UEFA

La UEFA admite a Kosovo como nuevo miembro

La organización europea vota a favor de su inclusión a pesar de la oposición de Serbia y casi la mitad de los países

Actualizado:

«Estoy muy conmovido. Les doy las gracias por esta decisión, especialmente en nombre de los jóvenes jugadores de mi país. Es un un día histórico para nosotros». Son palabras del presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, Fadil Vokrri, luego que Angel María Villar –presidente interino de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y de la Federación Española de Fútbol– anunciara que la República de Kosovo ha sido admitida como miembro número 55 de la organización. La votación se ha realizado en el marco del 40° Congreso ordinario de la UEFA que se acaba de celebrar en Hungría, en el Hungexpo de Budapest.

Con 28 votos a favor, 24 en contra y dos votos nulos, Kosovo ha sido finalmente admitido en la UEFA contra la postura de Serbia y sus aliados que no reconocen a este país de los Balcanes. La votación en la capital húngara ha generado como se esperaba largas discusiones entre los delegados, de hecho el Congreso ha finalizado casi una hora más tarde de lo programado (a las 12:30). Antes de la votación secreta, Vokrri agradeció el apoyo recordando que «La afiliación nos parece absolutamente legítima» y que otras federaciones ya han sido reconocidas: «Sólo nos falta el fútbol», comentó.

El presidente de la Federación de Fútbol de Serbia, Tomislav Karadzic, reiteró que su país nunca votaría a favor de la admisión de Kosovo en la UEFA: «Es una propuesta política y no futbolística. Estoy defendiendo al fútbol de la política» ha asegurado Karadzic indicando a la UEFA que debe «decir no a la política y a las divisiones». Según Karadzic, Kosovo no cumple con los requisitos y agregó que «el fútbol no debe cambiar las fronteras de un país» aludiendo a la independencia de Serbia declarada por Kosovo en 2008 y que Belgrado sigue sin reconocer.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a Kosovo en 2014, año desde el que se le permite disputar amistosos. En su primer encuentro jugado el 5 de marzo de ese año empató 0-0 en casa contra Haití. También la Federación suiza expresó algunos reparos a la incorporación de Kosovo como miembro de la UEFA, por el temor a que algunos jugadores con raíces en ese territorio no jueguen en la selección helvética, según recogió la prensa suiza: el delantero del St. Gallen Albert Bunjaku, internacional con Suiza entre 2009 y 2010, juega ahora con la selección de Kosovo.