Los jugadores del UCAM Murcia celebran un gol
Los jugadores del UCAM Murcia celebran un gol - @UCAMMurciaCF
Segunda B

UCAM-Real Murcia, el nuevo derbi del fútbol español

Se enfrentan por primera vez en la historia en un emocionante duelo con el liderato del Grupo IV en juego

Actualizado:

Real Madrid-Atlético, Sevilla-Betis, Español-Barcelona... y, a partir de este domingo, un nuevo derbi a orillas del Mediterráneo. Por primera vez, UCAM Murcia y Real Murcia se enfrentarán en un partido de liga que determinará no solo el nombre del equipo que inaugurará el casillero de victorias en este particular duelo. En juego también estará el liderato del Grupo IVde Segunda B, un dato que aumenta aún más la pasión en un encuentro de máxima rivalidad, el nuevo derbi del fútbol español. Un choque que ambas directivas han pedido a lo largo de la semana que se convierta en una fiesta.

El «novato» UCAM Murcia, un equipo con menos de una década de vida, recibe al club que históricamente ha representado por España el nombre de la ciudad y de la Región, el Real Murcia. Y lo hace con el liderato del Grupo IV de Segunda B y en La Condomina, la que fuera la casa de los «pimentoneros» hasta su traslado, en 2006, a la que ahora es su nueva casa. Un encuentro que ha despertado una enorme expectación y ha desatado en las redes sociales los habituales piques entre aficiones en este tipo de partidos.

La Condomina, la antigua casa del Real Murcia, acogerá un partido histórico

Los seguidores del Real Murcia, a muchos de los cuales no les hace gracia ver al UCAM como local en la que fuera tantos años su casa, se han encargado de recordar a los rivales el histórico pasado de su equipo: 18 temporadas en Primera división. Pero la joven parroquia universitaria se ha remitido al presente para recordar que su club es ahora el líder del Grupo IV y que mira por el retrovisor al conjunto de La Nueva Condomina.

Un punto de diferencia

Ambos conjuntos afrontan su primer derbi de la historia en un gran momento de forma. El UCAM, entrenado por José María Salmerón, suma 27 puntos después de 13 jornadas y acumula una racha de cuatro victorias y dos empates en sus seis últimos compromisos ligueros. Los jugadores de José Manuel Aira, con un punto menos, han ganado sus tres últimos encuentros. Los otros tres equipos de la Región que compiten en la categoría de bronce aparecen más abajo en la clasificación, pues La Hoya Lorca es quinto con 21 puntos, el Cartagena, es duodécimo con 15 y el Jumilla está en puesto de descenso porque es decimonoveno con 10 puntos.

El conjunto universitario donará a Cáritas la taquilla íntegra de este partido de máxima rivalidad

El de este domingo no será, sin embargo, el primer derbi en la historia de la capital murciana porque el Real Murcia y el Ciudad de Murcia (ahora en Tercera división) ya coincidieron hace años en la Segunda división del fútbol español. Sin embargo, había ganas de recuperar un partido de máxima rivalidad y La Condomina presentará un lleno. La directiva universitaria se ha visto obligada a instalar una grada supletoria en el fondo sur para acoger a un millar de hinchas visitantes.

Aunque tiene una capacidad para 17.000 aficionados, varias de las gradas de este veterano estadio están cerradas y el aforo en el primer derbi entre UCAM y Real Murcia, contando con esa grada supletoria, será de 5.500 asientos. El encuentro, cuya recaudación será donada íntegramente a Cáritas, ha sido declarado como jornada económica y eso hará que los abonados del UCAM CF deban pasar por taquilla, aunque el precio para ellos será de cinco euros.