Los suecos lograron su clasificación matemática y lo celebraron a lo grande. Epa

Suecia también logra la clasificación, mientras que Holanda queda fuera

La victoria de Suecia en Turquía por dos a uno clasifica directamente a los suecos para el Mundial de Corea-Japón. También fue importante el triunfo de Rumanía por dos a cero en Hungría. Eso les hace ser seguros segundos y evita el pase directo de Italia. El empate de Yugoslavia ante Eslovenia la deja casi fuera del evento y el triunfo de Portugal deja fuera a Holanda.

MADRID. ABC
Actualizado:

Este ha sido el balance de los partidos jugados ayer en las eliminatorias para el Mundial 2002:

Grupo I: Rusia ganó a Islas Feroe con dos goles de Beschastnykh y mantiene con firmeza el primer puesto del grupo. Le queda el último partido en casa ante Suiza y todo hace pensar que acabará como primera de grupo. El empate entre Yugoslavia-Eslovenia, con tantos de Milinovic por los visitantes y Djordjevic por los locales, deja casi fuera a Yugoslavia porque Eslovenia con ventaja de un punto juega en la última jornada en casa ante las Islas Feroe y seguro que no va a fallar.

Grupo II: Portugal acabó por defenestrar a Holanda ganando por 1-3 en Chipre. Y eso que lo hizo con susto pues se adelantaron los locales en el minuto 24 con un gol de Constantinou. Sin embargo, en la segunda parte, minuto 48, empató Nuno Gomes y desde ese momento Portugal despertó de la mano de Figo, que hizo las labores de organización que generalmente hace Rui Costa. Desde ese momento, Portugal dominó el partido y Pauleta y Conceicao acabaron rematando el encuentro. La goleada de Holanda ante Estonia ya no tuvo ninguna importancia. Se confirma pues el drama holandés y Portugal tiene ahora opciones claras de quedar primero, puesto que se disputará con Eire.

Grupo III: La que dio el puñetazo en la mesa fue Dinamarca, que ganó a domicilio a Bulgaria, con dos goles de Tomasson, y ahora se coloca como gran favorita del grupo, siendo primera destacada. Detrás, la República Checa ganó 3-2 a Malta con muchísimos apuros, pero el triunfo le sirve para mantener intactas sus opciones de lucha por la clasificación. Bulgaria está ahora en apuros pues la República Checa la ha empatado a puntos. Se la jugarán en el último partido en Chequia.

EL ÚNICO CLASIFICADO

Grupo IV: El partido importante era el que disputaban los dos primeros, Turquía y Suecia, para jugarse el primer y segundo puesto. Ganó Suecia a domicilio a los turcos con goles de Larsson y Andersson en los últimos minutos del encuentro (minutos 88 y 90), que remontaron el gol de Sukur (minuto 51), y ya es primera de grupo clasificándose directamente para el Mundial. El Azerbayán-Macedonia acabó con empate a uno en un partido que era instrascendente puesto que ninguno tenía opción para luchar por un puesto de clasificación. Lo mismo sucedió con Eslovaquia-Moldavia, que acabó con victoria de los primeros por 4-2, pero, en realidad, ninguno tenía opciones de clasificación.

Grupo V: Ucrania goleó a Armenia y también Bielorrusia a una ya clasificada Polonia, con lo que ambas selecciones mantienen sus opciones de ser segundas de grupo, por lo que todo quedará pendiente, en lo que se refiere al segundo puesto, de la última jornada.

Grupo VI: El triunfo de Bélgica por dos a cero sobre Escocia deja casi fuera a los visitantes. El Croacia-Bélgica de la última jornada es decisivo puesto que los croatas golearon a San Marino y los dos equipos se la jugarán en el último encuentro.

Grupo VIII: Rumanía ganó dos a cero a domicilio a Hungría con goles de Ilie y Nicolau y ya es segunda segura y tendrá posibilidades de ser primera aunque dependiendo de lo que haga Italia en el último partido ante la misma Hungría. Esto hace que Italia no esté aún clasificada automáticamente para el Mundial pero si logra un empate ante Hungría en casa en la última jornada estará ya clasificada. El Georgia-Letonia, con victoria de los primeros por dos a cero ya no tuvo importancia.

Grupo IX: Finlandia apuró sus posibilidades goleando a Grecia por 5-1, pero el triunfo de Inglaterra sobre Albania la dejó definitivamente fuera del Mundial.

GRUPO I: Islas Feroe, 0; Rusia, 3.

Yugoslavia, 1; Eslovenia, 1. Luxemburgo, 0; Suiza, 3.

Clasificación: 1. Rusia, 20. 2. Eslovenia, 17. 3. Yugoslavia, 16. 4. Suiza, 14. 5. Islas Feroe, 7. 6. Luxemburgo, 0.

GRUPO II: Holanda, 5; Estonia, 0; Chipre, 1; Portugal, 3.

Clasificación: 1. Irlanda, 21. 2. Portugal, 21. 3. Holanda, 17. 4. Chipre, 8. 5. Estonia, 8. 6. Andorra, 0.

GRUPO III: R. Checa, 3; Malta, 2. Bulgaria, 0; Dinamarca, 2. Irlanda del Norte, 3; Islandia, 0.

Clasificación: 1. Dinamarca, 19. 2. República Checa, 17. 3. Bulgaria, 17. 4. Islandia, 13. 5. Irlanda del Norte, 8. 6. Malta, 1.

GRUPO IV: Arzebayán, 1; Macedonia, 1. Eslovaquia, 4; Moldavia, 2. Turquía, 1; Suecia, 2.

Clasificación: 1. Suecia, 23. 2. Turquía, 18. 3. Eslovaquia, 14. 4. Macedonia, 7. 5. Moldavia, 6. 6. Azerbaiyán, 5.

GRUPO V: Ucrania, 3; Armenia, 0. Noruega, 3; Gales, 2. Bielorrusia, 4; Polonia, 1.

Clasificación: 1. Polonia, 20. 2. Ucrania, 16. 3. Bielorrusia, 15. 4. Noruega, 7. 5. Gales, 6. 6. Armenia, 5.

GRUPO VI: San Marino, 0; Croacia, 4. Bélgica, 2; Escocia, 0.

Clasificación: 1. Bélgica, 17. 2. Croacia, 15. 3. Escocia, 12. 4. Letonia, 4. 5. San Marino, 1.

GRUPO VIII: Hungría, 0; Rumanía, 2. Georgia, 2; Lituania, 0.

Clasificación: 1. Italia, 17. 2. Rumanía, 15. 3. Georgia, 9. 4. Hungría, 8. 5. Lituania, 2.

GRUPO IX: Finlandia, 5; Grecia, 1. Inglaterra, 2; Albania, 0.

Clasificación: 1. Inglaterra, 16. 2. Alemania, 16. 3. Finlandia, 11. 4. Grecia, 6. 5. Albania, 3.