Hazte premium Hazte premium

Premier League

Así es Ralf Rangnick, nuevo entrenador del Manchester United e ideólogo del nuevo fútbol alemán

El padre del nuevo fútbol alemán aterriza en Old Trafford con el objetivo de reanimar a un gigante moribundo

Ralf Rangnick EFE

Cuando el Manchester United confirmó la destitución de Ole Gunnar Solskjaer, nadie en el ecosistema que rodea al fútbol europeo esperaba que el próximo entrenador en regentar el banquillo de Old Trafford iba a ser Ralf Rangnick , un alemán de 63 años que hasta hace nada pasaba sus días como director deportivo del Lokomotiv de Moscú. Sin embargo, y pese a lo desconocido de su nombre fuera de las fronteras germanas, a este hombre se le atribuyen varios milagros en la Bundesliga, donde su apellido es una autoridad a la altura de los más grandes. «Su llegada a la Premier League no es una buena noticia para los demás equipos» , dijo Klopp tras conocer la noticia sin un ápice de sorna en su rostro. Klopp, que califica a su compatriota como un maestro, sabe que el United será un equipo más organizado, más intenso y, sobre todo, mucho más peligroso. Pero, ¿quién es este señor?, ¿dónde nace su leyenda?

Entusiasta de este deporte, pero carente del talento mínimo para ser futbolista profesional, el de Backnang centró toda su pasión por este arte para ser entrenador, un campo en el que rápidamente llamó la atención gracias a su constante estudio del juego y a sus innovaciones tácticas. Así, tras varios exitosos años en las divisiones regionales, tuvo su primera oportunidad en la Bundesliga, en el Stuttgart , equipo de sus amores del que fue canterano. Allí pasó casi tres temporadas y experimentó la élite, pero no dejó su impronta, algo que sí haría, y de forma extraordinaria, en todos los clubes de su futuro. En primer lugar, ascendió al Hannover 96 a Primera división; después fue subcampeón de Liga con el Schalke 04 ; y más tarde, en su ópera prima en los banquillos, llevó al Hoffenheim de Tercera a los primeros puestos de la máxima competición alemana en tan solo tres temporadas (incluso fue campeón de invierno en la primera experiencia del pequeño club de Sinsheim en la Bundesliga). Además, esta vorágine resultadista fue acompañada de un juego hiperatractivo donde la verticalidad y la presión tras pérdida (la famosa ‘gegenpressing’) eran sus señas de identidad. Este estilo creó escuela, sentó las bases del nuevo fútbol alemán e, influenciados directamente por sus ideas, surgieron entrenadores como el mencionado Klopp , Tuchel (al que puso al mando del juvenil del Stuttgart) o Nagelsmann (actual técnico del Bayern al que Rangnick contrató pata dirigir al Leipzig, su gran proyecto fuera de los banquillos).

Ideólogo del RB Leipzig

Después de su periplo en Hoffenheim, Rangnick regresó a Gelsenkirchen, donde dirigió a Raúl , gano la Copa y llegó a las semifinales de Champions. Sin embargo, su afán por entrenar ya no era el de antaño y, engatusado por el proyecto de Red Bull en torno al Leipzig y el Salzburgo, decidió sumergirse en los despachos para ocupar la dirección deportiva. En su nuevo rol firmó, entre otros, a Kimmich y a Werner , y fue fundamental en la compra de Haaland por el Salzburgo. En el este de Alemania, donde asumió el banquillo del equipo en dos breves etapas, completó su obra: creó una cultura de club desde la nada y lo convirtió en una potencia europea. Y ahora, tras un breve paso por Moscú, ha decidido volver a entrenar. Llega al United, un club que juega lento en la competición más fugaz del planeta, para intentar devolverlos a su lugar en la Premier . Será interino, sí, pero su vinculación con los ingleses continuará en los despachos el curso que viene. Old Trafford quiere modernizarse .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación