Real MadridReal Betis
Real Madrid 0 93 2 Real Betis
    1. Lorenzo Morón García 60'
    2. Jesé 74'
    Pincha en el marcador para desplegar
    Liga Santander

    El último ridículo

    El Betis vence con autoridad a un Madrid calamitoso. Despedida a Keylor del público del Bernabéu

    Enviar noticia por correo electrónico

    Actualizado: Guardar

    En el minuto 77, ya con 0-2, algo ocurrió en el estadio. La grada de animación, que había reaccionado al gol de Jesé acordándose del árbitro, decidió callarse. Se apagó así el sonido ambiente, el hilo musical continuo que ha sido el Bernabéu todo el año. Y de repente se hizo un silencio extraño, impresionante. Un silencio nuevo, hasta cierto punto sorprendente. Se escuchaban algunos silbidos, mínimos, personales, que eran como pajarillos en medio del campo. Ese silencio era el Bernabéu desenchufado de la grada oficial. Y fue incómodo. Del 77 al 90 los aficionados se fueron marchando mudos, tímidamente, cada uno a su ritmo. El estadio era eso, el madridismo era eso. Un silencio dócil, tan acostumbrado al bodrio como el propio equipo, sumiso hasta extremos pornográficos al dominio del Betis.

    El Betis fue el último ridículo del Madrid en una temporada que se recordará. Nunca el Madrid había echado un año entero a la basura de esa forma. Tres entrenadores, más de media liga (si no toda) de brazos caídos, y el pecado de vanidad de no haber previsto el enorme agujero que iba a dejar el segundo mejor jugador de su historia.

    Ante el Betis se pensaba que iba a haber una despedida, pero ese equipo llevaba despidiéndose todo el año.

    Hubo un minuto de silencio por el histórico portero Junquera y el público mostró desde muy pronto su cariño a Keylor. En el equipo salían por vez primera juntos Brahim y Vinicius, como esperanza de fútbol, por fin.

    En el minuto 3 el Betis llevaba ya un buen rato tocando. Quería imponer el estilo, el famoso estilo. Y en el Madrid respondía solo Vinicius, que se iba a presionar al portero Pau o buscaba un costa a costa. El fútbol de Vinicius es como un ramalazo del fútbol de Klopp, del Liverpool. Es algo optimista, vertical, a un ritmo más alto.

    Pero eso era un futbolista, con la ayuda quizás de Benzema en alguna pare. El fútbol más sólido era el del Betis. Tuvo unos minutos iniciales realmente bonitos de ver. Alrededor de este asunto de Setién hay ago incomprensible. Una cosa es defender la licitud y pertinencia de un fútbol a lo Mourinho, y otro penalizar o convertir en sospechoso el fútbol de toque. Lo del betis es, objetivamente, buen fútbol. Hay algo racional, construido, coherente, que se disfruta. Algo casi hermoso y sobre todo inteligente que luego acaban o no los futbolistas. Loren no pudo rematar una buena jugada en el 12 y en el 24 falló solo ante Keylor una llegada mal anulada por fuera de juego. ¿Qué culpa tiene Setién de esto?

    En el otro lado, el Madrid era incapaz de pasar de medio campo. Llegar a tres cuartos ya era una proeza. Se apagó un poco Vinicius y lo intentó Marcelo. Chutó un tiro patético en el 23 y otro ya serio en el 25. Varane y Llorente sufrían con la presión del Betis. El centro del campo era un ascensor, todos de espaldas y molestos.

    Se acaba la temporada como se empezó. ¿A qué juega el Madrid? Ha habido tantas temporadas en una (y a la vez, tan poca temporada en realidad) que ya queda lejanísimo el inicio de Lopetegui, con su intento de jugar un fútbol español, tocado alrededor de Isco. Eso apareció como un espejismo en aquel partido contra la Roma, y se evaporó. Y luego ya no hubo nada hasta que apareció Vinicius, o el agonismo de Reguilón que Solari supo apreciar. Pero el debate en el Madrid sigue pendiente: ¿a qué juega? Y sobre todo, ¿a qué quiere jugar? De eso no se ha hablado ni se hablará ya.

    El partido se animó a la altura del minuto 33. Una subida de Varane acabó en un regalo de la defensa del Betis a Benzema, que chutó al palo. En la jugada siguiente, Celso respondió con un control y volea que paró Keylor. Aplausos en la grada. Vida por fin. Aunque el público estaba unidimensional: solo aplaudía a Keylor.

