Formación del Real Unión en la final de la Copa de 1918
Formación del Real Unión en la final de la Copa de 1918 - José Zegrí / ABC
Fútbol

Un siglo del día que el Real Unión ganó la Copa al Madrid en el que jugaba Santiago Bernabéu

El conjunto guipuzcoano, que tiene cuatro títulos, es uno de los tres clubes de Segunda B que luce este trofeo en sus vitrinas

Actualizado:

Este sábado, 12 de mayo, se cumple un siglo de la conquista del segundo título de Copa del Real Unión de Irún, único conjunto de Segunda división B, junto al Arenas y al Mallorca, que lo luce en sus vitrinas. Aquel día, el conjunto fronterizo vencía en la final a un Real Madrid (2-0) en el que Santiago Bernabéu aparecía en su delantera. Muguruza, Carrasco, Múgica, Emery (abuelo del actual técnico del PSG), Eguiazábal, Angoso, Arabolaza, Amantegui y Acosta formaron en el once inicial vasco junto a los dos grandes protagonistas de la tarde, René Petit, un exmadridista, y Legarreta, el goleador de un partido en el que no faltó la polémica por la actuación del árbitro catalán Pepe Torrens.

El madrileño Estadio de O'Donnell fue el escenario de la conquista del segundo título del Real Unión, aunque aquella final la disputó de rebote por la renuncia del Athletic, ganador del Campeonato Regional Norte, que daba derecho a jugar la Copa. Su rival, el Real Madrid de Teus, Machimbarrena o Santiago Bernabéu, quien años después marcaría la historia del club blanco como presidente, había sido el ganador del Campeonato Centro. En aquella edición, además, participaron los campeones de los otros cuatro torneos regionales (Asturias, Cataluña, Galicia y Andalucía), pero al duelo decisivo llegaron vascos y madrileños. El fútbol comenzaba a causar furor y en un campo abarrotado, Juan Legarreta acabó poco antes del descanso con la resistencia del conjunto de la capital, aunque ese primer tanto provocó el abucheo y el enfado de parte del público. Según refleja la crónica de ABC de aquel ya centenario encuentro, el potente disparo del jugador irundarra fue detenido por Eduardo Teus, futuro seleccionador, antes de que el balón cruzara la línea, pero el catalán Pepe Torrens concedió el gol.

Ingeniero de Caminos de prestigio

Ya en el segundo acto, el goleador repitió y confirmó la superioridad del Real Unión en un partido en la que también destacó, René Petit, un excelente estudiante del Colegio El Pilar que había debutado con 14 años en el Real Madrid junto a su hermano Jean (1914-15) y que había abandonado el club de la capital al final de la anterior campaña, después de ganar la Copa vestido de blanco. Tras dos exitosas campañas en Madrid, firmó por el club de Irún a pesar de que siguió estudiando en la capital, donde cursó Ingeniería de Caminos. Cada fin de semana de partido, se subía a su moto para emprender viaje por la N-I, una carretera que terminó conociendo tan bien como sus apuntes y libros de estudio. Nacido en Dax (Francia), su carrera deportiva resultó más fructífera que la de su hermano mayor, que acabó siendo llamado a filas y resultó herido durante la I Guerra Mundial.

Años más tarde del triunfo ante el Madrid, René también formó parte del legendario Real Unión que conquistó la Copa en 1924 y 1927 antes de que el fútbol comenzará a profesionalizarse y el club vasco, uno de los fundadores de la Liga, empezará una etapa de decadencia que le acabaría llevando a Segunda división.

Fundamental en la conquista de la Copa de 1918 ante el Real Madrid, René Petit, uno de los primeros jugadores en celebrar la Copa con dos equipos diferentes, acabó consiguiendo también el título más importante de su vida al acabar sus estudios y convertirse en ingeniero de Caminos. Tras su retirada, fue el responsable de la construcción el pantano de Yesa, su obra más importante.

EL Real Madrid que jugó la final de Copa de 1918 ante el Real Unión
EL Real Madrid que jugó la final de Copa de 1918 ante el Real Unión

El Real Unión adquirió su actual denominación en 1915, tras la fusión entre el Racing de Irún y el Sporting de Irún. Como Racing, el equipo fronterizo consiguió levantar su primer título de Copa (1913), al que siguieron otras tres ediciones del Campeonato de España, ya con su actual nombre, en los años 1918, 1924 y 1927. En aquel momento, la Copa era la más importante a nivel nacional, ya que la Liga no comenzó a disputarse hasta la temporada 1928-1929, con la entidad irundarra como uno de los clubes fundadores.

Disputó cuatro campañas seguidas en la máxima categoría, pero desde el año 1932 no ha vuelto a jugar en Primera. El Real Unión de Irún milita actualmente en el Grupo II de Segunda división B, en el que ocupa la séptima plaza. Solo el Barcelona (30), Athletic (23), Real Madrid (19), Atlético (10), Valencia (7), Zaragoza (6) y Sevilla (5) tienen en sus vitrinas más títulos de Copa que el Real Unión de Irún, igualado a cuatro con el Español