Achraf celebra un gol con el Borussia de Dortmund
Achraf celebra un gol con el Borussia de Dortmund - REUTERS
Patrocinado por:Santander

Tottenham-Borussia de DortmundAchraf despega en el Dortmund

El lateral, cedido por el Madrid, es básico en un Borussia que hoy mide el valor del Tottenham sin Kane

Actualizado:

Aunque no posee la verdad absoluta, Transfermarkt, web de referencia a la hora de establecer los precios de los jugadores, estimó recientemente que Achraf Hakimi cuesta ya 25 millones, tendencia al alza después de la estupenda temporada del defensa en el Borussia de Dortmund. Achraf, que milita en Alemania cedido por el Real Madrid, estaba tasado en 7,5 millones precisamente cuando abandonó el Bernabéu, pero sus notables actuaciones le colocan entre los laterales más cotizados del planeta fútbol, tanto que es un valor fijo en su equipo y hoy será titular en la ida de los octavos de final ante el Tottenham.

En Wembley, templo del balón, el Borussia mide el potencial de un conjunto que no podrá contar ni con Harry Kane ni con Delle Alli, sus dos futbolistas de referencia. Eso sí, también el cuadro germano sufre bajas importantes como la de Marcos Reus y Paco Alcácer, pero se consuela con la efervescencia del joven británico Jadon Sancho.

Achraf dejó el Madrid en busca de los minutos que no tuvo en Chamartín y aceptó la propuesta del Borussia, con quien se comprometió hasta junio de 2020 en calidad de cedido. También el conjunto blanco entendió que era la mejor dada la juventud del africano y sus buenas prestaciones, todavía con mucho por pulir, y la intención es que durante este tiempo siga un camino parecido al que tomó Dani Carvajal, que se fogueó en el Bayer Leverkusen porque en ese momento no tenía hueco en el Madrid y ahora es titularísimo en el campeón de Europa. No hay que olvidar que Achraf tiene solo 20 años.

Lucien Favre, entrenador del Borussia, contó con el defensa desde que aterrizó y le utiliza tanto en el lateral derecho, su posición natural, como a pierna cambiada, fruto de su polivalencia. Tiene, además, una importante incidencia en el ataque de su equipo, pues ha marcado ya varios goles y asiste con frecuencia a sus compañeros (tres tantos y siete pases definitivos sumando todas las competiciones). Es, pues, más que justificado el galardón que recibió hace un mes como mejor jugador joven de África. «Desafortunadamente, solo le tenemos cedido por dos años y será difícil firmarlo», apuntan desde el Borussia.

Hoy será titular en Wembley y muy probablemente lo hará en el flanco derecho ya que Piszczek está lesionado. Esta es una gran oportunidad para el Borussia, líder de la Bundesliga con cierto margen sobre el Bayern (cinco puntos), si bien es cierto que no está en el mejor momento de la temporada. Los alemanes superaron la fase de grupos como líderes por delante del Atlético de Madrid y hoy afrontan un examen difícil de descifrar, pues el Tottenham, que acumula una buena racha en la Premier (tercero, a cinco puntos del liderato), tiene en Europa una asignatura pendiente y es mucho menos fiero sin Kane y sin Delle Alli.

Es la tercera vez que Tottenham y Borussia se cruzan en los tres últimos años. El primer precedente fue en los octavos de la Liga Europa 2015-16, cuando los germanos fueron superiores en casa (3-0) y a domicilio (1-2). Los ingleses se cobraron revancha en la fase de grupos de la última Liga de Campeones, sumando sendas victorias en Londres (3-1) y en Dortmund (1-2).