    Vinicius demoraba su incógnita con bicicletas. No ha terminado ninguna jugada que hubiera empezado, se las tiene que acabar el árbitro con un penalti, el rival con un autogol o el compañero rematando (pero es difícil que ese compañero sea Benzema), pero dicho todo eso, al menos Vinicius empieza las jugadas. Es el único. Vinicius es siempre el espermatozoide que llegará a la altura del óvulo. Del resto ya se sabe el destino.

    Antes del descanso, Undiano se llevó unas protestas. Últimas pitadas a Mallenco se llamaría la novela. En el ambiente había unas fuertes posibilidades de nostalgia que quizás quedarían en nada. Al descanso se fueron los dos equipos, uno deslavazado, el otro sistematizado y lleno de triangulaciones, pero los dos igualmente sordomudos ante el gol.

    Benzema fue el que apareció a la vuelta. Los galones, el "me echo el equipo a la espalda", ese aquí estoy yo tan elogiable como poco convicente. Un instante de responsabilidad. Le llegó un balón en el 50 que no supo rematar, luego falló en el 52 tras pase de Brahim. El Madrid estaba un punto más agresivo, determinado, sacaba los viejos colmillos, pero ese gesto instintivo de arrojo, no apoyado en nada real, detrás galaxias de césped, mundos a la espalda de Carvajal que el Betis iba a aprovechar. El Madrid se acabó con un recital final de «falsonuevismo» de Benzema, inútil por supuesto, dando pases a la ausencia de Cristiano, como el amputado que agita un brazo que no existe.

    Vinicius chutó por fin, acabó saliendo de su propio enredo, y Benzema hizo ese acto de comparecencia postrero y ahí acabó el Madrid, con ellos dos, lo único, pues el Betis iba a marcar el 0-1 en un golazo colectivo que remató Loren. Guardado recibió de espaldas, hizo un dentrofuera y luego dio el pase de gol. La jugada se había apuntado varias veces durante el partido. Era un gol merecido y que se veía venir.

    Vinicius tuvo luego dos jugadas de coraje, pero ya claramente gafado y levantando murmullos de sospecha en la grada y Marcelo intentaba algo parecido. Sacaba la casta personal. Eso le quedaba al Madrid, ¡la casta de los brasileños! ¡Pero dónde se puede ir con eso!

    Era el orgullo de unos campeones. El fútbol es de los futbolistas, dicen, como la música es de los músicos, pero hay partituras, y batuta y directores.

    A la espalda de Carvajal seguían creciendo estepas de fútbol. Keylor le paró a Junior un posible gol en el 67, y Zidane sacaba a Asensio e Isco que como revulsivos ya no sirven ni a modo de broma. Pero se notaba que en los futbolistas había un algo en juego. La última honrilla se la jugaban en 20 minutos. ¿Iban a ser capaces?

    Pero Jesé, que había entrado poco antes, remató otra jugada de Junior hasta la cocina. No lo celebró, en respuesta al cariñoso aplauso recibido al entrar.

    Y el público estalló en unos pitidos que no duraron mucho. La Grada calló en lo que pareció un acto de rebeldía y Zidane, que podía haber sometido a Bale al juicio de la despedida, aburrió al mundo con Lucas. Lucas Vázquez ya era demasiado. Lucas otra vez, dicho sea con todos los respetos. Es como haber ido doscientas veces a la misma obra de teatro a ver salir al mismo personaje secundario para decir la misma frase sin efecto alguno en el argumento.

    Si hubiera salido Bale, ¿le hubieran pitado? Al que hizo el equivalente a dos Mijatovic y el "bartrazo" de Copa, ¿le habrían tratado peor que a Gravesen? Bale es un caso único. Es un señor galés que se aficiona al golf no en su tierra, sino en España, porque hasta este año nadie dijo nada de su afición a este deporte. Bale se irá sin despedirse, como se fue Cristiano.

    Y el estadio, tras el cambio, cayó en el silencio. Se llegó a un paroxismo o a una apoteosis, no se sabe bien. Y ese silencio permitió preguntarse qué es el madridismo ahora mismo. Un equipo acaba pareciéndose a su entrenador (o a ninguno, si tiene tres en un año), pero ¿a qué se parece una grada? ¿Quién le forma el carácter, su protesta o su capricho?

    La gente calló o se fue, y el espectáculo de impotencia en el césped fue algo pocas veces visto. El silencio lo hizo más lastimoso. Llegado el minuto 90 más el preceptivo descuento de un Undiano calculador y meticuloso hasta el final de su carrera, una vez que hubo pitado, el estadio silbó. Silbó por fin. Pero poco. ¿Y por qué en el 90 y no en el 88? Los que se quedaron despidieron a Keylor, y en esos aplausos se protegieron sus compañeros para ganar el túnel de vestuario.

