Regional
Racing Murcia, la trastienda del falso rey Midas del fútbol modesto
El equipo murciano no ha cumplido el objetivo del ascenso y profesionales que han pasado por su vestuario denuncian a ABC sus incumplimientos económicos
Entrenamiento del Racing Murcia esta temporada
El envoltorio suele tener colores atractivos, pero, al abrirlo, el caramelo es amargo o, simplemente, no hay nada que echarse a la boca. Sonaron como refuerzos los nombres de Rafa Márquez y de Samuel Eto’o , dos glorias retiradas que ni ... aparecieron por la ciudad, e incluso se anunció públicamente a Joleon Lescott , fichaje que no tardó en desmentir el propio exinternacional inglés . Ninguno acabó reforzando al Racing Murcia (Tercera División) para 'proyectar' la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Levante. Palabras, humo.
Representante de jugadores, promotor y cara visible de la escuela de fútbol Genova International , Morris Pagniello se mueve a golpe de efecto, de focos, y le encanta presumir en las redes de las fotos que ha ido recopilando a lo largo de años gracias a los contactos que le facilita su academia. El mejor gancho para dar visibilidad a sus negocios. El australiano sí recuperó para el fútbol a Drenthe y le convenció para embarcarse en un equipo que tenía como objetivo el ascenso a la Segunda División RFEF y que ha terminado embarrancando deportivamente al no lograrlo. Económicamente, a pesar del glamour y esa pose de músculo financiero, también hay dificultades porque la entidad murciana, según ha podido saber este periódico, debe dinero a futbolistas, además de cantidades pactadas en concepto de primas, y aún tiene que ponerse al día con integrantes de la plantilla, técnicos y empleados a los que ha ido despidiendo a lo largo del curso. También con proveedores. Un equipo con una bonita fachada que esconde otra realidad.
«Era un divertimento de fin de semana y ya pasado. Un equipo sin afición ni futuro». Fundador del club tras asociarse con Pagniello, el presidente, Agustín Ramos , la persona que ha mantenido económicamente al equipo, ha abandonado a su socio (al menos aparentemente), para aterrizar en el Real Murcia y el club atraviesa curvas para su continuidad, aunque el australiano negocia la ayuda de inversores mexicanos. Una incertidumbre que aumenta la preocupación de los jugadores y técnicos a los que se debe dinero. El viejo mal del fútbol modesto reaparece, si es que alguna vez se fue, y la entidad tiene demandas en el juzgado por despido improcedente e impagos, de la plantilla y empleados.
Morris Pagniello
Una de ellas la de Pepe Sánchez, el que fuera director deportivo del club hasta el día del partido de Copa frente al Levante. El pasado lunes 31 de mayo, según publicó la prensa regional, Pagniello no se presentó a la vista previa en el juzgado a la que había sido citado por su caso. Una sorpresa porque el presidente había estado el domingo en Murcia viendo a su equipo y el día después no acudió a la cita alegando un parte médico en el que figuraba que estaba indispuesto. Ese parte se firmó en Madrid horas después de que el Racing Murcia jugara ante el Cartagena B el partido en el que se le escapó el ascenso. A pesar de que estaba citado en un juzgado murciano el día después del encuentro, viajó de vuelta a la capital. La próxima vista está fijada para el 28 de junio, según confirma a ABC Antonio Gea, abogado de Sánchez.
Pepe Sánchez y varios jugadores fueron despedidos a principios de 2021 cuando, curiosamente, el equipo marchaba líder . En sus contratos aparecía una cláusula de renovación en caso de ascenso. Según ha podido saber este periódico, Agustín Ramos , que tiene presencia en varios equipos de la Región además de haber entrado recientemente con fuerza en el Real Murcia , intervino directamente en esos cambios en la plantilla, ahondando sus diferencias con Pagniello porque el empresario de Abarán nunca terminó de comulgar con los anuncios extravagentes de su socio.
Esteban Becker , uno de los entrenadores que han ido desfilando por el banquillo, fue despedido fulminantemente por el propietario por preguntarle cuándo iba a cobrar su cuerpo técnico. «Es un equipo peculiar. En el vestuario se han llegado a ver bolsas con dólares canadienses con los que se pagaba a algunos», confirman a ABC dos fuentes diferentes. El abogado de una persona vinculada esta temporada al club asegura a ABC que hay denuncias ante Hacienda y la Seguridad Social.
Explicaciones de Pagniello
Morris Pagniello atiende sin problema a la consulta de este periódico y explica que la plantilla se encuentra al día a falta del pago del mes de junio, cuyo plazo expira el día 15. Sobre los jugadores y empleados despedidos durante el curso afirma que no sabe nada. «El abogado está con eso, yo hablo de la plantilla actual. Con esos jugadores seguro que llegaremos a un acuerdo».
Impagos que no afectan solo a algunos miembros de la plantilla o a David Vidal, el reconocido técnico que también se sentara en el banquillo del Racing . Proveedores y la empresa de autocares en la que viajaba el equipo también están a la espera de poder cobrar. Todo esto cuando Pagniello , aparentemente ya sin el apoyo de Ramos, maniobra para atraer inversores mexicanos para mantener el proyecto de su equipo. Y se dice que el australiano está aparentemente solo porque Ramos, pese a afirmar que el Racing Murcia era pasado, asumió la semana pasada el pago de una parte de lo que se debe a la actual plantilla.
Aunque Agustín Ramos ha sido el que ha sostenido económicamente al club, algunos miembros de la plantilla, según ha podido confirmar ABC, han vivido calamidades. «Se pagaba y se trataba bien a quien quería el dueño, pero otros jugadores han sufrido penalidades. A algunos se les ha tenido que hacer el carro de la compra más de una vez porque no tenían ni para comer», explica un antiguo miembro del club. Dos jugadores incluso se vieron tirados en la calle y tuvieron que ser alojados varios días en una pensión pagada por empleados con su propio dinero.
En el fútbol, no solo en el profesional, también el modesto, no es oro todo lo que reluce.