Formación histórica del Díter Zafra
Formación histórica del Díter Zafra
Tercera división

La triste desaparición del Díter Zafra

El club pacense no encuentra solución a su grave crisis en la asamblea de socios y este domingo jugará el último partido en sus casi 90 años de historia

Actualizado:

«Muchas gracias por todos los apoyos. No querríamos anunciar esto pero El Diter desaparece. No somos los primeros pero duele mucho». Con este mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Díter Zafra anunciaba la noche de este viernes su inminente desaparición por su grave situación económica. Con casi noventa años de vida, uno de los clubes más emblemáticos de Extremadura vive sus últimas horas de su historia ante el estupor de todo el fútbol de esta Comunidad.

Si no se produce un cambio radical, el Díter Zafra disputará este domingo el último partido en sus 87 años de vida. Fundado en 1930, el conjunto pacense ha atravesado graves problemas económicos en las últimas temporadas y desde hace unas semanas la situación se había vuelto insostenible. Este viernes, se celebraba una asamblea extraordinaria de socios en la que la junta directiva presentaba la dimisión a la espera de que alguien se hiciera cargo de una entidad asfixiada por deudas e impagos. No hubo nadie que diera un paso al frente y el club segedano, por el que han pasado jugadores de la talla de Poli Rincón, continúa la lenta agonía hacia su desaparición. El de este domingo ante el Amanecer (12.00 horas) será el último partido del cuadro azulino en Tercera división. También el último de su historia.

Extremadura es una de las pocas Comunidad Autónomas sin fútbol de Primera ni Segunda división. Con Mérida y Villanovense en Segunda B, la Tercera división acoge a clubes tan representativos como Cacereño, Badajoz y el Díter Zafra, el primer campeón de Liga del Grupo XIV, en la temporada 1983-1984. Mucho ha cambiado desde entonces en una entidad que en la actual campaña aparece como colista. Su contiunidad pasaba por un cambio de directiva en la asamblea de socios de este viernes. No se produjo y el propio capitán azulino, Alonso Durán, adelantaba a través de Twitter la peor noticia: «Como capitán del Diter Zafra anunciar la desaparición irrevocable del equipo de la ciudad(resultado de le asamblea extraordinaria).

A partir de este domingo, los futbolistas del Díter quedarán en libertad y podrán inscribirse en el club que deseen, aunque para seguir en Tercera división tendrán que hacerlo rápido porque el plazo de inscripción finaliza el martes 31 de enero.

El club de Zafra, junto al Badajoz, fue el primero de Extremadura que consiguió el logro de pisar la Segunda división B en la temporada 1977-1978, donde se mantuvo cuatro temporadas. Jugadores, aficionados y simpatizantes, al igual que numerosos rivales han lamentado la desaparición de una entidad muy querida en esta Comunidad. También desde otras regiones y Federaciones, como la Madrileña, han mostrado su tristeza por la noticia.