    Se protegían de la indiferencia, del hastío, y de su propio ridículo. Así se acababa el peor año de fútbol de la legendaria historia moderna del Madrid. El viejo himno que sonaba nos lo recordaba, casi recalcitrante, casi insurrecto.

    Actualizado: Guardar Actualizar

    Final del partido, Real Madrid 0, Real Betis 2. 90'+3' Final segunda parte, Real Madrid 0, Real Betis 2. 90'+1' Cambio en Real Betis, entra al campo Emerson sustituyendo a William Carvalho. 90'+1' Remate fallado por Marco Asensio (Real Madrid) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área que se va alto y desviado por la derecha. Asistencia de Vinícius Júnior.

    87' Giovani Lo Celso (Real Betis) ha recibido una falta en la zona defensiva. 87' Falta de Lucas Vázquez (Real Madrid). 85' Isco (Real Madrid) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. 85' William Carvalho (Real Betis) ha recibido una falta en campo contrario. 85' Falta de Isco (Real Madrid).

    80' Se reanuda el partido. 79' El juego está detenido debido a una lesión de Pau López (Real Betis). 78' Falta de Isco (Real Madrid). 78' Pau López (Real Betis) ha recibido una falta en la zona defensiva. 77' Fuera de juego, Real Betis. Júnior Firpo intentó un pase en profundidad pero Jesé estaba en posición de fuera de juego.

    77' Andrés Guardado (Real Betis) ha recibido una falta en campo contrario. 77' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid). 77' Cambio en Real Madrid, entra al campo Lucas Vázquez sustituyendo a Karim Benzema. 75' ¡Gooooool! Real Madrid 0, Real Betis 2. Jesé (Real Betis) remate con la izquierda desde el centro del área a la escuadra izquierda. Asistencia de Júnior Firpo. 74' Cambio en Real Betis, entra al campo Cristian Tello sustituyendo a Loren Morón.

    72' Falta de Júnior Firpo (Real Betis). 72' Isco (Real Madrid) ha recibido una falta en la zona defensiva. 70' Remate fallado por Marco Asensio (Real Madrid) remate con la izquierda desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de Marcelo. 69' Cambio en Real Madrid, entra al campo Isco sustituyendo a Federico Valverde. 69' Remate fallado por Giovani Lo Celso (Real Betis) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de William Carvalho tras un saque de esquina.

    68' Cambio en Real Betis, entra al campo Jesé sustituyendo a Wilfrid Kaptoum. 68' Corner, Real Betis. Corner cometido por Keylor Navas. 68' Remate parado rozando la escuadra izquierda. Giovani Lo Celso (Real Betis) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Júnior Firpo. 67' Falta de Marc Bartra (Real Betis). 67' Marcos Llorente (Real Madrid) ha recibido una falta en campo contrario.

    65' Falta de Giovani Lo Celso (Real Betis). 65' Marcelo (Real Madrid) ha recibido una falta en la banda izquierda. 64' Remate fallado por Vinícius Júnior (Real Madrid) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Federico Valverde. 63' Mano de Marcos Llorente (Real Madrid). 61' ¡Gooooool! Real Madrid 0, Real Betis 1. Loren Morón (Real Betis) remate con la derecha a quemarropa desde el lado derecho a la escuadra derecha. Asistencia de Andrés Guardado.

    60' Cambio en Real Madrid, entra al campo Marco Asensio sustituyendo a Brahim Díaz. 59' Fuera de juego, Real Betis. Giovani Lo Celso intentó un pase en profundidad pero Júnior Firpo estaba en posición de fuera de juego. 58' Daniel Carvajal (Real Madrid) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. 58' Falta de Daniel Carvajal (Real Madrid). 58' Júnior Firpo (Real Betis) ha recibido una falta en campo contrario.

    57' Remate parado por bajo a la izquierda. Vinícius Júnior (Real Madrid) remate con la izquierda a quemarropa desde el lado izquierdo. Asistencia de Marcelo. 57' Daniel Carvajal (Real Madrid) ha recibido una falta en la zona defensiva. 57' Falta de Loren Morón (Real Betis). 51' William Carvalho (Real Betis) ha recibido una falta en la zona defensiva. 51' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid).

    49' Federico Valverde (Real Madrid) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. 48' Andrés Guardado (Real Betis) ha recibido una falta en la banda izquierda. 48' Falta de Federico Valverde (Real Madrid). 48' Mano de Vinícius Júnior (Real Madrid). 48' Se reanuda el partido.

