Fútbol
El verdadero motivo del trueque entre Arthur y Pjanic
Barcelona y Juventus inflan los precios de Arthur y Pjanic para salvar su economía
Sergi Font
Arthur Melo ya prepara las maletas rumbo a Turín y vacía su taquilla para que Miralem Pjanic pueda disponer de ella. Un trueque entre Barcelona y Juventus que trasciende el interés deportivo y se asemeja mucho más a un truco financiero para poder acabar ... en positivo el actual ejercicio económico. Aunque desde el club azulgrana aseguran a ABC que la operación cuenta con el visto bueno de la secretaría técnica y de Quique Setién , lo cierto es que desde las oficinas del Camp Nou se ha visto una oportunidad propicia para enjugar los 69 millones que les faltaba en ventas de futbolistas y poder cuadrar el exigente presupuesto maltratado por la crisis del coronavirus. Según las últimas conversaciones entre ambos equipos, el Barcelona recibirá 80 millones por el brasileño antes de que acabe el mes y posteriormente pagarán 70 por el bosnio, que computarán en los próximos ejercicios.
«A Pjanic le habría fichado hace unos años. Ahora está mayor y le quieren cambiar por uno de 23. Esto es una jugada económica, no futbolística », denunciaba a este diario Jordi Farré, precandidato a la presidencia azulgrana hace diez días, cuando la operación empezaba a tomar forma. Y su opinión es representativa dentro de la masa social culé. Es un trato similar al que el año pasado efectuaron Barça y Valencia con Cillessen y Neto , tasados en 35 millones cada uno. El brasileño se convirtió en el portero más caro en la historia del club catalán que, además, llegaba para ser suplente. Ingeniaría financiera empleada para disimular los errores de previsión.
El ejemplo más claro de la treta económica que se persigue es la tasación que efectúa Transfermarkt , la web de referencia en valoración de futbolistas, de Arthur y Pjanic. El precio real del azulgrana seria de 5 6 millones de euros y el del centrocampista de la Juventus de 52 millones. Es decir, que el Barcelona inflaría el precio de su futbolista en 24 millones y los italianos en 18 millones por el suyo. Un acuerdo que beneficia claramente a ambos clubes a la hora de equilibrar su economía . Y no será la primera vez que Barça y Juventus se sirven de la misma triquiñuela. Lo hicieron en enero. El canterano Alejandro Marqués se marchó a Turín por 8,2 millones (su valoración era de 300.000 euros) y Matheus Pereira llegó cedido al Camp Nou a cambio de 200.000 pero con una opción de compra obligatoria de 8 millones (su valoración era de 1,3 millones).
La situación económica heredada por la crisis del Covid-19 no impedirá una operación en el que el ingreso por el traspaso pasará a contabilizar de forma inmediata en el ejercicio actual y el gasto por la compra será amortizado en los años que dure la vinculación con el futbolista , por lo que su impacto quedará completamente amortiguado. A efectos reales, el Barcelona recibirá a Pjanic y diez millones de euros. De todas formas, hay que tener en cuenta que los 80 millones por Arthur no computarán íntegramente como beneficios, ya que hay que restarle la cantidad que queda por amortizar. Bartomeu pactó con el Gremio de Porto Alegre 31 millones de euros, más otros 9 en variables , que computó durante los seis años de contrato que acordó con el futbolista. Es decir, que aún le faltan 20 millones por amortizar de los que pagó por Arthur.
Más allá de la legalidad de la operación, el trueque ha reavivado el debate en el entorno culé por las dudas deportivas que genera. Causa sorpresa la salida de un futbolista de 23 años, que tiene sus mejores años por delante , a cambio de otro de 30 años que afronta el tramo final de su carrera en un momento en el que se quería rejuvenecer a una plantilla que tiene a ocho futbolistas que ya han cumplido la treintena. Además, Arthur estaba considerado como el heredero de Xavi Hernández y el futbolista destinado a liderar el centro del campo junto a De Jong. Y la llegada de Pjanic (gana 6,5 millones en la Juventus) incrementará la masa salarial del club. Arthur percibía menos de la mitad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete