Kylian Mbappé
Kylian Mbappé - REUTERS
Fichajes

Los secretos del fichaje de Mbappé: era madridista a cambio de 214 millones

El diario alemán 'Der Spiegel' revela algunos detalles del traspaso del delantero gracias a los documentos de 'Football Leaks'

La mochila de piedras de Sergio Ramos

Champions: resultados y clasificaciones

Actualizado:

Los documentos de 'Football Leaks' siguen desvelando algunos de los secretos más importantes del fútbol mundial. Los últimos, hechos públicos a través del diario alemán 'Der Spiegel' se refieren al fichaje de Kylian Mbappé por el París Saint-Germain en verano de 2017. Un fichaje camuflado inicialmente como una cesión y que evitó la llegada de uno de los futbolistas más prometedores al Real Madrid.

Ese es uno de los primeros detalles filtrados en estos documentos. Mbappé apuntaba al Real Madrid después de que el club blanco y el Mónaco, el club que tenía sus derechos, acordasen el 20 de julio un traspaso por 180 millones de euros (30 de ellos en bonus por objetivos). En realidad por 214 millones, pues a la cantidad inicial habría que sumarle unos 34 millones en impuestos a la Hacienda española de los que se haría cargo también el conjunto español.

Sin embargo, cuando todo parecía cerrado para que Mbappé vistiese de blanco, el jugador se inclinó por el PSG, el equipo de la ciudad donde nació. Y dando por hecho que sería imposible hacerle cambiar de opinión respecto a reforzar a un rival directo de la 'Ligue1' francesa, Dimitri Vasyliev, director general del club monegasco puso la condición de que los parisinos igualasen la oferta madridista. Algo que hicieron el último día de mercado, el 31 de agosto.

Los impuestos, parte fundamental del traspaso

Uno de los motivos por los que el traspaso tardó en concretarse pese al deseo del jugador fueron los impuestos a pagar por la operación. El 'fichaje' se cerró finalmente en forma de cesión gratuita, pero la intención inicial no era esa. Los documentos desvelan que la cesión se iba a cerrar a cambio de 30 millones de euros, pero ello habría conllevado el pago de 10 millones en impuestos. Por ello el PSG trató de concretar la cesión por solo 20 millones, incluyendo esos 10 millones en la operación. Sin embargo el Mónaco se negó, frenando el negocio hasta que surgió la opción de la cesión gratuita.

Los documentos también se refieren a la negociación por el salario del futbolista en París, que finalmente quedó establecido en una cantidad creciente año a año desde los 7 a los 12 millones, pese a que la familia de Mbappé pedía 9,5 millones desde el primer día.

El capítulo de las exigencias del jugador y su familia también destaca en los papeles filtrados, dando a conocer algunas de las que le hicieron al PSG y que el club parisino rechazó. Entre ellas, Mbappé pedía convertirse automáticamente en el jugador mejor pagado de la plantilla si recibía el Balón de Oro, lo que supondría triplicar su salario para superar a los 30 millones que recibe el brasileño Neymar.

Tampoco se aceptaron una cláusula compensatoria por si el PSG era sancionado por incumplir el 'Fair Play financiero» con una exclusión de la Champions League, o 50 horas al año en vuelos privados. Sí se aceptó sin embargo una cantidad de 30.000 euros al mes para financiar su alquiler y tres empleados personales (mayordomo, chófer y guardaespaldas).

En los documentos de 'Football Leaks' también queda constancia de la sorprendente participación de Jorge Mendes en la operación. El 'superagente' de futbolistas, entre los que destaca Cristiano Ronaldo, se embolsó 9 millones por el traspaso de Mbappé, un 5% de la operación. Y eso que no trabajó con la familia del futbolista, asesorada por Delphine Verheyden.