Los récords históricos del clásico

Goleadas, revanchas, piques entre las estrellas del momento... La historia de los Real Madrid - Barcelona está repleta de momentos y anécdotas para el recuerdo.

Los récords históricos del clásico

El ganador del Real Madrid- Barcelona del sábado se convertirá en claro favorito para ganar la Liga. En este sentido no estamos ante un partido más, sino ante un clásico que determinará, como ninguno, el ganador del título, en un campeonato que ya ha hecho ... historia sobre la supremacía de ambos equipos en el fútbol español. Un dato más de esta supremacía: de las últimas 25 Ligas, 21 fueron a parar a merengues (11) o azulgranas (10) , el resto para Valencia dos veces, Dépor y Atlético en el año del doblete. El Barça se ha consolidado como el segundo equipo más laureado en Ligas, pero no olvidemos que, cuando llegó Cruyff y se proclamó campeón en 1973-74, llevaba 14 años sin serlo; y tuvieron que pasar otros diez (y echar a Maradona) para volver a conquistar un nuevo entorchado (la 84-85, con Terry Venables). En ambas Ligas el Barça ganó con contundencia en Chamartín: el 0-5 legendario (Asensi dos, Cruyff, Juan Carlos y Sotil) y un 0-3 en la primera jornada (Ángel en propia puerta, Archibald y Calderé). El Real Madrid es superior en la historia , con 50 triunfos locales, 14 empates y 15 derrotas. Y es el rey del título de Liga (31 por 19) . Di Stéfano y Raúl (9) , Santillana y Lazcano (6) Hugo Sánchez y Puskas (5) han sido los máximos goleadores; y Henry, Ronaldinho, Rivaldo, Asensi y Zaldua (3) los azulgranas que han anotado más goles. Eso sí, han marcado goles en estos partidos en feudo blanco jugadores de leyenda como Maradona, Messi, Cruyff, Ronaldo, Zidane, Kubala, Luis Suárez, Gento, Pirri, Amancio, Butragueño, Michel, Juanito, Stielike , Owen, Etoo, Higuaín , Koeman, Suker, Mijatovic, Robben, Zamorano, Prosinecki y Figo (para el Madrid), Schuster (para el Barça) y Luis Enrique (para los dos); Jensen, Van Nistelrooy, Quini, Kluivert, Bakero, Valdano, Rexach, Neeskens, Maceda, Grosso, Del Sol, Rial, Kopa, Marquitos (su nieto debutó el sábado en El Sardinero), Molowny, Fusté y hasta 256 entre antes y después de la guerra.

El Madrid-Barça es el partido más veces disputado en la historia de la Liga (el Athletic no se clasificó para los play-off de la 86-87, año en que sí hubo dos derbis en el Bernabéu, que ninguno lo ganó el Madrid y en cambio fue campeón). Victorias abultadas: el 2-6 del año pasado, el 0-5 de Cruyff y el 0-3 de los aplausos a Ronaldinho han sido los tres grandes triunfos del Barça en Chamartín (en los tres ganó la Liga). El 5-0 de Valdano como entrenador ( con 3 goles de Zamorano ), el 4-0 de la 77-78, con un Jensen pletórico (2 goles) y el 4-0 de la 63-64 (Puskas (3) y Di Stéfano) fueron tres victorias locales sonadas (los tres años ganó el Madrid la Liga), todas ellas por debajo del récord de la 34-35 (8-2, tres de Lazcano, ¡cuatro! de Sañudo y Regueiro ¡y Zamora de portero! Escolá y Guzmán por los visitantes ); del 6-1 de la 49-50; 5-0 de la 53-54 y 5-1 de las 51-52 y 29-30. Pero, con independencia de estas palizas, gane quien gane el sábado, aún habrá que esperar al campeón para hacerle pasillo, como ocurrió hace dos años, que lo hizo el Barça al Madrid; o en la 90-91, del Madrid al Barça.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios