El Valencia tiene hoja de ruta para firmar a Gameiro
Gameiro, en un partido con el Lorient - AFP
liga bbva

El Valencia tiene hoja de ruta para firmar a Gameiro

El delantero, segundo máximo anotador de la Ligue 1, quiere jugar en Mestalla, y el club presentará entre 6 y 7 millones de euros al Lorient

valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Valencia quiere firmar a Kevin Gameiro y el atacante del Lorient, segundo máximo anotador de la Ligue 1 francesa, quiere fichar por el club de Mestalla. La cuestión pasa, por tanto, por lo más complicado: el acuerdo económico entre clubes. La secretaría técnica de la entidad blanquinegra, con la bendición del presidente Manuel Llorente, ultima la estrategia para incorporar a un futbolista que aportaría prestaciones diferentes a las que ya tiene en ataque.

Gameiro (Senlis, 9/5/1987) suma veinte dianas en 31 partidos en la presente edición de la liga francesa. Está solo un gol por debajo del máximo artillero del campeonato galo Moussa Sow (Lille), que suma 21 tantos. Pero el Valencia anda hace más de un año siguiendo a Kevin, internacional desde que llegó Laurent Blanc a la selección «bleu».

El atacante francés finaliza contrato con el Lorient el 30 de junio de 2012. Al presidente de la entidad gala Loic Fery le han llegado ofertas del Burdeos, desde Inglaterra del Tottenham, y desde España del Sevilla y el Villarreal. Y entre estos también está el Valencia, que para el delantero es preferente. Gameiro primero quiere jugar en España y particularmente en el equipo de la capital del Turia. En el Lorient tienen asumida de su mejor futbolista el próximo verano. De tal forma, las pretensiones del club de Fery son de entre 10 y 12 millones de euros.

El Valencia no está dispuesto y tampoco cree posible alcanzar esas cantidades, pero cuenta con la convicción del jugador por enfundarse la elástica valencianista. La hoja de ruta de la entidad española pasa por presentar al Lorient una oferta de entre 5 y 6 millones de euros. Incluso haciendo un esfuerzo podría subir la oferta a los 7 millones.

Si Fery no aceptara la propuesta valenciana, el jugador podría seguir dos caminos. El primero, intentar convencer a los dirigentes del Lorient de que atiendan la oferta del Valencia, teniendo en cuenta que es donde quiere jugar. Entre otras cuestiones, quiere jugar Liga de Campeones y equipos como el Burdeos, el Tottenham o el Sevilla no se lo podrían permitir la próxima temporada. De los equipos interesados, solo el Villarreal y el Valencia están en el camino de disputar la próxima edición de la "Champions", si bien ambos andan en la puja por la tercera posición de la Liga española, siendo el club blanquinegro el que parte con ventaja.

Si la vía diplomática y del entendimiento entre jugador y club de origen no tuviese éxito, Kevin Gameiro estaría dispuesto a acabar su contrato con el Lorient y quedar libre a partir del 30 de junio de 2012. El Valencia también tendría paciencia para esperar al futbolista, que cumple el próximo lunes 24 años, luego llegaría en tal caso a Mestalla con 25.

Siempre quedará Webster

La entidad valencianista quiere que la operación se desarrolle por los cauces más amistosos posibles con el Lorient. Si el club francés no aceptase la propuesta económica "che", y el jugador, de forma voluntaria, eligiese continuar y marcharse libre el próximo ejercicio, el Valencia esperaría a Kevin Gameiro.

Sin embargo, existe una posibilidad, legal aunque menos señorial, que llevaría al jugador a acogerse al artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA. Esto es que, Gameiro, como jugador menor de 28 años y que ya lleva tres temporadas de contrato ininterrumpido con el Lorient, podría rescindir su contrato de manera unilateral. Para utilizar el artículo 17, el delantero francés, una vez finalizado el campeonato galo, tendría el plazo de quince días para notificar a su club de esta situación.

Este artículo legal de la FIFA dice: "Cualquier futbolista podrá rescindir unilateralmente y sin causa justificada el contrato con su club siempre que tenga al menos 23 años y esté en su tercer año de contrato aunque le queden más temporadas por cumplir. El club recibirá una indemnización establecida por la FIFA a partir de la legislación nacional, el salario del futbolista, el tiempo de contrato restante y otras consideraciones similares".

Esta situación legal que permite la FIFA está en vigor desde 2005, sin embargo, la cláusula saltó a la palestra con el "caso Webster", que llevó el abogado valenciano, Juan de Dios Crespo, uno de los mejores especialistas en derecho deportivo del mundo. Andrew Webster, futbolista escocés, salió del Heart of Middlothian al Wigan de Inglaterra. En 2006, tras desavenencias con los dirigentes del Heart para su renovación y el hecho de que estos le cerrasen las puertas de salida del club. Andy Webster se acogió al mencionado artículo. El TAS determinó finalmente que el jugador solo tenía que pagar el remanente de contrato en compensación para poder salir al Wigan.

Llegada sin salidas

La hipotética llegada de Gameiro al Valencia no conllevaría la salida de alguno de los jugadores de ataque de la primera plantilla valencianista. Y es que el delantero francés rompe totalmente con las prestaciones de jugadores como Roberto Soldado, Arit Aduriz o el brasileño Jonas Gonçalves. Gameiro es un futbolista de pequeña estatura (170 centímetros y 64 kilógramos), habilidoso y rápido. Un corte más parecido a lo que los "che" tenían, salvando las diferencias, con David Villa. Kevin Gameiro llegó en la temporada 2008/2009 al Lorient procedente del Estrasburgo y marcó 11 goles. La temporada siguiente anotó 17 dianas, mientras que en la presente temporada, y a falta de cinco jornadas para que finalice el campeonato galo, suma 20 goles. En la Copa francesa ha notado dos. El máximo goleador del Valencia este ejercicio es Roberto Soldado, quien suma 14 goles en Liga, 1 en Copa del Rey y 6 en Champions.