    47' El juego está detenido debido a una lesión de Wilfrid Kaptoum (Real Betis). Empieza segunda parte Real Madrid 0, Real Betis 0. 45'+1' Final primera parte, Real Madrid 0, Real Betis 0. 44' Fuera de juego, Real Betis. Júnior Firpo intentó un pase en profundidad pero Loren Morón estaba en posición de fuera de juego. 43' Falta de Marc Bartra (Real Betis).

    43' Vinícius Júnior (Real Madrid) ha recibido una falta en la banda derecha. 42' Wilfrid Kaptoum (Real Betis) ha recibido una falta en campo contrario. 42' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid). 41' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Giovani Lo Celso (Real Betis) remate con la izquierda desde muy lejos y en posición inverosímil. Asistencia de Francis. 41' Francis (Real Betis) ha recibido una falta en la banda derecha.

    41' Falta de Vinícius Júnior (Real Madrid). 39' Falta de Wilfrid Kaptoum (Real Betis). 39' Federico Valverde (Real Madrid) ha recibido una falta en campo contrario. 38' Fuera de juego, Real Madrid. Luka Modric intentó un pase en profundidad pero Karim Benzema estaba en posición de fuera de juego. 38' Fuera de juego, Real Madrid. Federico Valverde intentó un pase en profundidad pero Karim Benzema estaba en posición de fuera de juego.

    38' Remate fallado por Júnior Firpo (Real Betis) remate de cabeza a quemarropa desde el lado derecho que se va alto y desviado por la derecha. Asistencia de Andrés Guardado tras botar una falta. 37' Marcos Llorente (Real Madrid) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. 36' Loren Morón (Real Betis) ha recibido una falta en campo contrario. 36' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid). 34' Corner, Real Betis. Corner cometido por Keylor Navas.

    34' Remate parado a la escuadra izquierda. Giovani Lo Celso (Real Betis) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Júnior Firpo después de un pase en profundidad. 34' Remate parado rozando la escuadra izquierda. Federico Valverde (Real Madrid) remate con la derecha desde fuera del área. 34' Karim Benzema (Real Madrid) remata al poste izquierdo, remate con la derecha desde el centro del área. 32' Remate rechazado de Vinícius Júnior (Real Madrid) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Brahim Díaz. 30' Wilfrid Kaptoum (Real Betis) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

    30' Falta de Wilfrid Kaptoum (Real Betis). 30' Vinícius Júnior (Real Madrid) ha recibido una falta en campo contrario. 29' Falta de Júnior Firpo (Real Betis). 29' Luka Modric (Real Madrid) ha recibido una falta en la zona defensiva. 28' Corner, Real Betis. Corner cometido por Keylor Navas.

    28' Remate parado rozando la escuadra izquierda. Marc Bartra (Real Betis) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Júnior Firpo. 27' Júnior Firpo (Real Betis) ha recibido una falta en la banda izquierda. 27' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid). 25' Remate fallado por Marcelo (Real Madrid) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Luka Modric tras un saque de esquina. 25' Corner, Real Madrid. Corner cometido por Zouhair Feddal.

    24' Fuera de juego, Real Betis. Andrés Guardado intentó un pase en profundidad pero Loren Morón estaba en posición de fuera de juego. 23' Remate fallado por Marcelo (Real Madrid) remate con la izquierda desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de Marcos Llorente. 18' Vinícius Júnior (Real Madrid) ha recibido una falta en campo contrario. 18' Falta de Aissa Mandi (Real Betis). 17' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Giovani Lo Celso (Real Betis) remate con la derecha desde el centro del área.

    16' William Carvalho (Real Betis) ha recibido una falta en campo contrario. 13' Mano de Federico Valverde (Real Madrid). 11' Corner, Real Betis. Corner cometido por Marcelo. 11' Corner, Real Betis. Corner cometido por Daniel Carvajal. 10' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid).

    10' Giovani Lo Celso (Real Betis) ha recibido una falta en campo contrario. 10' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid). 9' Falta de Luka Modric (Real Madrid). 9' William Carvalho (Real Betis) ha recibido una falta en la zona defensiva. 6' Falta de Aissa Mandi (Real Betis).

    6' Vinícius Júnior (Real Madrid) ha recibido una falta en la zona defensiva. 6' William Carvalho (Real Betis) ha recibido una falta en la zona defensiva. 6' Falta de Marcos Llorente (Real Madrid). Empieza primera parte. 0' Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento