La UD Ibiza, el club del Grupo IV de Segunda B que más se ha reforzado en el mercado invernal
La UD Ibiza, el club del Grupo IV de Segunda B que más se ha reforzado en el mercado invernal - @UD_Ibiza
Fútbol

Solo 25.000 euros en fichajes, el austero mercado invernal de la Segunda B española

Los clubes de la división de bronce han reforzado sus plantillas con 292 jugadores, todos a coste cero excepto uno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como en el fútbol profesional, el pasado 31 de enero se cerró el mercado de fichajes en Segunda división B, en la que se han producido 292 altas de jugadores que han reforzado las plantillas de los 80 clubes que forman los cuatro grupos de la categoría de bronce. Sin embargo, la austeridad ha resultado prácticamente absoluta y solo una de esas incorporaciones ha supuesto un pequeño desembolso para su nuevo equipo.

El Deportivo ( Grupo I) es el conjunto que ha roto la regla al pagar 25.000 euros al Lleida por Leto, lateral derecho de 23 años que llega para reforzar al filial coruñés. El conjunto gallego, según los datos del portal Transfermarkt, es el único club de la categoría que ha pagado por un jugador en este mercado invernal. Los otros 291 refuerzos fueron cesiones o incorporaciones de jugadores que estaban libres o sin equipos.

En el Grupo I, en el que se produjeron 82 altas, dos clubes hicieron caja con la salida de dos de sus futbolistas. Según el citado portal, el Salamanca CF UDS recibió 50.000 euros por el traspaso de su extremo Pablo González al Dukla de Praga checo. Por su parte, Dionicio Escalante, defensa mexicano, dejó 40.000 euros en las arcas de la Cultural Leonesa tras su fichaje por el San Luis, equipo de su país. El Lleida, en el Grupo III, es el tercer y último conjunto que ha ingresado en este mercado invernal, los citados 25.000 por la salida de Leto al filial del Deportivo.

El club de Segunda B que más se ha reforzado para afrontar lo que resta de campeonato ha sido el Castellón ( Grupo III), que ha incorporado una decena de futbolistas. En su mismo Grupo, donde se han registrado 81 altas, el Teruel, otro club que intenta evitar el descenso a Tercera, ha fichado a ocho futbolistas.

Llamativo resultan también los nueve refuerzos que han llegado a la UD Ibiza, equipo del Grupo IV que en verano fichó al internacional italiano Marco Borriello y que en este mercado invernal ha dejado el vestuario, aunque sigue ligado a la entidad que dirige Amadeo Salvo, el que fuera presidente del Valencia CF. En este grupo se contabilizan 80 altas de futbolistas, todos ellos a coste cero.

Ponferradina y Cultural Leonesa, ambos con siete incorporaciones, son los equipos que más se han reforzado en el Grupo I de la categoría de bronce.

Los conjuntos del Grupo II, con 49 fichajes, son los que menos incorporaciones han realizado en el mercado invernal (49). El más activo a la hora de reforzar su plantilla ha sido el equipo riojano del Calahorra, que el pasado curso logró el ascenso a Segunda B y esta temporada pelea por mantenerse en ella.

Refuerzos de renombre

En este mercado invernal se han producido fichajes de futbolistas de renombre y con pasado en Primera división, aunque sus incorporaciones han sido también a coste cero. Es el caso del internacional camerunés Achille Emaná, exjugador, entre otros equipos, del Real Betis y que ahora defiende el escudo del Badalona. Eloi Amagat, centrocampista que consiguió el histórico ascenso del Girona a la máxima categoría, se ha convertido en un refuerzo de lujo para el Olot. El delantero David Barral ha reforzado el ataque del Racing de Santander.