REAL MADRID-LYON
El «coco» vuelve al Bernabéu
El Real Madrid solo ha salido victorioso en uno de sus ocho enfrentamientos con el Olympique de Lyon
MIGUEL ZARZA
Los bombos del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones alumbraron en la temporada 2005-2006 el que en pocos años se ha convertido en uno de los clásicos de la máxima competición continental . Desde que el destino los ... emparejara aquella primera vez, el Real Madrid y el Olympique de Lyon se han visto las caras en cuatro de las seis últimas ediciones de la «Champions». La de hoy será la quinta. Se las prometían felices los blancos antes del primer duelo con los galos... El Lyon dominaba la Liga francesa pero no terminaba de carburar en Europa. Era un conjunto duro y ordenado, con jugadores de calidad, pero sobre el papel resultaba claramente inferior al Madrid. Sin embargo, el fútbol no se escribe en dos dimensiones. La primera visita madridista al estadio de Gerland acabó con una dolorosa goleada (3-0) . Una mala noche, pensaron los nueve veces campeones de Europa. El partido en el Bernabéu sería diferente. En casa demostrarían su superioridad sobre el conjunto francés. Pero el fútbol, una vez más, dio la espalda a las estadísticas y a las palabras. En Madrid los franceses tampoco doblaron la rodilla (1-1). Afortunadamente para los blancos, estos «accidentes» sucedieron en la fase de grupos , por lo que lograron pasar de ronda. Pero lo hicieron tocados, como demostraría su eliminación en la primera eliminatoria ante el Arsenal londinense.
Oportunidad de revancha
Que el sorteo de la siguiente edición de la Liga de Campeones volviera a encuadrar a los galos en el grupo del Real Madrid, se tomó en la casa blanca como una oportunidad para resarcirse de la afrenta del año anterior , pero la historia se repitió. El Lyon fue muy superior a los merengues en tierras francesas (2-0) y logró sacar un nuevo empate (2-2) del Santiago Bernabéu. El Madrid también superaría la fase de grupos esta vez, pero en el primer duelo a cara o cruz, con el Bayern de Múnich como rival, volvería a despedirse de la «Champions» de forma prematura. Era el tercer año consecutivo en el que el conjunto madrileño caía en la primera eliminatoria. Quizás por eso la suerte le dio un respiro las dos temporadas siguientes y los blancos no tuvieron que verse las caras con un Lyon que opositaba para ser «bestia negra» moderna del rey de Europa. De lo que no se libró fue de seguir cayendo en el primer partido a vida o muerte. Roma y Liverpool serían esta vez los verdugos.
De rival incómodo a verdugo
Los irreductibles galos recibirían la categoría oficial de pesadilla blanca en la temporada 2009-2010. El enfrentamiento sería en octavos de final, por lo que esta vez sería decisivo. La eliminatoria arrancó en Gerland y de nuevo cayó del lado galo, aunque esta vez por la mínima (1-0). El Real Madrid se conjuró para que en la vuelta el Bernabéu viviera una de aquellas mágicas remontadas europeas . Llevado en volandas por el graderío merengue, Cristiano Ronaldo empataba la eliminatoria cuando solo habían transcurrido seis minutos. Pero la reacción de los de Pellegrini se diluyó tras dos ocasiones claras desperdiciadas por Gonzalo Higuaín . El Madrid no solo no consiguió culminar la hazaña sino que vio como un gol de Pjanic volvía a dejarle en la cuneta por sexto año consecutivo .
Fin de la pesadilla
Como había sucedido tras su primer enfrentamiento, la casualidad quiso que el Madrid tuviera una segunda oportunidad. El choque con los franceses se repetiría en octavos de final de la siguiente edición del torneo y por fin cambiaría el cuento. Gracias a un gol de Karim Benzema que levantó al siempre mesurado Florentino Pérez de su asiento en el palco de Gerland, el Madrid sacó su primer resultado positivo en sus visitas a Lyon. Empate a uno y ventaja para el partido de vuelta por el valor doble de los goles en campo contrario. Una novedad que tuvo continuidad en el partido del Bernabéu, donde los blancos, después de ocho enfrentamientos, lograban finalmente vencer al equipo francés al tiempo que superaban la psicológica barrera de los octavos de final. Pese a esta victoria, como ayer recordaba Jose Mourinho está prohibido confiarse , porque los números siguen siendo favorables al Olympique de Lyon y porque el Madrid necesita los puntos para atar la clasificación y afrontar con tranquilidad los difíciles compromisos ligueros que se avecinan. El técnico madridista no olvida que esta noche el «coco» vuelve al Santiago Bernabéu .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete