liga de campeones

La UEFA estudia doblar la Champions League y eliminar la Europa League a partir de 2015

Michel Platini explica que el debate «está abierto» y la decisión se tomará en 2014

La UEFA estudia doblar la Champions League y eliminar la Europa League a partir de 2015 REUTERS

v. p.

La Liga de Campeones de 32 equipos se le queda demasiado pequeña a la UEFA, que estudia doblar el número de equipos participantes y reducir la Europa League a partir de 2015 según ha confirmado Michel Platini en una entrevista en ... un diario francés.

«El debate está abierto, todavía no hay nada decidido», explica al diario Ouest-France Platini, que asegura que se tomará la decisión en el 2014. Doblar el número de equipos participantes significaría que hasta siete equipos de la Liga española podrían acceder a la máxima competición europea, un torneo que se amoldaría mejor a las exigencias de los grandes clubes , que desde hace años amenazan con crear su propia Liga Europea.

La modificación de la Champions podría acabar con la actual Europa League, cuyo formato no convence a casi nadie. Los números delatan el enorme abismo entre ambas competiciones: el Chelsea recibió 35 millones la temporada pasada por ganar la «orejona» frente a los apenas 10 que se llevó el Atlético de Madrid . Antes de eliminar el segundo torneo la UEFA podría utilizar alguna medidas para intentar equilibrar el atractivo como otorgar una plaza automática en la Champions al campeón de la Europa League.

Libre de dopaje

Los grandes clubes europeos amenazan desde hace tiempo con crear una Liga Europea al margen de la UEFA si no se modifica el formato de la Champions League y, a pesar del debate abierto en el organismo, Platini se refiere con sorna a esta posibilidad. «No me imagino cómo podrían funcionar al margen de la UEFA, ¿de dónde sacarían los árbitros? ¿en qué estadios jugarían?», explica en la entrevista publicada este miércoles por Ouest-France .

Platini también dedica un mensaje a John Failey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «Debe aprender francés o escuchar mejor lo que digo. Le dije que no creo que exista dopaje organizado en el fútbol . Puede que haya algunos casos aislados, pero no existe un dopaje sistemático en los equipos», asegura el dirigente francés.

Tuerce también el gesto cuando se le habla de uno de sus principales caballos de batalla en los últimos tiempos: el u so de tecnología en los campos de fútbol . Platini, firme defensor de los jueces de área, critica que el ojo de halcón y el chip inteligente aprobados por la FIFA vayan a costar 86 millones de euros en dos años. «Los árbitros adicionales nos cuestan 2 millones», dice. «Siempre es mejor que haya cuatro ojos más para ver las jugadas, pero si se equivocan no es mi culpa», defiende.

En la entrevista Platini confirma que no es amigo de los grandes jeques que se han instalado en el mundo del fútbol en los últimos años. «No puedo cuestionar el origen de los propietarios, pero lamento que algunos clubes caigan en manos de capital foráneo porque para mí la identidad de un equipo la forma su región», explica Platini, que dice estar en contra de la globalización en el fútbol.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios