Soler, Mina y Gameiro celebran uno de los goles de la tarde
Soler, Mina y Gameiro celebran uno de los goles de la tarde - AFP
Patrocinado por:Santander
La Liga

Champions, Europa League y descenso; lo que aún queda en juego en la última jornada de Liga

El Valencia arrebata la cuarta plaza al Getafe, mientras que el Athletic se queda a un punto de cerrar la séptima. El Girona, virtualmente descendido

Actualizado:

La derrota del Getafe en el Camp Nou (1-0) pone la cuarta plaza en bandeja de plata al Valencia que, con 58 puntos, se repuso ayer al tanto inicial del Alavés (3-1) para afrontar la última jornada en los puestos que dan acceso a la próxima Champions League. A los de Marcelino les toca ir a confirmar su billete europeo a Valladolid, donde el descenso se evaporó ayer en ese tiovivo de resultados, emociones y cábalas calculadora en mano que fue la penúltima jornada liguera. Tienen, eso sí, el golaverage ganado al equipo de Bordalás, que cuenta con la misma puntuación, y también al Sevilla, dos por debajo. El conjunto que dirige Caparrós era el otro opositor a la Liga de Campeones hasta que se le complicó la papeleta ayer en el Metropolitano (1-1). Al Valencia le alcanza con hacer lo mismo que el Getafe, siempre y cuando no sea perder y el Sevilla gane su partido en San Mamés. Si el Getafe gana a un Villarreal ya salvado en el Coliseum y el Valencia no puede derrotar al Pucela, será equipo de Champions.

Menos historia tuvo la pelea por la séptima plaza. El Athletic goleó al Celta (3-1) y, con 53 puntos, está a un empate de clasificarse para la Europa League. Lo buscará ante el Sevilla. Esperando una derrota estarán Espanyol y Real Sociedad, que ayer ganaron sus duelos ante Leganés (0-2) y Real Madrid (3-1), respectivamente. Barceloneses y donostiarras, con 50 unidades, se enfrentan entre sí en lo que podría ser una final por ser séptimos si el Pizjuán canta una victoria en la última fecha.

Europa tendrá que esperar para el Eibar, que cayó ante el Villarreal (1-0); el Betis, por más que venciese al descendido Huesca (2-1); el Alavés, superado por el Valencia, y el Leganés.

El descenso, visto para sentencia

Lo que pintaba a un último asalto de infarto el próximo domingo quedó en poco menos que un trámite de 90 minutos para confirmar el descenso del Girona. Si ayer al descanso había cinco equipos con los pies en el barro, al término de los segundos actos Villarreal, Levante y Valladolid respiraban aliviados como equipos de Primera. Sólo el Celta, goleado en San Mamés (3-1), saldrá a jugar contra el Rayo en busca del punto que certifique su permanencia. Pero la circunstancia es tal que le valdría perder, pues cuenta con 40 puntos que, frente a los 37 del Girona, reducen la batalla al sueño de los de Eusebio por recuperar una diferencia de seis goles con los vigueses.

El descenso virtual del Girona estuvo lejos de ser tal cuando Stuani hizo el primero ante el Levante. El resultado metía en un lío a los granotas, que se repusieron de la mano de Morales y Bardhi (1-2). El Villarreal pisó tierra ganando al Eibar (1-0) y el Valladolid puso a prueba la salud de su afición en su triunfo agónico en Vallecas (1-2).