Los técnicos votan por el «producto nacional»

Los técnicos votan por el «producto nacional»

POR EMILIO V. ESCUDERO | MADRID
Actualizado:

Después de conocer la lista oficial de aspirantes al Balón de Oro, son muchas las voces de la calle que se alzan en favor de uno u otro candidato. Tertulias al calor de un café, en las que aflora el entrenador que todos llevan dentro. Ahí, no existe el quorum. Imposible llegar a un acuerdo. Por eso, ABC ha preguntado por su favorito a los 20 técnicos de la Liga BBVA, para los que la Eurocopa conseguida por la selección debería ser definitiva para que el trofeo regrese a las manos de un futbolista español, 48 años después de que lo ganara Luis Suárez.

Íker Casillas y Xavi Hernández encabezan esa lista de candidatos de los entrenadores de Primera, seguidos por Cristiano Ronaldo. Tira el producto nacional. Los dos futbolistas españoles acumulan más del 50% de los votos, mientras que el portugués se queda tercero, pero muy lejos de los dos capitanes de la «Roja». Aunque no es una regla oficial, el vencedor en año de Eurocopa o Mundial suele pertenecer al conjunto que levantó el trofeo. Así ha ocurrido desde 1988, cuando Van Basten, líder de la «Naranja Mecánica», ganó el primero de sus tres Balones de Oro. Quizá por eso, los técnicos encuestados esgrimen la Eurocopa como la principal razón para que sea un español el que aparezca en la portada de diciembre de la revista «France Football».

«Yo se lo daría a Xavi o Casillas. El primero, por la Eurocopa y al segundo porque, además, ha ganado la Liga», apunta «Tintín» Márquez, técnico del Español, que no acaba de mojarse por uno u otro. Algo parecido le ocurre a Camacho, recién llegado a Pamplona, y al que le da «igual quién gane, mientras sea un jugador español».

Schuster se desmarca

Más claro lo dejan otros como Alcaraz (Recreativo), Caparrós (Athletic), Arconada (Almería), Muñiz (Racing) o Manzano (Mallorca), que se decantan directamente por el guardameta del Real Madrid. «No sólo ha ganando la Eurocopa, sino que le avala una trayectoria de muchos años. Además, la temporada pasada se hizo con la Liga y ha sido clave para que sus equipos consigan esos trofeos», explica más detalladamente Gregorio Manzano.

Los que optan por el canterano del Barça lo hacen porque «es el jugador más completo», como señala Antonio Tapia (Málaga), porque «es el cerebro de su equipo y de la selección», como coinciden Jiménez (Sevilla) y Kresic (Numancia), o, simplemente, por «su gran Eurocopa», como indica Manolo Preciado, técnico del Sporting de Gijón.

Ese empate técnico entre Casillas y Xavi lo podría haber roto Bernd Schuster, pero el alemán ve como principal favorito a Cristiano Ronaldo, que ha sido el máximo goleador de Europa (42 goles) y, además, ha ganado la Premier y la Liga de Campeones. En esa misma línea se expresa Miguel Ángel Lotina (Deportivo de La Coruña), que se apunta a la lista del portugués, al que los mentideros futbolísticos ya apuntan como posible ganador. De hecho, el propio delantero del Manchester United aseguró hace unos días que «había hecho más que nadie» para lograr el galardón. «Estoy convencido de que ganaré el Balón de Oro y el «FIFA World Player», ¿qué más debería haber hecho para lograrlo?», espetó el portugués.

Pep Guardiola, por su parte, se acoge al corporativismo para señalar que espera «que lo gane cualquier jugador del Barcelona». Y es precisamente uno de ellos, Leo Messi, el elegido por Paco Chaparro (Betis), al que le gustan «los jugadores bajitos y habilidosos como él», aunque reconoce que tanto Xavi Hernández como Íker Casillas también lo merecen «porque fueron decisivos con la selección».

Los hay que prefieren barrer para casa, como Aguirre, Pellegrini o Emery. Para el preparador mexicano, el Kun Agüero no debería esperar más para ser reconocido por el fútbol mundial. «Dios le ha dado esa magia especial con el balón. Ya amontona elogios y reconocimientos de compañeros, rivales, periodistas y aficionados. Se está erigiendo en un ídolo. Es un chico de barrio con el que se identifica la afición», señala Aguirre, que es el único que tiene palabras de recuerdo para Fernando Torres, del que destaca su «campaña en Inglaterra y su gol en la final de la Eurocopa. Si no lo gana ahora, lo hará en cualquier momento».

La decisión, el 2 de diciembre

El chileno del Villarreal vota por Marcos Senna, «un jugador con una gran calidad técnica, humilde, pero al mismo tiempo decisivo tanto en la selección como con nosotros». Por su parte, Unai Emery señala a Villa como posible ganador. «Le avalan los números. A los goles que marcó el año pasado en la Copa del Rey que ganó el Valencia, hay que sumar los que hizo en la Eurocopa -fue la Bota de Oro del campeonato- y los que está haciendo ahora», apunta el técnico valencianista. Aunque no se decanta por ninguno, el elegido de Víctor Muñoz bien podría ser el «Guaje», ya que, para el entrenador maño del Getafe, el vencedor debería salir de entre «los que meten los goles, que son los que marcan la diferencia». Por último, Mendilibar, haciendo gala de su fuerte carácter, apunta que le «da igual quién sea el ganador», prefiere esperar al día 2 de diciembre, cuando se haga oficial el nombre del ganador. Mientras tanto, nos quedará el café y el clamor popular. El que pide a Casillas y a Xavi.