Real MadridAtlético
Real Madrid 0 94 0 Atlético
      Pincha en el marcador para desplegar
      Liga Santander

      Se imponen los porteros en un gran derbi

      Oblak y Courtois fueron decisivos. El Atlético estuvo mejor en la primera parte y Ceballos cambió al Madrid, mejor en la segunda

      Actualizado:

      Un gran derbi con dos fases claras. El Atleti renovado de Rodrigo y Lemar fue mejor en la primera, pero se topó con Courtois. En la segunda, Ceballos le dio otra dimensión al Madrid, su dimensión, aunque no pudo superar a la vieja versión del Atleti panza arriba con Oblak al fondo.

      Encontró el juego el Madrid, pero no la delantera. Bien Lopetegui en el gran cambio del descanso, bien en lo estructural, pero no tanto en los cambios finales. Demasiado Benzema y nada de Mariano. Ahí tiene el Madrid un problema de delantera, que se se hace mayor por los titubeos jerárquicos de Lopetegui. Benzema es un delantero postverdad.

      Salió mejor el Atlético, combinando y enseñando el muy chulo desborde de Lemar. Con eso abortaba la posible tromba local. El Madrid esperó hasta el minuto 7 para recuperar la pelota. Ahí apareció el Madrid nuevo de la paciencia. Era un toque muy meditado, un fútbol fiduciario. Con todo, le servía para quitarse de encima el primer dominio atlético y buscar a Bale, único elemento activo en su delantera. Ayudaba algo Carvajal, sin avenidas ya, con mucho cuerpeo y la amargura de cargar siempre con Koke. En la otra banda no pasaba nada y las cosas acababan en un duelo Nacho-Juanfran que bien podría dar nombre a una tapa típica de la capital, seguro que con algún torrezno.

      El Atético replegaba su 4-4-2 en un "bloque de granito perfectamente engrasado", una expresión de Isabel Celaá que parece completamente imposible hasta que se ve a un equipo de Simeone. Porque el Atlético, sellado el toque del Madrid, reaparecía en ataque de dos maneras. Con largas posesiones sorprendentes que pautaba Rodrigo o con contragolpes muy peligrosos. Courtois venció en dos mano a mano a Griezmann y Costa. Se vio que es un portero superior y la gran noticia del Madrid en esa primera parte. Hubo también unas manos en el área de Casemiro que el VAR no entró a valorar.

      El Atleti se hacía vertiginoso por Lemar, que en el centro rompía. El derbi era un futbolín que solo desordenaba Lemar.

      El Madrid llegó a balón parado con un remate de Bale, el Atleti probaba desde lejos con Saúl. Nada de Modric, y poco de Benzema.

      El Bernabéu estaba callado. Era el mutismo de los trances tácticos a los que somete Simeone más la extrañeza de no comprender del todo a ese Madrid poco desconfiado, timorato, desconocido, aunque probablemente inteligente en su prudencia.

      El Atlético tenía ráfagas de posesión y dominio en campo ajeno. Brillaba con destellos de coche nuevo. Daba esa versión premium que le permiten sus fichajes. Se hace híbrido, más rico. En el Madrid el tono era neutro hasta que Asensio, allá por el 40, comenzó a aparecer. Inquietó con un pase y forzó algo parecido a un “Karius” de Oblak.

      El partido llegaba al descanso y Lopetegui ya tenía aflojada la corbata. Algo tenía que cambiar, algo que aportara ritmo y fluidez, así que entró Ceballos por Bale.

      Los intentos de presión del Madrid aun se frustraban por la flema de Rodrigo (“vaso de agua clara”), pero ganó en peligro o al menos en sensación de peligro por centrar a Asensio.

      Era un partido sin vistosidad pero tenso, bueno, con temple de semifinal.

      Con Ceballos volvieron los cambios de juego y las diagonales. Aportaba algo de lo que se había perdido sin Isco. Irrigaba una banda muerta hasta ese momento y profundizaba el campo. Sus pases a la derecha eran como la respiración de un pictolín: ensanchadores, oxigenantes.

      Ceballos cambiaba al Madrid, daba sentido a su juego, añadía relieve y riesgo por fin a la prudencia.

      Ceballos juega con el chin-chin de unas maracas dentro, con el ritmo contagioso del metrónomo.

      El Atlético sufría, se encajonaba y además perdía las pocas posibilidades de contragolpe por los malos controles de Costa, superado siempre por Ramos. Era, desde luego, un partido sin los errores madridistas de la Supercopa. Más serio por parte del Madrid.

      Simeone, sin balón, retiró a Lemar por Correa. El Atlético sin la pelota tampoco era un mal Atlético. Era el Atlético de siempre. Podía perfectamente vivir de su defensa y el Madrid dominar sin más.

      En el 65, el Madrid hizo su mejor jugada: Kroos y Ceballos dejaron solo a Asensio y paró Oblak. Se imponían los porteros en dos equipazos inacabables.

      Ceballos revivió tanto el juego por su lado que parecía arar el viejo surco de Zidane, precisamente Zidane, que no quiso ver su fútbol. Ese toque animaba a sus compañeros, resucitaba a Kroos; en cada pase les transmitía algo de su claridad y de su ritmo. Es el círculo virtuoso del toque, cuando en su ir y venir el balón acompaña algo, una cualidad, una especie de velocidad o acierto. Un tú la llevas de felicidad.

      Para lo que quiere (debe) jugar el Madrid, Ceballos es fundamental.

      En el Atleti se abrían pequeñas grietas, así que entró Thomas con una promesa no del todo cumplida de consistencia.

      Al que mejor le vino la entrada de Ceballos fue a Asensio. Tuvo peligro en unos minutos brillantes del Madrid ante un Giménez colosal. Los quiebros reducidos de Ceballos recuerdan a Juanito pero con el "pataje" más largo de Gordillo. Ya empujaba Carvajal, asomaba un Modric menor y la gente pedía a Mariano pero tuvo a Lucas y a Vinicius, que no estaba para el Leganés pero sí para el derbi. El partido gritaba Mariano y Simeone volvió a salir airoso de Chamartín.

      Fue un gran derbi.

      Actualizado:Actualizar

      Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por seguir el encuentro con nosotros. Recuerde que también podrá ver el resumen, los goles y los mejores momentos de este vibrante encuentro en ABC.es. ¡Hasta la próxima!

      Termina el derbi del Santiago Bernabéu. El Atlético de Madrid tuvo dos mano a mano con Courtois, que el portero belga consiguió repeler. El Real Madrid asedió toda la segunda parte a los rojiblancos, pero no consiguieron anotar.

      90Final del encuentro. Kroos colgó el balón al área, varane consigue conectar el cabezazo, pero el remate se fue desviado.

      90+2Cartulina para Correa sobre Vinicius. Falta peligrosa para el Madrid en el costado izquierdo. Puede ser la última del encuentro.

      90+1Trajeta amarilla para Nacho por falta sobre Correa.

      90+1Sigue intentando el Madrid el gol. Los blancos están completamente volcados en el campo rojiblanco.

      90El árbitro añade tres minutos al encuentro.

      88Primer intento de Vinicius desde la izquierda. El brasileño intenta el centro, pero atrapa Oblak.

      87Tercer cambio en el Real Madrid. Se retira Benzema y entra en su lugar Vinicius.

      85Sigue atacando el Madrid. El equipo blanco busca a toda costa el gol.

      83Último cambio en el Atlético de Madrid. Se retira Rodri y entra en su lugar Kalinic.

      82Repsuesta inmediata del Real Madrid. Dispara Kroos tras un saque de esquina, aunque atrapa Oblak.

      81Dispara Filipe Luis desde la banda izquierda. El tiro lejano se va a a saque de puerta.

      81Nuevo cambio en el Real Madrid. Se retira Modric y entra en su lugar Lucas Vázquez.

      79Intenta dormir el ritmo el Atlético ante las acometidas madridistas. Mantiene ahora la posesión del balón.

      78Acercamiento peligroso del Atlético. Sacarán los rojiblancos de córner.

      77Dispara Carvajal desde la derecha tras una gran jugada combinativa del Madrid. Oblak despeja a córner. El Atlético, encerrado en su área.

      76Continúa el asedio madridista. Por el momento, sin encontrar los espacios para meterle mano a la defensa atlética.

      73Vuelve a la carga el Madrid. De nuevo, los jugadores de Lopetegui, volcados en el campo rojiblanco.

      72Error de Godín en la entrega. Asensio recupera y se va rápido al área de Oblak. El zurdo intenta pasar a Benzema, aunque Giménez corta el peligroso pase.

      71Coge algo de aire el Atlético. Controla el balón para evitar el asedio de los blancos.

      70Casi consigue salir a la contra el Atlético, pero Ceballos corta un ataque peligroso de los rojiblancos.

      69Cartulina amarilla para Koke por una entrada a Carvajal en la banda derecha.

      67Segundo cambio en el Atlético de Madrid. Se retira Diego Costa y entra Thomas Partey.

      67Muy incisivo el Madrid en estos momentos. El Atlético no consigue sacar el cuero y continúa la presión en su campo.

      65¡La tuvo el Madrid para adelantarse! Contragolpe del Real Madrid en el que Kroos le deja un balón a Asensio para que resuelva ante Oblak y el guardameta esloveno saca una gran mano para evitar el tanto de los madridistas.

      63Dispara Luka Modric desde fuera del área. El chut se va por poco desviado a la parte derecha de la meta de Oblak.

      63Intenta salir a la contra el Atlético, pero la corta Varane. De nuevo, posesión para el Madrid.

      61Falta de Rodri sobre Carvajal en el costado diestro. La colgará Toni Kroos.

      60Tarjeta amarilla para Sergio Ramos por manotazo sobre Correa. Falta desde la banda derecha para el Atlético.

      59Primer cambio en el Atlético de Madrid. Se retira Lemar y entra en su lugar Ángel Correa.

      57Tarjeta amarilla para Lemar por una dura entrada sobre Ceballos. Falta peligrosa para al Madrid a pocos metros del área.

      55Sigue el partido en el campo del Atlético. El Real Madrid empieza a echar a la defensa rojiblanca hacia las inmediaciones de su área.

      53Despeja la defensa rojiblanca el centro de Kroos. Sin embargo, mantiene la posesión el conjunto de Lopetegui.

      52Corta Giménez un ataque peligroso de Asensio. El central uruguayo hace falta y Kroos colgará el balón desde la banda derecha.

      51Primeros minutos de control del Real Madrid. De momento, sin conseguir poner a prueba a Oblak.

      49Aproximación de Asensio por la banda izquierda. El zurdo centra raso, pero Oblak atrapa en dos tiempos el balón.

      47Cartulina amarilla para Juanfran tras una entrada sobre Dani Ceballos.

      45Recupera rápido el Madrid. Casemiro prueba el disparo lejano. El esférico se va desviado, saque de puerta.

      Ver más