La AFE sólo frenará la huelga si la FEF paga y la Segunda B recibe más dinero
EFE Luis Rubiales responde a las preguntas de los medios de comunicación
La penuria económica que sufren la mayoría de futbolistas de Segunda B y de Tercera ha trascendido en Primera y Segunda División a medida que muchos de sus jugadores también comenzaron a vivir los impagos. La crisis nació por abajo y empezó a escalar categorías. ... Por ello, la convocatoria de huelga para los días 16, 17, 18 y 19 de abril ha recibido más adeptos que nunca. «Hemos conseguido un sentimiento de unidad desconocido hasta la fecha en España», valoraba Luis Rubiales, presidente del sindicato.
Ayer acercó posiciones con Jaime Lissavetzky (CSD), José Luis Astiazarán (Liga) y Jorge Pérez (FEF). Pero mantendrá la huelga mientras no se solventen tres capítulos incondicionales: «Percibir los 6,9 millones que debe la Federación, cobrar los 4,1 millones que se adeuda a la Segunda B y la Tercera, y aumentar el dinero fijo de Segunda B, que ahora es de 300.000 euros anuales». Se pretende que hoy haya fumata. Blanca o negra.
Luis Gil, gerente de la AFE, reconoció ante ABC que el sindicato aceptaría que la Federación saldara su deuda con pagos aplazados en dos años. Los otros dos puntos tienen una difícil solución inmediata. La Asociación de Futbolistas Españoles subraya que los jugadores humildes de Segunda B y de Tercera no pueden subsistir en esta calamitosa situación y exige que se les abonen los 4,1 millones. La tercera petición reincide en la nefasta realidad de la Segunda B. Cobra 300.000 euros del convenio y el sindicato desea aumentar esa cifra. «La televisión ayuda a Primera y Segunda y olvida al resto».
El convenio Liga-AFE puede satisfacer parte de estas dos peticiones relacionadas con los modestos. La patronal declaró que incumpliría el convenio porque necesitaba un cambio del Real Decreto de las Quinielas para poder destinar a los equipos más dinero del 10 por ciento que ingresa por este juego.
El baloncesto se solidariza
El Secretario de Estado para el Deporte prometió ayer que esta actuación legislativa se abordará a corto plazo.
Hoy es el día D de la huelga. Los directivos del Barcelona manifestaron ayer su rechazo a este paro. Señalaron que el impago «no afecta al club». Los futbolistas del Málaga sí apoyaron la detención del campeonato. Es la diferencia entre ricos y pobres. La entidad malacitana sabe lo que es subsistir tras una quiebra. La Asociación de Baloncestistas Profesionales se solidarizó con su colegas del fútbol.
Ver comentarios