La Arandina posa delante del autobús del club
La Arandina posa delante del autobús del club
Tercera división

El récord del fútbol español que está a punto de superar la Arandina

El conjunto burgalés puede convertirse este domingo en el club que encadena más partidos de Liga seguidos ganados sin recibir goles

Actualizado:

La Arandina, conjunto del Grupo VIII de Tercera división, puede entrar este domingo en la historia del fútbol español de categoría nacional (de Primera a Tercera) si consigue vencer su partido de Liga ante el Uxama (18.00 horas) y mantiene su portería a cero. Según desveló el pasado fin de semana @DrPercheles, cuenta estadística especializada en las categorías más modestas, el conjunto burgalés igualó, con su triunfo ante La Bañeza (0-4), el récord de encuentros seguidos venciendo sin recibir goles (diez) que estaba en posesión del Haro riojano desde la temporada 2006-07. El domingo puede superar esa marca en el duelo que afrontará en su estadio, El Montecillo.

En una temporada difícil después de un desagradable suceso en verano en el que presuntamente se vieron envueltos tres de sus futbolistas, la Arandina, conjunto que entrena por Javier Álvarez de los Mozos y que lucha por meterse en los puestos de playoff de ascenso, está a noventa minutos de poder entrar en la historia del fútbol español. Si vencen al Uxama y el guardameta Carmona no recibe ningún gol, los burgaleses encadenarán once triunfos seguidos sin encajar tantos en la Liga, un registro jamás conseguido antes por otro equipo.

Tras la derrota sufrida ante el Cristo Atlético a principios de febrero, la Arandina ha echado el cerrojo a su portería. Cristo Atlético, Virgen del Camino, Unionistas, Zamora, San José, Cebrereña, Almazán, Ávila, Bembibre, Becerril y La Bañeza salieron derrotados ante los burgaleses, que suman diez partidos sin recibir ni un solo gol. Una marca solo conseguida por el Haro riojano desde la temporada 2006-07.

Según los datos de la citada cuenta estadística, Orense (1968-69), Mérida (2004-05), Laredo (2014-15), Burgos (1984-85), Utebo (1994-95), Haro (2015-16) y Calahorra (16-17) consiguieron encadenar nueve partidos seguidos ganando sin recibir goles.

A pesar de que este récord es fruto del trabajo colectivo de la Arandina, una de los principales responsables es el guardameta Pablo Vicente Carmona, que fichó en enero procedente del Atlético Astorga. Un portero muy fiable que ha militado en la división de plata con el Albacete y en Segunda B ha defendido los escudos del UD Logroñés, Guijuelo y CD Palencia.

Otro récord en el horizonte

Si Carmona mantiene su espectacular racha también puede soñar con intentar superar el récord de imbatibilidad (victorias y empates) que estableció en 2016 el portero navarro Mikel Pagola, entonces en Tudelano (Segunda B). El guardameta, después de 14 encuentros sin encajar gol, permaneció 1.342 minutos sin sacar el balón de su portería.

En Primera división, el récord de imbatibilidad continúa en poder de Abel Resino, exguardameta del Atlético de Madrid que en la temporada 1990-91 permaneció 1.275 minutos sin recibir un gol.