REAL MADRID
Siete futbolistas del Madrid saben lo que es jugar una final de «Champions»
Casillas, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Kaká, Arbeloa, Carvalho y Altintop ya han disputado antes la final europea
MIGUEL ZARZA
La del Real Madrid es la plantilla más cara del planeta fútbol. Cuenta en sus filas con algunos de los futbolistas con más talento del mundo. Pero la blanca es al mismo tiempo una plantilla joven , lo que hace que solo siete de ... sus integrantes -ocho si se cuenta a Mourinho- hayan disputado hasta ahora una final de la Liga de Campeones. Únicamente Casillas, Xabi Alonso, Arbeloa, Cristiano Ronaldo, Kaká, Carvalho y Altintop saben lo que es escuchar el himno de la «Champions» en su partido más decisivo, y no todos lograron el título para las vitrinas de su equipo. Dos de ellos, Arbeloa y Altintop disputaron finales, pero ni el lateral español con el Liverpool ni el turco con el Bayern conquistaron el título. El primero caería ante el Milán (2-1) mientras que el segundo vería cómo el Inter le arrebataba la gloria precisamente en el Bernabéu (2-0).
Casillas, triunfador absoluto
Lo curioso es que el resto de los que han jugado una final lo han hecho en dos ocasiones. Eso sí, el único que ha conseguido hacerlo siempre con éxito ha sido Íker Casillas . Y el guardameta y capitán merengue también se queda solo si buscamos a los que lo han hecho con la camiseta del Real Madrid. La primera Copa de Europa de Casillas (año 2000) la logró ante el Valencia jugando como titular, mientras que su segundo entorchado lo conquistó saliendo desde el banquillo para suplir al lesionado César, erigiéndose en uno de los héroes ante el Bayer Leverkusen alemán (2002) en la que es la última «Champions» merengue hasta el momento. Xabi Alonso, Kaká, Cristiano y Carvalho cuentan en su curriculum con una final ganada y otra perdida . El cerebro tolosarra disputó las dos en las filas del Liverpool, ambas contra el Milán, ganando la primera en los penaltis tras una remontada increíble (3-3) y perdiendo la segunda por 2-1. Y como rival en aquellas dos finales el vasco tuvo a Kaká, compañero hoy en el Real Madrid. Cristiano Ronaldo disputó sus dos finales a las órdenes de Sir Alex Ferguson en el Manchester United y consiguió el título a la primera. El rival era precisamente el Chelsea y el luso completó un buen partido. Fue el autor del tanto de los «diablos rojos» en los 90 minutos reglamentarios, pero fallaría en su turno de la decisiva tanda de penaltis. Afortunadamente para él sus compañeros y un resbalón de John Terry dejaron su error en la categoría de anécdotas del partido. En su segunda vez no tuvo tanta suerte. El rival era el Barcelona y ni él ni ninguno de sus compañeros pudieron hacer nada por evitar la derrota ante el poderío azulgrana. Finalmente, su compatriota Ricardo Carvalho , hoy en sus horas más bajas, también tiene un par de finales en sus botas. En la primera lideraba la defensa del Oporto de Jose Mourinho que conquistó el continente venciendo al Mónaco en la final. En la segunda fue rival de Cristiano Ronaldo en aquel Manchester United-Chelsea, formando el centro de la zaga «blue» junto a Terry.
Mourinho, el último
Para el resto de los 16 futbolistas del primer equipo, la de Múnich sería su primera final de «Champions». Un dato curioso en alguno de los casos, pues jugadores como Sergio Ramos o Albiol cuentan en su historial nada menos que con toda una final de un Mundial ... En la actual plantilla, el último en conquistar el máximo título continental fue precisamente su entrenador, Jose Mourinho . Hace dos temporadas el luso se hacía con la «orejona» al mando del Inter de Milán y en el Santiago Bernabéu. Pero atendiendo únicamente a los futbolistas, el último en disputar una final es el turco Altintop (ante el Inter de Mourinho en Madrid) mientras que el último en ganarla fue Cristiano Ronaldo en la temporada 2007-08, hace ya cuatro años. En caso de dar la vuelta a la eliminatoria contra el Bayern de Múnich y alcanzar la final, la experiencia de los futbolistas blancos en finales «Champions» no será uno de sus puntos fuertes, pero sí contarán los madridistas con el respaldo de la tradición de un club que ha disputado la gran final en 12 ocasiones y ha ganado 9 de ellas. Para el Chelsea, que sería el rival , será «solo» la segunda final de la Liga de Campeones de su historia... Además, como el propio Mourinho explicaba ayer en rueda de prensa, antes que la experiencia puede estar la ilusión del grupo : «Miro hoy a mis jugadores y veo la ilusión igual, y llego a la conclusión de que no influye que sea un grupo mayor, joven, que sea la primera vez, la quinta... La gente está ilusionada y eso es lo más importante».
Noticias relacionadas
- Mourinho: «Veo a mi gente como me gusta, equilibrada»
- Granero: «Vamos a dejarlo todo y esperamos que la afición también»
- El segundo anfiteatro, a 3.500 euros en reventa
- Cristiano le tiene ganas al Bayern
- Homenaje a Juanito frente al Bayern
- El Madrid, a repetir una remontada de hace una década
- Los jugadores del Real Madrid calientan el partido ante el Bayern a través de Twitter
- Sigue en directo el Real Madrid-Bayern (20.45)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete