Ronaldo es atendido segundos antes de confirmarse su enésima dolencia. Ap

Ronaldo volvió al «calcio» después de 703 días, tocó tres balones y se lesionó

ROMA. A. Cerruti
Actualizado:

La estrella brasileña ha sufrido, está sufriendo y va a sufrir en su retorno al fútbol y especialmente en su intento de volver a ser el que fue en el Barcelona. Ronaldo reapareció ayer en el «calcio» después de 703 días, toco tres balones en el partido Inter-Lecce y se lesionó a los trece minutos de juego, por culpa de una contractura muscular en el muslo de su pierna no operada, la «buena», la izquierda. Los médicos del Inter precisaron que la tensión nerviosa fue la culpable de ese problema físico. Sin ser una dolencia grave en sí misma, sí refleja que la recuperación de la mejor forma física del jugador es un camino de espinas. La fiesta de su retorno en San Siro, con pancartas de «bienvenido» y banderas brasileñas en los graderíos, se truncó en unos instantes. Se espera que en diez días pueda estar en condiciones de competir.

Ayer se lesionó frente al Lecce, precisamente el rival ante el que vivió su importante dolencia de rodilla (la derecha) aquel fatídico 21 de noviembre de 1999. En aquella fecha se lastimó el tendón rotuliano de la rodilla, un diagnóstico que desde ese día le dio mil problemas, operaciones y la dudsa de si volverá a jugar como lo hacía. Al cabo de 703 días, la incógnita persiste.

EN LA COPA DE LA UEFA, OTRA LESIÓN

Ronaldo ya volvió a jugar hace unas semanas, en Copa de la UEFA, y también se quejó de otra lesión: una elongación en el muslo derecho. Sucedió el pasado 27 de septiembre. Ahora ha reaparecido en la Liga italiana y su situación se repite.

Franco Combi, médico del Inter, se apresuró a manifestar que «se trata de una pequeña contractura, nada grave». La cuestión es que su trabajo por adquirir una forma física competitiva hace aguas siempre. Su masa muscular, esa que le permitía realizar aquellas demostraciones de potencia en sus escapadas, es la que ahora explota cada vez que fuerza la máquina. Lo único bueno que disfrutó el conjunto negriazul fue el triunfo. Kallon y Di Biagio marcaron los goles frente al Lecce. Así, el Inter recortó su diferencia con el líder, el Chievo, a dos puntos. También redujo la desventaja el Bolonia, que derrotó 3-2 al Fiorentina.

MENDIETA «GOLÉO» A GUARDIOLA

El Lazio de Mendieta goleó al Brescia de Guardiola con cinco tantos. No hubo duelo real de españoles hasta el minuto 76, cuando el ex valencianista saltó al campo. Guardiola, acorde con el Brescia, no jugó bien. Crespo marcó tres goles e Inzaghi y Dejan Stankovic, los otros dos.

El Juventus salvó un punto en el descuento. Perdía 2-0 a la hora de partido (Colucci y Camoranesi) y empató en el descuento, por medio de Trezeguet, luego de que Tudor hubiera reducido distancias. El Roma de Capello iba ganando con un gol de Assunçao hasta que el Atalanta empató al transformar Doni un penalti. El Milán perdió en Turín con un gol del ex valencianista Lucarelli.

Resultados: Atalanta, 1; Roma, 1. Bolonia, 3; Fiorentina, 2. Inter, 2; Lecce, 0. Lazio, 5; Brescia, 0. Parma, 2; Perugia, 1. Piacenza, 1; Udinese, 2. Hellas Verona, 2; Juventus, 2. Torino, 1; Milán, 0. Venecia, 0; Chievo Verona, 0.

Clasificación: 1, Chievo, 20 ptos.; 2, Inter, 18; 3, Bolonia, 17; 4, Roma, 16; 5, Milán, 15; 6, Juventus, 14; 7, Hellas y Brescia, 13; 9, Udinese, 12; 10, Lazio y Parma,11; 12, Perugia, Lecce y fiorentina, 9; 15, Piacenza y Atalanta, 8; 17, Torino, 6; 18, Venecia, 3.