Hazte premium Hazte premium

Federación Española de Fútbol

A Rubiales se le van las marcas

Cruzcampo se marchó enfadada con el presidente, y ahora Telefónica se plantea su continuidad

Luis Rubiales atiende a los medios de comunicación tras la Asamblea General de la RFEF EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF no solo ha supuesto un «terremoto» en el plano deportivo, sino también en el publicitario. Una parcela que tiene suma importancia en los ingresos que recibe la Federación. Según las cuentas de 2017, aprobadas ayer en la Asamblea, los patrocinadores inyectan algo más de 30,8 millones de euros en las arcas del máximo organismo del fútbol español, si bien, de ese montante casi 19 pertenecen al contrato que hay firmado con la firma deportiva Adidas.

Sin embargo, las formas de Rubiales están provocando un baile en los «sponsors». Así, el primero de los que ha decidido no renovar su patrocinio ha sido Cruzcampo , uno de los patrocinadores principales, con el cual había una relación desde el año 2008. El motivo oficial que alegó la cervecera para romper relaciones era de «razones comerciales», pero el desembarco de Rubiales también fue determinante. En concreto, y según expresó el nuevo director de relaciones corporativas de Heineken (matriz de Cruzcampo) en España, Marcos Tarancón, hubo discrepancias con los valores que estaba implantando el nuevo presidente de la Federación.

El desencadenante de estas diferencias estuvo en la crítica que Rubiales hizo en una rueda de prensa previa al Mundial de Rusia al montante que suponía para la RFEF el viaje de los patrocinadores al evento futbolístico, unos dos millones de euros. «No podemos pagar unas macrovacaciones», fueron las palabras de Rubiales en su día. Al final, el viaje no se realizó, lo que causó el enfado de Cruzcampo y otros patrocinadores.

Según Tarancón, el reproche de Rubiales «carecía de sentido». Aunque el coste del viaje está presupuestado por RFEF, Tarancón alega que este entraba dentro de las «contraprestaciones» que hay en este tipo de contratos. Por eso, desde Cruzcampo entendían que son los patrocinadores los que abonan esa cantidad anteriormente. «Hay valores que representa el fútbol que nos gustan, pero hay otros que no» , expresó el directivo de la cervecera. Aunque no han transcendido las cifras que suponía este contrato, este era el de mayor montante de Cruzcampo en España.

La próxima compañía que debe decidir si continúa ligada a la RFEF es Movistar , cuyo contrato expira a final de año. Fuentes oficiales de la multinacional de telecomunciaciones explican a ABC que todavía no han tomado ninguna decisión al respecto y que se «están valorando las condiciones». Sin embargo, el dinero invertido en los derechos de televisión de La Liga para el periodo 2019-2022 y la Champions de esta temporada hasta el 2021 (algo más de 4.000 millones), podrían obligar a no renovar este patrocinio para recortar gastos.

De llegar a confirmarse también la salida de Movistar, Rubiales podría sufrir en sus carnes lo que vivió Ángel María Villar hace dos años. El inmovilismo del anterior presidente de la RFEF provocó las salidas de dos de los patrocinadores principales de la selección: Iberdrola y Nissan . En ese momento, era la primera vez que el combinado nacional no tenía el apoyo de una empresa energética y de automóviles. Aun así, el periodo como presidente interino de Juan Luis Larrea estos últimos meses ha propiciado que Seat se una al club de patrocinadores de la selección. Además, Rubiales ha logrado atar a Caixabank hasta el año 2024.

Sueldo por objetivos

Los ingresos que obtiene la Real Federación Española de Fútbol por patrocinadores es un asunto que afecta directamente al sueldo que perciba Rubiales mientras esté en la presidencia. Según aprobaron anteayer en la Asamblea, el dirigente cobrará unos 160.000 euros brutos al año . A esa cantidad fija se le suma una variable del 0,6% de los patrocinios que tenga la Real Federación Española de Fútbol, con el matiz de que nunca debe superar el 0,175% de los ingresos totales del organismo. Así, según las cuentas de 2017, si Rubiales hubiera entrado a principios de año, su salario final ascendería a un total de 345.018 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación