Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la sede de la RFEF
Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la sede de la RFEF
Federación

¿Quién forma la Asamblea de la RFEF que puede cambiar el formato de Supercopa y Copa del Rey?

Los 141 asambleístas también abordarán este lunes la propuesta de nuevo modelo de competición para el fútbol femenino

S. D.
Actualizado:

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) acoge este lunes, a partir de las 12.00 horas, una importante Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que principalmente podría marcar el nuevo rumbo de tres de las principales competiciones del fútbol nacional.

Los 141 asambleístas que componen este organismo federativo tendrán que dar su visto bueno a las reformas que han planteado el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su nueva Junta Directiva para la Copa del Rey, la Supercopa de España y, sobre todo, para un nuevo modelo de competición para el fútbol femenino.

En el fútbol masculino, la Asamblea debe dar luz verde a los nuevos formatos de la Supercopa y de la Copa del Rey, cambios para los que la Asamblea de LaLiga, que reúne a los 42 clubes profesionales, ha mostrado su más profunda negativa tras votar casi unánimemente el pasado miércoles decir no tanto a la novedosa «Final Four» de la Supercopa, en enero de 2020, con cuatro equipos y fuera de España, ni a un formato copero de partido único hasta las semifinales y con el de menor categoría jugando siempre como local, además de la entrada de equipos de Regional.

Otro tema candente será la propuesta de nuevo modelo de competición para el fútbol femenino, que sustituiría a la actual Liga Iberdrola y que fue anunciado a principios del pasado mes de marzo, recibiendo también el rechazo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

La futura nueva competición que planea la RFEF constaría de dos divisiones, la Elite, con 16 equipos como máximo y un mínimo de 8, y la Promesas, de 8 a 20 equipos, ampliable a 32, divididos en grupos territoriales y con fases de ascenso y descenso en forma de liguilla o de «playoff». Es de adscripción «voluntaria», pero sería la que diese acceso a la participación en competiciones europeas. Inicialmente, sólo el FC Barcelona y el Athletic Club habrían dado su apoyo a esta idea.