Andrés Iniesta anotando el gol decisivo en la final del mundial 2010
Andrés Iniesta anotando el gol decisivo en la final del mundial 2010 - AP

Selección EspañolaOcho años del Mundial de Sudáfrica: ¿Qué vino después?

Hoy se cumplen ocho años desde que La Selección Española se hiciese con la primera estrella de campeones del mundo: ¿Qué pasó después?

MadridActualizado:

Todo el mundo recuerda el gol de Andrés Iniesta frente a Holanda. Ese minuto 116 de la prórroga en Jogannesburgo es algo realmente difícil de olvidar, pero ¿qué fue de la selección tras ganar el Mundial de 2010?

Eurocopa 2012

La «fórmula Del Bosque» siguió funcionando en Polonia y Ucrania. España fue parte del grupo C en la fase de grupos. Empató contra Italia a uno y ganó a Irlanda (4-0) y Croacia (0-1). Pasó a cuartos como primera de grupo, lo que le enfrentó a Francia. Dos goles de Xabi Alonso fueron suficientes para tumbar a los de Laurent Blanc y pasar a semifinales, donde esperaba Portugal. Cristiano y compañía resistieron hasta la prórroga con el empate a cero, fue en la tanda de penaltis cuando, con una parada de Casillas y un penalti de Fábregas -como ya pasó en el España-Italia de cuartos de la Eurocopa 2008-, España alcanzó la final.

En en Olimpiysky de Kiev se vieron los cuatro goles -David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata- que tumbaron a la selección de Buffon y Pirlo (4-0).

Casillas, Ramos, Alba, Iniesta y Xavi fueron miembros del once ideal del torneo. Fernando Torres se llevó la bota de oro con 3 tantos.

Segundo éxito continental y tercero a nivel global consecutivo. La Selección hizo historia.

Copa Confederaciones 2013

Se jugó en Brasil durante el mes de junio de ese mismo año. La Selección se clasificó para esta competición en calidad de campeón de Europa. En fase de grupos, España se deshizo de Uruguay (2-1), Tahití (10-0) y Nigeria (0-3). El partido de semifinales fue ante Italia, selección a la que se le volvió a ganar en la tanda de penaltis (7-6) tras un 0-0.

La final se disputó contra Brasil, los locales, en Maracaná. Desde el minuto 2 los brasileños se pusieron por delante con gol de Fred. Neymar y de nuevo Fred anotaron para un definitivo 3-0, donde Piqué fue expulsado por roja directa en el minuto 68.

El balón de oro fue para un Neymar de 21 años, y la bota de oro de nuevo para Fernando Torres -5 goles-.

Mundial 2014

Segundo estacazo. La Selección, vigente campeona, quedó fuera tras dos duras derrotas frente a Holanda (1-5) y Chile (0-2) en fase de grupos. La victoria por 0-3 a Australia no sirvió de nada; España fue tercera de grupo. Comenzaron las dudas en torno a la figura de Del Bosque.

Eurocopa 2016

Italia se vengó, dejando a La Roja fuera del cuadro en octavos de final (2-0). En fase de grupos, la derrota por 2-1 frente a Croacia colocó a España en segunda posición, lo cual le situó frente a una crecida Italia en octavos. Antes de esto, La Selección venció a República Checa (1-0) y Turquía (3-0). Del Bosque quedó entonces fuera del equipo, dando paso a un Lopetegui que no llegaría más allá de la fase clasificatoria del próximo mundial.

Mundial 2018

Bien sabido es ya que, tras la destitución de Lopetegui -invicto como seleccionador español-, las aguas se agitaron.

Con Hierro la fase de grupos fue agónica. Primeros empatados a cinco puntos con la campeona de Europa, Portugal. Los encuentros fueron 3-3 frente a esta, 0-1 ante Irán y 2-2 contra Marruecos.

Seis días después, La Selección cayó eliminada en octavos de final -de nuevo- frente a la anfitriona Rusia. Un estéril 1-1 llevó el partido a penaltis, donde, tras haber tenido suerte años atrás, quedaron eliminados.

Hierro destituido, es turno de Luis Enrique para la Eurocopa de Europa 2020.