Hazte premium Hazte premium

PSG

El revolucionario esquema con el que Motta quiere cambiar el fútbol

El exjugador italobrasileño de Atlético, Barça, Inter o PSG quiere dejar huella en su nueva carrera como técnico en el filial del equipo francés con un dibujo 2-7-2

S. D.

Pese a jugar durante su carrera en equipos como el Atlético de Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Inter de Milán o el París Saint Germain, Thiago Motta no será especialmente recordado por su legado futbolístico. Centrocampista de corte defensivo, duro, lo suyo era más el juego de posición y la destrucción del fútbol del rival. Por eso, quizás ahora que es entrenador ha decidido dejar una huella mayor , aunque de primeras la forma en la que prentende hacerlo parece un tanto descabellada.

El italobrasileño es en la actualidad técnico del equipo sub-19 del Paris Saint-Germain , que disputa la Youth League, después de colgar las botas el pasado verano. Y en este nuevo puesto ha ideado un nuevo sistema con el que en un futuro cercano pretende revolucionar el fútbol , o al menos eso ha confesado en una entrevista para el diario italiano ' La Gazzetta dello Sport '.

«Mi idea de juego es ofensiva. Un equipo corto, que mande en el partido, presión alta y mucha movilidad con y sin la pelota. Quiero que el jugador que tenga la pelota tenga siempre tres o cuatro soluciones y dos compañeros cerca para ayudarle . La dificultad en el fútbol es, a menudo hacer las cosas simples pero se basa en control, pase y desmarque. No me gustan los números relacionados con las zonas del campo, porque engañan . Puedes ser super ofensivo con el 5-3-2 y defensivo con el 4-3-3. Depende de la calidad de tus hombres. Hace poco tuve un partido en el que los dos laterales la temporada pasada jugaban de 9 y de 10. Esto no significa que no me gustase tener gente como Samuel o Chiellini, defensores natos», argumenta.

Este conjunto de jugadores con tareas específicas que va más allá de los esquemas tradicionales, «para mí, contando de derecha a izquierda, ¿podría ser un 2-7-2?», se pregunta Motta .

Un revolucionario esquema que, como el periodista le señala a su vez, le haría jugar con 12 futbolistas en su alineación. Y ahí viene la parte más novedosa en esta filosofía del exfutbolista: « No, el portero lo cuento en los 7 del medio del campo . Para mí el atacante es el primer defensor y el portero el primer atacante. El portero es el que empieza la jugada, con el pie, y los delanteros los primeros que tienen que hacer la presión para recuperar el balón».

¿Una locura o un nuevo esquema que desplegarán los equipos en los próximos años? Solo la valentía de Motta para aplicarlo finalmente y el resultado que tenga en los marcadores lo dirán .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación