Hazte premium Hazte premium

La Liga

El triunvirato de la Liga no se renueva, pero es otra vez favorito

Hoy arranca, aún sin los grandes, un campeonato marcado por la incertidumbre de la pandemia

Fernando Rojo

Disponen, con bastante diferencia, de los mayores presupuestos: Barcelona , 656; Real Madrid , 641, y Atlético , 348 millones de euros la pasada temporada (el cuarto era el Sevilla con 185). El valor de mercado de sus plantillas ronda los mil millones de en el caso de azulgranas y blancos y los 700 millones en el de los colchoneros, también con bastante margen sobre Sevilla y Real Sociedad , los dos únicos clubes que según Transfermarkt superan los 300 millones de valoración de sus futbolistas. Así que con estos mimbres a nadie debe extrañar que desde hace nueve temporadas (concretamente en la 2011-2012, cuando el Valencia se coló en el tercer puesto) ningún club haya logrado encaramarse en el podio de la Liga. Tampoco sorprende que ninguno de los expertos consultados por ABC se haya decantado por otro equipo que los que entrenan Zidane, Koeman y Simeone .

Sería una sorpresa mayúscula, e incluso una sana noticia para un campeonato siempre abocado al triunvirato, que surgiera una alternativa que pelease por el título. El único equipo que siempre aparece liderando el segundo pelotón nacional es el mencionado Sevilla, flamante campeón de la Liga Europa y que, bajo la dirección técnica de Monchi , siempre suele dar en la tecla a la hora de renovar cada año su vestuario. El otro escudo que parece salir reforzado de este extraño mercado sin apenas fichajes, es el del Villarreal, a costa precisamente de sus vecinos del Valencia, en permanente maremoto provocado por su máximo accionista, Peter Lim . El Getafe y la Real Sociedad, con permiso de históricos como el Athletic o el Betis, completarían ese pelotón perseguidor que nunca puede dejar de mirar de reojo al peligro del descenso.

Con la incertidumbre de no saber cuándo podrán regresar los aficionados a las gradas de los estadios y sin poder contar por tanto con esta importante fuente de ingresos, la renovación ha sido mínima en la mayoría de las plantillas. Podría concluirse, por tanto, que todo empieza igual para que todo termine previsiblemente de la misma manera que las últimas temporadas. Los grandes no necesitan renovarse demasiado (el que más lo ha hecho es el Barça, pero en el fondo el único fichaje de tronío, Pjanic , es un intercambio contable con la Juventus por Arthur) para seguir mandando en la Liga. Otra cosa es la Liga de Campeones, donde se adivina una época complicada tras haber dominado la última década. Pero ni siquiera la pandemia parece ser capaz de voltear el rumbo de un campeonato doméstico que hoy arranca sin los equipos que disputaron las rondas finales europeas. Cuando arranquen, la semana que viene o dentro de dos fechas, el resto ya llevarán una o dos carreras de adelanto, pero los grandes aceleran de cero a cien en poco segundos. Tienen motor de sobra para volver a rugir en la Liga de los silencios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación