Juanmi y Griezmann, en sus reespectivas celebraciones
Juanmi y Griezmann, en sus reespectivas celebraciones
La Liga

¿Por qué sacaron amarilla a Juanmi y no a Griezmann?

El homenaje del jugador de la Real al fallecido Pablo Ráez acabó en tarjeta, no así la felicitación del francés. La diferencia es sutil

Actualizado:

La semana pasada Juanmi, jugador de la Real Sociedad, recibía una tarjeta amarilla por levantar su camiseta tras la consecución de un gol para homenajear al fallecido Pablo Ráez («Siempre fuerte, D.E.P. Pablo Ráez»). La decisión de Undiano Mallenco no estuvo exenta de polémica, más cuando Juanmi recibió una segunda tarjeta que le acabó costando la expulsión. Sin embargo, la decisión del árbitro se atenía completamente a la norma.

Este domingo, Griezmann también se levantaba la camiseta para mandar un mensaje de felicitación («¡Feliz cumple gordita!»). Sin embargo, Estrada Fernández no sacaba la amarilla al delantero galo.

¿Cuál es la diferencia? Pues resulta muy sutil. Griezmann evitó levantar su camiseta por encima de su cabeza, algo que no tuvo en cuenta Juanmi.

Fue en 2004 cuando se decretó la regla que prohíbe a los jugadores levantarse la camiseta por encima de la cabeza en la celebración de un gol. Según el International Football Association Board (IFAB), guardián de las Reglas del Juego del fútbol, se entiende que un futbolista se ha quitado la camiseta, y por tanto debe ser sancionado, cuando se la pasa sobre la cabeza o incluso se cubre la cabeza con ella.

«Quitarse la camiseta tras marcar un gol resulta innecesario y los jugadores deben evitar tan excesiva muestra de júbilo", puntualizan las propias Reglas, en el apartado "Instrucciones adicionales para árbitros y árbitros asisitentes».