tiempo no pasa en valde y que lageneración triunfal de Francia´98 ya no es la misma. Pese a ello, Jozic sorprendió con la titularidad de Suker, ´pichichi´ deFrancia´98, y la ausencia del joven Balaban, el nuevo talentobalcánico.

Croacia arremetió en los instantes iniciales, especialmente abalón parado, su principal arma ofensiva. Zvonimir Soldo remató decabeza en el minuto cinco, y Pérez tuvo que emplearse a fondo.

Sin embargo, paulatinamente México tomó las riendas del encuentro. El sevillista Torrado se erigió en el líder de la medular, biensecundado por Morales y Mercado, más activos, agresivos y frescos que el centro del campo croata, cuya primera línea de presión(Prosinecki, Suker y Boksic) no cumplía su función. 

México apretó, pero los centros de Mercado y Morales noencontraron rematador. Los aztecas evidenciaron su habitual buengusto por el balón. Con el toque como premisa, los de Aguirrellegaron a tres cuartos con suma facilidad, pero no gozaban declarividencia en los últimos metros.

La mejor ocasión de los mexicanos, que poblaban las gradas delestadio Gran Cisne, la propició el delantero Borgetti, pero demostróexcesiva candidez delante del joven Pletikosa. En el minuto final, elariete del Real Valladolid Cuauhtemoc Blanco lanzó un córner queobligó nuevamente a Pletikosa a reaccionar.

Croacia se diluía. Suker y Prosinecki, claves en la elaboración, olvidaron la precisión de antaño y los balcánicos vivían del balónparado y de la sobriedad defensiva que su técnico, Mirko Jozic, hadotado a equipo, pese a las ausencias de última hora de dos puntales, Tudor y Stimac.

Aliviados tras el descanso, los veteranos futbolistas croatasapretaron y nuevamente Soldo, al rematar un córner lanzado por Jarni, obligó a Pérez a lucirse. Pese al susto inicial, México recuperó laposesión del balón y con ello las ocasiones.

El dominio mexicano dio sus frutos en el minuto 60 en la mejorjugada del partido. Borgetti encontró el hueco y la irrupción en elárea de Blanco, y con un taconazo asistió al delantero delValladolid, quien fue arrollado por Zivkovic. El propio Blancotransformó el penalti que adelantó a su selección, y además celebróla expulsión por roja directa del zaguero del Leverkusen.

El seleccionador croata refrescó su delantera. Suker y Boksicdejaron su lugar a Saric y Stanic. Y Croacia no le perdió la cara alencuentro, aunque la zaga azteca, con Márquez como bastión, tampocopasó apuros.  

México superó sin problemas el empuje final de Croacia, intermitente y basado en la coraje de algunos futbolistas. Los deAguirre controlaron en el medio campo los minutos finales, y hubieranpodido ampliar el marcador si sus jugadores hubieran hilado más finoen las inmediaciones del área.    FICHA TECNICA.    --RESULTADO: CROACIA, 0 - MEXICO, 1  (0-0, al descanso).    --EQUIPOS.    CROACIA: Pletikosa; Zivkovic, Robert Kovac, Simunic, Jarni; NikoKovac, Tomas, Soldo, Prosinecki (Rapaic, min. 45); Suker (Saric, min. 63) y Boksic (Stanic, min. 66).     MEXICO: Pérez; Vidrio, Márquez, Carmona; Mercado, Torrado, MoralesCaballero, Luna; Blanco (Palencia, min. 78) y Borgetti (LuisHernández, min. 67).    --GOL.    0-1, min. 60. Blanco, de penalti.    --ARBITRO: Lu Jun (China). Expulsó a Zivkovic por roja directa(min. 60) en Croacia.    --ESTADIO: Gran Cisne, 42. 000 espectadores.