Portugal

El Sporting «implosiona» por culpa de los ultras

Hasta el momento, seis jugadores del conjunto lisboeta han rescindido su contrato por las amenazas de los radicales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sporting Clube de Portugal atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. Hasta seis jugadores del primer equipo han decidido rescindir de forma unilateral su contrato, a través de lo que en Portugal se denomina «causa justa», una cláusula de finalización de contrato, por las amenazas y los problemas con los ultras del equipo.

El delantero holandés Bas Dost ha sido el último en sumarse a la iniciativa este lunes, según anunció el club lisboeta en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa.

Dost alegó la «causa justa» para desvincularse de la entidad, como ya hicieron antes sus compañeros portugueses Rui Patrício, Daniel Podence, William Carvalho, Bruno Fernandes y Gelson Martins.

El plazo para utilizar esta cláusula de finalización de contrato termina el próximo jueves, cuando se cumplirán 30 días del incidente en el que medio centenar de hinchas radicales invadieron la ciudad deportiva del Sporting y agredieron a varios jugadores.

El delantero holandés, de 29 años, tenía contrato con el club hasta 2020 y se convirtió en la referencia del ataque del equipo lisboeta en las dos temporadas que jugó con la elástica verdiblanca, con la que suma un total de 90 partidos y 70 goles.

La marcha de los seis futbolistas ahonda la crisis del Sporting tras el tumultuoso final de temporada que vive desde que se desatara una crisis interna que dividió a la plantilla y el seno del club, liderado por el presidente, Bruno de Carvalho, y que también ha llevado a la marcha del técnico Jorge Jesus al Al-Hilal saudí.

De Carvalho ofreció una rueda de prensa tras la rescisión de Dost en la que aseguró que dimitirá si los seis jugadores firman una carta asegurando que vuelven al club. No obstante, matizó que también deberían aceptar quedarse en el club si después se convocan elecciones y vuelve a ser elegido presidente.

El dirigente verdiblanco insistió en que las rescisiones no tienen fundamento y señaló que forman parte de un «esquema» que pretende desgastar a la directiva que lidera, por lo que no descarta que haya más jugadores que se desvinculen del club.

La prensa lusa habla de «implosión»

La prensa deportiva lusa dedica este martes sus portadas al «shock» e «implosión» que, afirman, supone la rescisión de contrato unilateral realizada por seis jugadores del Sporting de Portugal, entre ellos el holandés Bas Dost o Rui Patrício.

«Shock» es el titular de 'Record', que asegura que con la salida de estos jugadores «el Sporting sufre una pérdida histórica». El diario destaca además que todos han alegado «causa justa» para desvincularse del club lisboeta y que el presidente de los 'leones', Bruno de Carvalho, ha ofrecido dimitir si los jugadores dan marcha atrás, aunque éstos también deberían aceptar quedarse en el club si después se convocan elecciones y vuelve a ser elegido.

El diario 'O jogo', por su parte, titula «implosión» bajo la foto de varios de los jugadores que han rescindido contrato, y afirma que su salida «empuja al Sporting hacia el abismo». «Mathieu, Acuña y Rúben podrían ser los próximos», sugiere el rotativo.

La crisis leonina es también portada de 'A Bola', que titula un «Érase una vez un equipo», sobre una fotografía de familia de los jugadores convertida en un puzzle que se desmorona. Este periódico coincide con el pronóstico de que otras dos rescisiones se aproximan, en su caso las de los argentinos Acuña y Battaglia.